Si lo tuyo es el diseño gráfico, está claro que eres una persona creativa. Te apasionan el dibujo, el color, las texturas, las tipografías, la maquetación… Y es más que probable pases ratos muertos con el lápiz y el papel, creando todo tipo de universos. Pues bien: todas estas características también hacen de ti un ilustrador. Y si alguna vez has pensado cuánto te gustaría trabajar como tal, estás en el buen camino. Como no es cuestión de cerrarse puertas, formarse como diseñador gráfico e ilustrador puede ampliar, y mucho, tus opciones laborales. Hoy vamos a ver cómo puede un diseñador gráfico llegar a trabajar como ilustrador y qué opciones laborales tienen estos profesionales.
Entre todos los artículos que vamos publicando en nuestro blog, hay uno que nos interesa destacar. Es aquél en el que profundizamos en las diferencias entre diseño gráfico e ilustración, marcando claramente qué aspectos separan (y unen) a ambas disciplinas. Porque sí, existen diferencias claras… Pero también muchos aspectos comunes.
Hay una cuestión muy curiosa, y es que un diseñador gráfico siempre puede elegir el mundo de la ilustración como alternativa laboral. Pero para un ilustrador, en cambio, acceder al sector del diseño gráfico puede resultar más complicado. Y es que un diseñador gráfico es un profesional “todoterreno”, que lo mismo te crea un proyecto de marca que te dibuja un personaje para representar un producto. Un ilustrador, por su parte, no tiene por qué dominar muchos de los campos del diseño gráfico, como pueden ser el diseño de tipografías, logos, packaging… Aunque también es cierto que muchos los profesionales de este ámbito han logrado abrirse camino en el sector.
¿Qué debe dominar un diseñador gráfico parar trabajar como ilustrador?
En primer lugar, estarás de acuerdo en que es importantísimo conocer, dominar y practicar el dibujo tradicional. Plasmar imágenes y bocetos en un cuaderno, con lápiz y papel. Saber cómo manejar la acuarela y sus transparencias, o cómo iluminar escenas con acrílicos, lápices de colores, rotuladores… Las técnicas de toda la vida siguen siendo las favoritas de los mejores ilustradores e ilustradoras que triunfan hoy en el mundo del arte. Si quieres ampliar tus miras y sumar las colaboraciones como ilustrador a tu campo laboral, no lo dudes: entrenar estas técnicas debe ser una de las bases de tu formación.
Pero eso es solo el punto de partida. Está claro que vivimos en la era de la tecnología informática: ningún diseñador gráfico o ilustrador trabaja en la actualidad sin el apoyo de un ordenador y/o una tableta. Los programas de edición de imágenes y de maquetación nos ofrecen un mundo de posibilidades, permitiendo convertir los proyectos realizados a mano alzada en trabajos de nivel profesional. Y no solo eso: también sirven para maquetar páginas, carteles, cómics, cuentos infantiles… Los resultados son espectaculares. Ya lo sabes: es la siguiente “pata” para afianzar tu carrera como ilustrador.
Y, por último, hay algo imprescindible para cualquier diseñador gráfico que quiera sumergirse en este campo: la información. Es fundamental conocer bien por dónde van los tiros y las tendencias actuales, qué es lo que triunfa en Instagram, qué estética manda en el mercado… Saber qué es lo que hacen los grandes ilustradores e ilustradoras del momento te ayudará a encaminar tu carrera. Es el caso de la ilustradora Laura Pérez, que después de colgar sus proyectos en Instagram… ¡Consiguió que la productora Disney se fijara en su trabajo! Ahora sus creaciones brillan en la parte gráfica de la serie ‘Solo asesinatos en el edificio’. No te pierdas esta entrevista realizada por el diario El País: sin duda, esta profesional es el mejor ejemplo de que con talento y ganas se pueden alcanzar muchas metas.
¿Has pensado en trabajar en diseño gráfico e ilustración? Esto te interesa
Si has leído este post hasta aquí, está claro que el diseño gráfico y la ilustración están en el punto de mira de tus intereses laborales. No lo pienses más: tienes lo que hace falta para empezar, pero necesitas una formación de primer nivel para alcanzar tus objetivos. El Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño de ESDIP te ofrece la posibilidad de estudiar y practicar con algunos de los mejores profesionales de nuestro país, empleando todas las herramientas a tu alcance para crear un portfolio a la altura de los diseñadores gráficos e ilustradores más prestigiosos. Un completísimo programa de 3 años de duración, en el que hasta la fecha se han formado decenas de profesionales que hoy desarrollan su profesión en múltiples ámbitos. No lo dudes: tu creatividad se merece una formación a la altura.