Si estás pensando cómo hacer un cómic o una historieta, te presentamos un caso de éxito que creemos te va a dar luz para tu proyecto. Marcos Santos Tante, estudiante de 4º de la ESO y alumno de Ilustración los Sábados en ESDIP_Escuela de Arte, acaba de ver publicada su primer cómic: Fauces, Titanes del Cretácico.
Marcos es un ejemplo de amor por la ilustración y fuerza de voluntad. Requisitos necesarios para salir adelante en el mundo editorial, y una lección fundamental para aprender cómo hacer un cómic o una historieta.
Aquí tienes la entrevista que le realizamos. Abre bien los ojos y la mente… ¡y a poner en marcha lo que aprendas!
Índice de contenidos
- ¿Qué es Fauces, Titanes del Cretácico?
- ¿Cómo surgió Fauces? La idea de hacer tu primer cómic o historieta
- ¿Cretácico o Jurásico?
- Lo que más te ha gustado de hacer tu propio cómic o historieta
- ¿Qué ha sido lo más complicado de hacer tu primer cómic o historieta?
- El primer cómic publicado de tu carrera como autor
- ¿Algún consejo para aquellos que quieren crear su primer cómic o historieta?
¿Qué es Fauces, Titanes del Cretácico?
El autor: Fauces. Titanes del Cretácico, es un cómic ambientado en el actual Egipto pero hace 95 millones de años, en el cretácico mediano. El cómic consiste en mostrar a dinosaurios siendo dinosaurios. Sigue la vida de un Carcharodontosaurus anciano llamado Osiris en plena estación seca, con las condiciones más adversas para sobrevivir. Osiris tendrá que defender su territorio de otros dinosaurios invasores y conseguir comida en las fangosas ciénagas y las áridas llanuras de Egipto.
¿Cómo surgió Fauces? La idea de hacer tu primer cómic o historieta
El autor: Fauces surge de la enorme cantidad de material sobre dinosaurios que he manejado desde bien pequeño (libros, cómics, películas, series, paleoarte…). Destacan sobre otros: la serie animada en 2D “Primal” de Gendy Tartakovsky, el documental “Caminando entre dinosaurios” (1999) y los cómics de Ricardo Delgado.
En 2021, empecé a hacer Fauces en historietas de una sola hoja, pero por desgracia, alguien en mi curso las estropeó tirando gel hidroalcohólico en ellas.
Más tarde, me regalaron un libro de dibujo para comics con plantillas, y empecé a dibujar hasta 15 hojas. Pero la pereza me pudo y el proyecto se quedó apartado un par de años.
Entonces comencé a dibujar bocetos sueltos de dinosaurios de diferentes épocas y localizaciones geográficas (Tyrannosaurus, Deinocheirus. Acrocanthosaurus…), hasta que cayó en mis manos uno de los comics de Ricardo Delgado ambientado en Egipto, que supuso la inspiración y vuelta al proyecto inicial.
Al principio, el personaje principal era un Spinosaurus, pero me di cuenta de lo controvertido de la especie y, tras investigar profundamente para que el cómic tuviera el máximo rigor científico posible, la mejor opción fue optar por el Carcharodontosaurus como protagonista.
Tras muchos bocetos y versiones, el cómic fue publicado gracias a las Fundación Pequeño Deseo y la Editorial Apache Libros.
¿Cretácico o Jurásico?
El autor: sinceramente, no me podría decidir porque cada periodo tiene sus joyitas. Me parece fascinante toda la prehistoria. Teorizar sobre la vida entonces, el comportamiento de los seres que poblaban la tierra y las características evolutivas que se podrían haber desarrollado.
Lo que más te ha gustado de hacer tu propio cómic o historieta
El autor- lo mejor, dibujar. Diseñar los modelos, los colores, las posiciones e ilustrar dinosaurios interactuando entre ellos.
También he disfrutado mucho dibujando los elementos complementarios para que las escenas creen un ecosistema completo que vive y respira (por ejemplo, dibujar un lagarto en una esquina cazando una mosca, o unas ranas tomando el sol en un tronco, un Pterosaurio observando desde el cielo…) hace que el cómic se sienta creíble y vivo.
¿Qué ha sido lo más complicado de hacer tu primer cómic o historieta?
El autor: sin duda, lo más complicado ha sido trabajar durante el tratamiento de quimioterapia, porque había días que no me podía levantar de la cama.
También ha sido complicado dibujar los fondos porque consume mucho tiempo y es menos agradecido, porque parece que el lector le presta menos atención. Pero el reto ha valido la pena.
El primer cómic publicado de tu carrera como autor
El autor- para ser mi primer cómic es un buen comienzo. He tenido algunos fallos, como una especie que habitó 29 millones de años después de la época en que sucede la historia, o que la calidad digital comparada con la impresa es mejor, pero creo que, a pesar de mi deplorable estado en aquel momento, hice un gran trabajo. ¡Y quién sabe! A lo mejor, por demanda popular acabo haciendo otro cómic de dinosaurios en otra ubicación geológica y temporal.
¿Algún consejo para aquellos que quieren crear su primer cómic o historieta?
El autor: se me ocurren 4 consejos que a mí me han resultado de mucha utilidad.
- Consejo: escoge un tema que te apasione. Te ayudará muchísimo en momentos en que necesites voluntad y determinación.
- Consejo: no dejes que la ambición y perfeccionismo se vuelva contra ti. Para tu primera novela, te aconsejo que elijas un tema simple y fácil de hacer. Comenzar con una historia demasiado compleja y enrevesada puede hacer su producción tediosa y cansina, y lo digo por experiencia. Cuando tengas la práctica suficiente, podrás crear una historia tan compleja como quieras.
- Consejo: realiza una MUY buena búsqueda. Yo he realizado incontables horas de búsquedas en miles de páginas de paleontología y prehistoria, y he consumido una estúpida gran cantidad de documentales, películas y libros, y aún así, he tenido fallos.
- Consejo: Practica y haz bocetos. Antes de dibujar tus viñetas, planifica cómo se verán tus personajes, los colores que tendrán y dibújalos en diferentes posiciones y ángulos. Y muy importante: guarda los bocetos. Asegúrate de guardar siempre una referencia para cada personaje. Ese fue un gran error que cometí y perdí un tono de color específico. Además, se te puede olvidar algún elemento de un personaje.
Para terminar, quería dar un último mensaje a otros artistas: No importa si ilustras en digital, en papel o en una servilleta, todo es cuestión de tu fuerza de voluntad.
Desde ESDIP queremos dar la más sincera enhorabuena a Marcos por la obra que ha realizado.
Su obra y sus consejos son de mucho interés para todos los futuros autores y autoras de cómic, historietas y novela gráfica.