Diferencias entre diseño gráfico e ilustración: qué los separa… y qué los une

Las diferencias entre el diseño gráfico y la ilustración pueden parecer sutiles o incluso inapreciables. Pero estas dos disciplinas, a pesar de tener muchas cosas en común, difieren en factores esenciales que pueden ser importantísimos de cara a la profesión que vayamos a ejercer. Hoy te contamos en qué consiste cada disciplina, cuáles son las […]

Diseño, Ilustración
19 diciembre, 2019
Diferecias entre diseño gráfico e ilustración. Descubre que tienen en común y en qué se diferencian

Las diferencias entre el diseño gráfico y la ilustración pueden parecer sutiles o incluso inapreciables. Pero estas dos disciplinas, a pesar de tener muchas cosas en común, difieren en factores esenciales que pueden ser importantísimos de cara a la profesión que vayamos a ejercer. Hoy te contamos en qué consiste cada disciplina, cuáles son las diferencias que las separan y qué rasgos comunes hermanan a ambos campos. ¡Descúbrelos!

Diseño gráfico e ilustración: ¿en qué consisten?

Vamos a empezar este post como nos enseñaron de pequeños en el colegio: buscando en el diccionario. Para explicar qué es cada disciplina hemos escogido tres definiciones, de más general a más específica, que nos pueden ayudar a comprender el concepto.

Similitudes y diferencias entre diseño gráfico e ilustración
Diseño de “La Historia Interminable” por Dioni Mora, profesor de ESDIP . (Combinación de ilustración y diseño gráfico).

Qué es el Diseño Gráfico

  • La RAE no es de mucha ayuda en este caso, porque define las palabras por separado y no como conceptos. Así, lo más concreto que podemos encontrar en su diccionario en relación con el diseño gráfico es esta definición: “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”.
  • El todopoderoso Google nos da una descripción más específica: “actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos”.
  • Y para rizar el rizo, no podemos dejar de transmitir la magnífica definición de la famosa creativa Valerie Pettis: “El diseño es la búsqueda de un equilibrio mágico entre negocio y arte; arte y artesanía; intuición y razón; concepto y detalle; sentido lúdico y sentido y formal; cliente y diseñador; diseñador e impresor; e impresor y público.” Más claro, imposible.

Qué es la Ilustración

¿Qué pasa con la ilustración? Puede parecer más fácil definir, pero no es así. El diccionario de la RAE no sirve de mucho, definiéndolo como “accion y efecto de ilustrar”, y de forma más específica, “estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta el texto de un libro”. La Academia se ha quedado claramente obsoleta, por lo que nos interesa ir más allá. En un reportaje publicado en el Nº 13 de la Revista Kepes (2016) podemos leer el siguiente párrafo : “La ilustración es un dibujo o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual. La ilustración se encarga de clarificar, iluminar, decorar o representar visualmente un texto escrito, sin importar su género. El ilustrador Steve Heller (2007) explica que la ilustración ‘entrega una dimensión visual más allá del alcance del texto’”.

Diferencias entre diseño gráfico e ilustración:

Basándonos en las definiciones y en lo que opinan los que saben del tema, la principal diferencia entre diseño gráfico e ilustración está en dos aspectos: artístico y comercial.

  • El diseñador gráfico recibe un encargo del cliente y lo plasma siguiendo sus directrices. Como profesional creativo, tiene la misión de incluir su estilo y su capacidad para poner las ideas en imágenes en el proyecto. Sin embargo, su personalidad está subordinada al producto para el cual se va a realizar el diseño.
  • El ilustrador también trabaja por encargo y debe seguir las directrices de cada cliente.  En este caso, el profesional tiene mayor libertad creativa y se le requiere que plasme claramente su propio estilo.

Por otra parte, cada perfil da una importancia distinta a aspectos como el mensaje y la estética:

  • Los diseñadores gráficos crean campañas completas puramente conceptuales, en las que no hay que ilustrar texto alguno sino dar forma a una imagen de marca. Se encargan de diseñar cada aspecto, desde las tipografías hasta el packaging, la publicidad, los folletos… A grandes rasgos, su labor consiste en comunicar mensajes a través de elementos visuales y creativos. A diferencia de lo que sucede en la ilustración, en el diseño gráfico el mensaje es más importante que la estética. De nada sirve que un diseño sea espectacular si no comunica lo que tiene que comunicar.
  • Los ilustradores se dedican precisamente a eso: ilustrar textos para publicar en libros, relatos, novelas gráficas, publicaciones online, campañas publicitarias… En general, se puede decir que su tarea es dar forma visual a lo que se cuenta en los textos. En este caso la estética y el estilo de la imagen son más importantes que el mensaje, ya que este aparece plasmado en la palabra escrita. De hecho, una ilustración puede ser abstracta y funcionar a la perfección con su texto correspondiente

Y por último, tenemos el ámbito de actuación. ¿Dónde trabajan los diseñadores gráficos y los ilustradores? Los primeros suelen desarrollar su labor en los campos del marketing, la publicidad y la producción editorial impresa o digital (dirección de arte y diseño de libros, revistas…). Descubre todas las opciones que tiene esta profesión en este post sobre las salidas laborales del diseñador gráfico.

En cuanto a los ilustradores, lo normal es que desarrollen sus productos en sectores como la ilustración editorial, de moda y científica, pero también en publicidad y animación. Te invitamos a leer este interesante artículo si quieres conocer más salidas laborales para ilustradores.

¡Es más lo que nos une!

Diseño gráfico e ilustración 2 artes que se unen
Diseño de “La Historia Interminable” de Dioni Mora, profesor de ESDIP . (Mezcla de ilustración y diseño gráfico).

Estas son las diferencias entre diseño gráfico e ilustración que mejor pueden delimitar ambos campos. Pero como suele suceder en el mundo del arte, la frontera que separa a las dos profesionales es difusa y permeable. De hecho, hay cursos muy interesantes enfocados a formar a los creativos del futuro en ambas disciplinas. El Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño de ESDIP une arte con profesión, y abre el campo de opciones laborales sin perder de vista la creatividad. Porque tanto diseñadores gráficos como ilustradores son profesionales artísticos y creativos que utilizan herramientas similares; y en ambos casos, su estilo personal y único es una de sus principales bazas para destacar.

Cabe señalar que actualmente existe un sector que da cabida a los dos tipos de profesionales: el mundo de los videojuegos. El ilustrador profesional tiene en este sector una de sus opciones más atractivas, pero también el diseñador gráfico. Estos últimos pueden trabajar en dirección de arte, uso de interfaz, diseño del árbol de navegación, creación de la marca del juego, packaging, material de promoción…

Por todos estos motivos, nuestro último consejo es este: si estás dudando entre matricularte en una escuela de diseño gráfico y una escuela de ilustración, anímate a buscar una formación que combine ambas disciplinas. Aprender a dominarlas y a trabajar con ellas puede proporcionarte muchas más opciones de futuro.