Escáner 3D: la revolución en diseño y realidad virtual, a tu alcance

El escáner 3D es una herramienta increíble para recrear espacios y objetos tridimensionales. Este dispositivo captura los entornos y permite reproducirlos en la pantalla como parte de videojuegos, infografías o proyectos de animación. La tecnología actual lo pone a nuestra disposición, ya que este escáner está ya presente en algunos teléfonos móviles de alta gama: […]

Animación
13 enero, 2021

El escáner 3D es una herramienta increíble para recrear espacios y objetos tridimensionales. Este dispositivo captura los entornos y permite reproducirlos en la pantalla como parte de videojuegos, infografías o proyectos de animación. La tecnología actual lo pone a nuestra disposición, ya que este escáner está ya presente en algunos teléfonos móviles de alta gama: el iPhone 12 PRO ha sido el primero en incorporarlo, así como la iPad PRO 2020. ¿Quieres saber qué es exactamente un escáner 3D , cómo funciona y para qué lo puedes emplear? Para resolver dudas hemos recurrido a todo un experto: Juan José González, profesional del campo de la animación 3D y profesor de ESDIP en cursos de animación. ¡Y hemos aprendido muchísimo…! No te pierdas todo lo que nos ha contado sobre esta alucinante herramienta.

Escáner 3D: ¿qué es y para qué sirve?

La respuesta de Juanjo a nuestra primera pregunta resume perfectamente la esencia de la tecnología: “Es un aparato capaz de capturar el entorno o cualquier objeto, y transformarlo en una malla 3D. La malla es una geometría que se plasma sobre la pantalla, y que luego se puede manipular en el ordenador o incluso el teléfono”. Sus aplicaciones en la actualidad son muchísimas; por supuesto, es una herramienta insustituible en el diseño de videojuegos y en animación. Pero tal y como nos señala nuestro experto, también se emplea en otros campos como la ingeniería civil (carreteras, construcciones..) o la arqueología, ya que es capaz de tomar medidas muy exactas. Y por supuesto, en producciones para cine y televisión.

Un escáner 3D al alcance de todos

Leyendo estas declaraciones, podríamos pensar que utilizar un escáner 3D no está al alcance del cualquiera. Y así era hasta hace poco tiempo, cuando solo los había de uso profesional. Juanjo nos lo explica: “El escáner que usamos nosotros (más potente y profesional) es un aparato con el tamaño y el aspecto de un pequeño armario. Son aparatos caros, aunque también se pueden alquilar. Pero lo más interesante es que los nuevos iPhone 12 PRO ya incluyen un escáner llamado LIDAR, que trabaja con realidad virtual”.

Evidentemente, esta aplicación no permite hacer todo lo que asume un escáner 3D profesional; entre otras cosas, la toma de medidas milimétrica que comentaba nuestro profe. Pero Juanjo señala que sí hace posible “escanear un entorno con una calidad relativamente alta, algo que, según creo, se utiliza para colocar objetos en realidad virtual. Y digo según creo, porque aún no la he probado. Por ejemplo, si estás jugando con un juego de Pokémon en un interior de realidad virtual, podrás ver al personaje apoyado (fijo) o caminando por el suelo. En realidad, lo que tú tienes es el entorno: la casa, el sofá… Si apuntas con el teléfono a la tele, el escáner capturará esa tele (o tendrá información de ella en 3D) y podrá colocar el  muñequito delante, encima, detrás de ella o donde quieras”.

¿Qué tecnología se empleaba antes del escáner 3D?

En el entorno profesional, nuestro profe recalca que con esta tecnología se gana tiempo; es muy rentable en horas de trabajo, a la hora de traspasar entornos a la pantalla. Y nos cuenta cómo se crean las escenas digitales: “Lo que hacemos en cine es capturar el entorno con el escáner e incluir en él los personajes 3D. El plano se ha rodado antes con una cámara de cine y con actores. Antes de contar con el escáner, la manera tradicional de capturar la cámara era con programas de tracking o matchmoving: en base a una secuencia de imágenes, el programa va colocando una nube de puntos en todo el entorno, en cada fotograma, y luego analiza el movimiento en positivo y negativo (en dirección del plano y a la inversa) para intentar capturar ese entorno. En realidad hace lo mismo que el escáner, pero empleando puntos”.

Con el escáner 3D todo se vuelve mucho más fácil y rápido. Como comenta Juanjo, “al tener ya el entorno capturado de una forma muy exacta, es posible obtener también el movimiento de cámara de forma muy precisa. Solo hay que mezclar las imágenes con ese 3D para capturar el movimiento a la perfección. El escáner, además, sabe dónde está la cámara; esto lo convierte en un método mucho más exacto que la nube de puntos tradicional del matchmoving. Hasta hace muy poco tiempo, el sistema tradicional se utilizaba en las producciones con suficiente presupuesto; el trabajo que supone calcular todo esto (y encima, sin que sea exacto) es mucho mayor que el que el que implica el uso del escáner, que te lo da perfecto. Es increíble”. El experto añade que, además de tiempo, dinero y esfuerzo, se ha ganado en precisión.

Dónde y cómo emplear un escáner 3D LIDAR

Juanjo nos comenta que el ahorro de dinero es, sobre todo, en lo que a tiempo de trabajo se refiere. En realidad el escáner 3D profesional es un aparato costoso, aunque se puede alquilar. Y como ejemplo destaca el uso de la tecnología en el cortometraje Blue & Malone, Casos Imposibles,  realizado por ESDIP Animation Studio y candidato al Premio Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación en la 35ª edicióm de los galardones. Nuestro profe señala: “para esta producción hemos capturado todo un teatro, creando el volumen en 3D con un escáner alquilado y la ayuda técnica de Yusef El Khadir Palomo. En un ordenador medianamente potente es posible ver todos los volúmenes del espacio, que más tarde se traspasan al software de animación con el que se vaya a trabajar”.

En cuanto a las posibilidades del iPhone, señala:“las posibilidades se disparan, sobre todo para que los futuros animadores/as comiencen a hacer sus pinitos con esta técnica. Y no solo en iPhone: cada vez hay más teléfonos de alta gama que incorporan un escáner 3D LIDAR, así como los juegos de las videoconsolas, que lo emplean para trabajar con realidad virtual. “No hace falta un gran aparataje para tener un escáner 3D”, asegura Juanjo. “Según lo que quieras obtener, para una calibración exacta no es recomendable; pero para colocar objetos en realidad virtual, no hay problema”.

Descubre todas las posibilidades de la tecnología con una formación de nivel profesional

Como verás, realizar proyectos de animación 3D alucinantes está a tu alcance. Y más aun, si decides formarte como profesional de animación 3D. El Curso de Cine de Animación 3D y Creación de Personajes de ESDIP, impartido por expertos como nuestro profe Juan José González, te abrirá las puertas a un universo increíble en el que podrás trabajar como animador 3D o productor profesional, entre muchas otras opciones. ¡Descúbrelo y desarrolla tu talento en un sector en auge!