Las palabras “productora audiovisual” nos hacen pensar en grandes producciones y películas famosas. Pero en realidad, gran parte de lo que vemos a través de una pantalla lo ha realizado una empresa de estas características. Exactamente, ¿qué hace una productora audiovisual? Es una cuestión que requiere de una respuesta extensa, ya que son muchas las funciones que asumen. Y además, todo depende del tipo de productora, su estructura… Vamos a ver cuáles son y cómo funcionan.
Y para ello, nada mejor que recurrir a uno de los profesionales en activo más renombrados en el campo de la animación española: Abraham López Guerrero, director de la productora ESDIP Animation Studio. Nadie como él para desentrañarnos el fascinante mundo de estas empresas, donde la creatividad fluye. ¡Descúbrelas de su mano!
Índice de contenidos
Qué hace una productora: tipos y funciones de cada uno
A grandes rasgos, existen dos tipos de productoras audiovisuales:
- Productoras de servicios (servicing). Proporcionan todo tipo de servicios audiovisuales: rodajes, doblajes, edición, efectos especiales, post-producción, composición… Si una persona o un equipo, por ejemplo, ha rodado un material al que le quiere dar forma, puede contratar a una productora de este tipo para hacer la edición. Dentro de esta categoría, existen productoras que se especializan en un ámbito concreto (cámaras, iluminadores, rodaje…) y productoras que asumen todos los campos. Es el caso de Telson, que proporciona servicios integrales, o Molinare, que realizaba post-producción, after effects… En este primer grupo debemos establecer una “subcategoría”: las productoras especializadas en equipos, que se dedican a alquilar los equipos (o el equipo más el operador). Imagínate, por ejemplo, que necesitas una steady cam, una cámara con suspensión especial para rodar “cámara en mano” o en movimiento. En una de estas productoras puedes alquilar la cámara y usarla tú, o contratar también al operador.
- Productoras de contenidos. Sería el caso de nuestra productora, ESDIP Animation Studio. Tienen la capacidad de crear IP (Intelectual property), es decir: ideas, series…. Ahora está muy de moda el concepto showrunner: productoras que generan una idea y la ruedan, filman y producen. Pero no es la única opción: también se pueden asociar con otras productoras o contratarlas para llevar a cabo el proyecto. Como ejemplo tenemos la serie de éxito La casa de papel, cuya productora es Vancouver. O Secuoya, que crea contenidos. Dentro de esta categoría, además, debemos incluir a las cadenas de televisión que cuentan con departamentos de contenidos: sin ir más lejos, A3media Cine es una productora. No tienen equipos: se dedican a financiar y levantar proyectos, y contratan el rodaje con una productora de servicios.
Productoras integrales y productoras especializadas
Dentro de las productoras de contenidos, existen dos subcategorías. Por un lado, una productora puede ser integral o 360. Son aquellas que “se inventan” su propia película, la llevan a cabo, la ruedan, tienen a su propia gente, sus propios guionistas… Es lo menos habitual, porque implica tener plantillas muy grandes. Sería el caso de las productoras más grandes, como Disney o Pixar. Podríamos decir que “se dan servicios a sí mismos”, desde el guion y la idea, hasta la emisión (cuentan con sus propios canales).
En segundo lugar estarían las productoras audiovisuales especializadas en distintos formatos. Por ejemplo, algunas se especializan en series de TV para determinados canales (la productora de Aquí no hay quien viva, sin ir más lejos), pero también en programas, concursos… Todo, a excepción de los informativos, que los producen las propias cadenas.
¿Cuál es la estructura de una productora audiovisual?
Como profesional, he trabajado en varias productoras de contenidos. Globomedia, Thinklab Media, El Viaje Imposible Producciones, mi propia productora… Mi teoría sobre ESDIP Animation Studio se basa, sobre todo, en lo que ha hecho en ellas. La estructura de las productoras de contenidos viene a ser siempre similar; para entender bien cómo funciona, siempre recomiendo leer los créditos de una producción (los créditos son la “verdad pura”). En general, los puestos y los niveles se organizan de la siguiente manera:
- En primer lugar hay dos puestos: el director creativo y el director de producción. El primero marca un poco la línea creativa, indica qué productos van adelante y qué personas van en esos productos. La dirección creativa elige al director del proyecto, a los artistas y/o líneas artísticas del proyecto. Aunque parezca raro, el director creativo no tiene por qué ser el director de la producción, si bien luego puede coincidir. Por ejemplo, Tomm Moore, el “padre” del estudio Cartoon Saloon, dirige algunos de sus proyectos. O George Lucas, que es la cabeza de Lucas Films y dirige determinadas producciones. El director de producción decide dónde pone los medios y qué medios pone. Juntos, dirección creativa y dirección de producción, deciden: esta persona o dirige esto y le ponemos estos medios, etc. Y ya por encima, se encuentra el productor ejecutivo.
- El siguiente nivel son los Jefes de Equipo. Son el siguiente escalón de la pirámide, justo por debajo. Me refiero a puestos como el jefe de arte, el de fondos, el de desarrollo visual, el de modelado….
- El cuarto nivel lo ocupan los artistas. Y actuando como enlaces entre ellos y el resto de los niveles, se encuentran los coordinadores y ayudantes de producción.
Fórmate trabajando en una productora audiovisual profesional
Si te gusta el mundo de la creación audiovisual, tu futuro puede estar en el mundo de la animación. En ESDIP te invitamos a aprender con nosotros y convertirte en un profesional. Nuestro Curso Completo de Cine de Animación te formará en todas las técnicas, desde el dibujo sobre papel hasta el manejo de software profesional. Y realizarás tu propio cortometraje de principio a fin producido por ESDIP Animation Studios, de donde han salido proyectos tan alucinantes como Blue & Malone.