Tu primera película de animación: ¿sabes cómo empezar?

Si estás deseando empezar tu primera película de animación, te contamos qué pasos debes seguir para completarla con éxito. ¡No te pierdas este artículo!

Noticias
12 septiembre, 2019
Cómo diseñar y bocetar tu primera película de animación

¿Has imaginado alguna vez cómo será tu primera película de animación? Seguro que incluso has hecho ya tus primeros intentos (aunque sea dibujando garabatos en stop-motion en las páginas de un libro…). Si la animación es lo tuyo y quieres meterte de lleno en este campo, te contamos cómo empezar a diseñar tu primer proyecto. Y cómo moverlo para que llegue lo más lejos posible.

La importancia de “pensar con lápiz y papel”

Para crear tu película de animación empieza pensado con papel y lápiz

El primer consejo que vamos a darte es que nunca dejes de ser tú mismo. En este mundo globalizado, contar con una identidad propia es una herramienta clave para destacar. Walt Disney lo tuvo muy claro en su momento, y también la célebre productora Hanna Barbera. Ya en el siglo XXI, estudios estadounidenses como Pixar y Dreamworks compiten con los magníficos trabajos de profesionales españoles como Enrique Gato (creador del célebre Tadeo Jones), sin renunciar a sus señas de identidad. Pero para conseguir ese estilo propio y seguro que te diferenciará de los demás en tu primera película de animación (y en todas las que vendrán después), es fundamental que antes desarrolles tu creatividad y tu perspectiva artística con el lápiz y el papel. De nada sirven los mejores programas informáticos o las herramientas tecnológicas más avanzadas si no eres capaz de crear formas, escenarios, personajes y acciones sobre el cuaderno de bocetos. Esbozar gestos faciales, crear movimiento, construir un storyboard… Para todas estas funciones básicas necesitarás “aprender a pensar con el lápiz en la mano”. No lo olvides cuando empieces a buscar cursos y centros de formación: si no incluyen este aspecto, te perderás algo imprescindible.

¿Cómo es el proceso creativo de una película de animación?

La historia y el guion

Para crear una película de estas características, saber dibujar y controlar las herramientas de diseño es básico. Pero también lo es tener una historia. De hecho, sin historia nunca habrá película. Es importante tener claros los personajes, saber qué va a suceder, dónde y cuándo tendrá lugar la acción… Si lo tuyo no son las historias, puedes colaborar con aficionados a la escritura o inspirarte en tramas ya publicadas (infórmate antes sobre los derechos de autor).

Los personajes y el entorno

Este es el paso favorito de cualquier profesional de la animación. Es el momento de desplegar toda tu creatividad y tus técnicas de dibujo. Tendrás que diseñar la imagen de cada personaje y procurar que sea fiel al estilo de la película. Y lo mismo rige para los escenarios. En este paso, es clave tener muy clara la historia y la época en la que se desarrolla. No es lo mismo contar una historia de ciencia-ficción que una de romanos, ¿verdad? Un consejo: no dudes en consultar fotografías e imágenes de época, ver otras películas, coleccionar fotos de caras que expresen distintas emociones…

La creación de los personajes es un paso clave en tu película de animación

El storyboard

El famoso storyboard: esa pequeña obra de arte que sirve como base para cualquier película. De animación o no. Cuando tengas clara la historia, los personajes y los escenarios, es el momento de volver a coger el lápiz y el papel. Para el hacer el storyboard de tu película de animación, serán tus mejores aliados. Boceta las escenas de forma sencilla, sin complicarte mucho: lo importante es tener claros los planos. Dónde estará cada personaje, cada objeto; si es un primer plano o uno general; los encuadres; la iluminación… ¡Que no se te quede nada en la mina del lápiz!

El sonido

El sonido será una pieza clave en tu película de animación. A no ser que elijas una película muda, centrándote únicamente en la historia y la imagen, deberás prestar especial atención a los recursos sonoros. Tendrás que grabar las voces en off, los diálogos, la banda sonora, y todos los sonidos que arropen a tu historia. Para ello, deberás tener en cuenta que la duración de las grabaciones condicionará la de las escenas, y en caso de ser una película con diálogo, este influirá en el movimiento de los labios de los personajes.

El animatic o borrador

¿Sabes qué es el animatic? Se trata de un paso fundamental para crear la película de animación. Es más o menos un borrador del producto final: una película más bien tosca que utilizarás para organizar las escenas, calcular la duración de cada una (y de la película en total), sincronizar sonidos con imagen… Utilizar las imágenes del storyboard para crear el animatic es una buena opción. Este borrador es una herramienta clave para corregir los errores antes de pasar al proyecto final.

¡Por fin! Creación de la animación y edición final

Guía para comenzar tu primera película de animaciónYa has cumplido todos los pasos previos para realizar tu primera película de animación. ¿A que no era tan complicado? De hecho, estos pasos los puedes realizar sin herramientas tecnológicas avanzadas. Pero para la película final sí necesitarás utilizar programas de diseño y animación. Una película de este tipo consiste en una serie de fotogramas (normalmente 24 por segundo) que, mostrados de forma secuencial y a velocidad, crean un efecto de acción y movimiento. Cuando tengas los fotogramas listos, el proceso de edición te permitirá ajustar tiempos, sincronizar sonido y ajustar detalles.

Cómo y donde difundir tu película de animación

Cualquier director de cine sabe que la promoción es una parte fundamental de su trabajo… Y tú no vas a ser menos. Es fundamental que tu trabajo sea conocido y difundido, que se presente a festivales… En ESDIP damos una gran importancia a este paso. Por esta razón, contamos con una productora propia (ESDIP ANIMATION) para producir y promocionar los cortos realizados por nuestros alumnos de animación.

Entra en ESDIP.com e infórmate sobre nuestros cursos de animación, para conocer de cerca el programa de una de las escuelas más prestigiosas del sector. ¡No lo dejes para mañana!