Trabajar dibujando es posible. ¡Vivirás de tus creaciones!

Si quieres saber si se puede vivir del dibujo, no te pierdas este post. Te contamos qué salidas profesionales tiene el dibujo.¡Trabajar Dibujando es posible!

Noticias
30 septiembre, 2019
Descubre las posibilidades de trabajar dibujando

¿Trabajar dibujando? Son muchos los artistas que sueñan con ello, y también los preocupados padres que no acaban de verlo como una auténtica profesión. A todos ellos les mandamos un mensaje claro: sí, se puede. Con esfuerzo, talento y la mejor formación, el dibujo se convertirá en tu profesión soñada. ¡Te decimos cómo!

Vivir del dibujo puede parecer imposible. Pero hay miles de profesionales que lo han conseguido, y día tras día nuevos talentos consiguen hacerse un hueco en distintos sectores laborales. Nosotros lo tenemos claro:  es posible trabajar dibujando pero hay que esforzarse para conseguirlo al igual que en cualquier otra profesión. Sea cual sea tu vocación (abogado, maestro, monitor deportivo, arquitecto…), para trabajar en ella y alcanzar unas buenas condiciones laborales el camino no es fácil. Por eso, te animamos a que persigas tu sueño y no renuncies a él.

Trabajar dibujando: lo más importante, la formación y la práctica

Partimos del hecho de que te gusta el dibujo, tienes talento y ganas de desarrollarlo. Con estas premisas, el paso siguiente es obtener la mejor formación posible. No basta con acudir unos días a “clases de dibujo” y tomártelo como si fuera un hobby. El dibujo debe ser tu meta a seguir. Por eso es fundamental realizar cursos de calidad, con buenos profesionales, en escuelas de prestigio comprobado y que te ayuden en tu orientación laboral. En ESDIP contamos con más de 35 años de experiencia como escuela de dibujo: nuestros Cursos de Creación Artística Gráfica y Digital y de Ilustración, Publicidad y Diseño serán tu primera herramienta para lograr tus metas. Cuando tengas tu titulación, llegar a trabajar dibujando será una meta a tu alcance.

Pero para trabajar dibujando, la formación no lo es todo. Durante el curso es fundamental que practiques con constancia. No solo para aprender bien las técnicas y hacerte al uso de los materiales, sino para algo importantísimo: desarrollar un estilo propio que te diferenciará del resto. Será tu marca personal, esencial para llegar a vivir del dibujo. Hay un aliado que te ayudará en esta labor: ¿quieres saber cuál es? ¡No te pierdas este post sobre la importancia del cuaderno de bocetos o SketchBook!

Formas de vivir del dibujo. ¡Más de las que crees!

¿Sabes que hay muchas opciones para trabajar dibujando? Los tiempos en los que los artistas vendían sus obras en ferias y galerías empiezan a quedar lejos… Bueno, todavía se hace; pero hoy existen muchas otras opciones laborales para dibujantes e ilustradores. Por supuesto que puedes vender tus dibujos e ilustraciones, pero también tienes otras posibilidades:

  • Trabajar para empresas de diseño gráfico, marketing y publicidad. Es la salida más habitual para estudiantes de ilustración y diseño gráfico que quieran trabajar dibujando. Los buenos dibujantes y creativos son muy buscados por los estudios. Es importante que tengas un buen portfolio y que domines las herramientas informáticas, pero también que sepas bocetar y dibujar a mano. Y sobre todo, que estés al día con las últimas tendencias del sector.
  • Trabajar para revistas (impresas y digitales). Las revistas impresas no viven hoy el auge que tenían hace años, pero siguen teniendo fans incondicionales. Y siempre necesitan dibujantes que realicen ilustraciones para los artículos, secciones, viñetas… Por su parte, las revistas digitales y páginas web consumen contenido visual de forma constante: son otro campo laboral que te interesará explorar.Fórmate y podrás trabajar dibujando
  • Videojuegos. ¿Sabías que la industria del videojuego ha generado más dinero que la de la música y el cine juntos? (lo puedes leer en esta noticia de Europapress). El sector de los videojuegos es uno de los que están en mayor auge en este momento en España, y por ello hay una gran oferta de empleo. Si quieres trabajar dibujando, es una de las opciones más interesantes y viables: solo en España hay más de 250 empresas que integran este tejido. Y te interesará saber que en 2.020 llegarán a facturar más de 1.000 millones de euros.
  • Animación. La animación es un sector que acoge a miles de profesionales en activo. Hoy en España se crea animación de altísima calidad, que compite de tú a tú con grandes de la industria internacional. De hecho, España es el quinto productor de largometrajes de animación a nivel mundial y el segundo de Europa.
  • Trabajar en Ilustración. Es uno de los campos más atractivos para cualquiera que le guste dibujar. Hoy se publican miles de libros al año, muchos de ellos ilustrados. En este sentido, es interesante destacar el auge de los eBook y la publicación constante de libros impresos ilustrados, sobre todo en el campo de la literatura infantil y juvenil. Las editoriales nunca dejan de buscar nuevos talentos: tú puedes ser uno de ellos. Y por supuesto, el mundo del cómic (infantil y adulto) es otra salida laboral que, además, está en auge
  • Estudios de tatuaje. Los tatuadores siempre andan a la caza de nuevos diseños. Los estudios de tatuaje proliferan, y son un campo muy interesante para trabajar dibujando. Si desarrollas un estilo propio que se distinga de los demás, puedes llegar a atraer a muchos clientes.
  • Trabajar como profesor. Si te gusta la docencia y sabes expresar tus ideas, puedes llegar a trabajar como profesor en una escuela de dibujo, ilustración o diseño gráfico. Es una profesión con gran demanda que te aportará muchísimas satisfacciones.
  • Arquitectura, ingeniería y diseño industrial. Son campos laborales en los que es habitual trabajar dibujando. Si quieres trabajar en alguno de ellos, merece la pena reforzar ese aspecto: será imprescindible para tus diseños y proyectos.
  • Crear un blog o una web. Sin duda, la mejor manera de difundir tu obra y conseguir que se conozca. Si tienes muchas visitas, puedes vender publicidad y crear tutoriales para comercializarlos.

Sí, se puede trabajar dibujando… Y nosotros te orientamos

No lo dudes: se puede trabajar dibujando. Pero como sabemos que empezar no es sencillo, en ESDIP concluimos todos los años escolares con nuestras Jornadas Laborales. Una semana con algunos de los mejores expertos en ilustración, cómic, diseño gráfico, videojuegos y creatividad en general, donde obtendrás todas las pautas para descubrir cómo funciona el sector. Aprenderás a hacer portfolios, difundir tu obra por redes sociales y qué perfiles son los más buscados. Además, descubrirás qué “teclas” debes tocar para entrar en las empresas del sector. Aquí puedes ver cómo fueron las Jornadas Laborales 2019 y qué temas se trataron: ¡todo un éxito!

Empieza hoy mismo a formarte como dibujante e ilustrador: es el primer paso para conseguir trabajar dibujando. ¡Sí, se puede!