Técnicas de animación digital: estas las tienes que conocer

¿Cuáles son las tendencias actuales en animación digital? Conoce qué técnicas son las favoritas de los profesionales y cuáles se adaptarán mejor a tus proyectos. ¡La información más completa!

Noticias
17 octubre, 2019
La animación digital es una profesión perfecta para creativos amantes de la tecnología

La animación digital evoluciona de forma imparable, a una velocidad que a veces resulta vertiginosa. Te contamos qué tendencias y técnicas son las más empleadas en la actualidad y por qué las prefieren los profesionales del gremio.

Hoy día todo el mundo conoce, disfruta y admira la animación digital. Lejos quedan los tiempos en los que para crear una película había que dibujar a mano absolutamente todo: los personajes, los escenarios, las expresiones… Los proyectos eran auténticas obras de arte que suponían un esfuerzo no exento de limitaciones. Actualmente las películas de animación siguen siendo obras de arte; pero la tecnología digital ha facilitado el trabajo y permite crear imágenes nunca imaginadas. Las técnicas de animación empleadas en la actualidad combinan animación 2D y 3D, generando obras llenas de vida y de personalidad.

Pero no todo es tecnología. Antes de encender el ordenador conviene tener una base en dibujo a mano, bocetado, anatomía… Si sabes dibujar, tendrás mucho ganado. Los cimientos y las bases siempre son los mismos, y en ESDIP lo tenemos muy claro: es esencial tener una idea definida y plasmarla sobre el papel para luego desarrollarla con la ayuda de las técnicas de animación digital. Si quieres saber más sobre cuáles son las bases de cualquier película de animación, te invitamos a profundizar en el tema en este artículo sobre cómo hacer animaciones de calidad. 

En la animación digital es importante combinar la tecnología con el dibujo a manoAnimación 2D y 3D: tendencias y técnicas

Hay quien piensa que hoy toda la animación digital es 3D, pero no es así. Aunque la preferencia es desarrollar cada vez más este campo con técnicas que logran una sensación de realidad increíble, la animación 2D sigue siendo tendencia: merece la pena formarse en estas disciplinas. Y si atendemos a lo que comentan los que saben de esto, el futuro pasa por combinar el 2D y el 3D para aprovechar las ventajas de ambos tipos de animación. En nuestros cursos General de Animación y Completo de Cine de Animación aprenderás todo lo que necesitas conocer para dominar ambas técnicas y combinarlas entre sí.

Actualmente, las técnicas de animación habituales son:

Rotoscopia

Con ella empezó todo. La rotoscopia es la técnica clásica que consiste en calcar imágenes reales (fotogramas de actores) en papel, para conseguir movimientos y expresiones llenos de vida. El creador de esta técnica fue Max Fleisher, un pionero de la animación que vivió y trabajó a principios del siglo XX. Fleisher se filmó a sí mismo y a su hermano y utilizó las imágenes para crear su corto de animación Koko el Payaso (1.915). Los hermanos Fleisher también inventaron la máquina de rotoscopia, que facilitaba el proceso. Si bien han pasado ya más de cien años desde entonces, la rotoscopia sigue siendo una técnica que proporciona resultados increíbles. Sin ir más lejos, la serie de animación Undone (Amazon) ha despertado la admiración por los personajes “casi reales” que la protagonizan. ¿El secreto? El uso de la rotoscopia más tradicional, combinada con escenarios creados en 3D.

Stop Motion

Es una de las técnicas clásicas en animación. Todos recordamos aquellos dibujos animados de nuestra infancia, creados con personajes de plastilina… Básicamente, la técnica consiste en captar imágenes de objetos estáticos con ligeras variaciones: cuando se proyectan a velocidad se genera la sensación de movimiento. Grandes artistas de la animación como el pionero Wladislaw Starewicz o el mismísimo Tim Burton, han utilizado esta técnica para crear verdaderas obras de arte. Actualmente el stop motion ha pasado ya al mundo digital: las imágenes se pueden realizar a mano o con herramientas de ilustración digital, mientras el proyecto final se genera con programas como Flash. Esta técnica se emplea tanto para animación 2D (a base de dibujos a mano, fotografías o imágenes cut out recortadas en papel) como para 3D, con técnicas como la tradicional claymotion (animación con plastilina), la CGI (animación generada por ordenador) y la animación de captura de movimiento, obtenida mediante sensores aplicados a un actor que se reproducen en personajes 3D digitales.

Animación 2D Full Frame

Recientemente ha desembarcado en los estudios una técnica muy interesante que ha dado un gran impulso a la animación 2D. Se trata de la Animación 2D Full Frame, que parte de la técnica tradicional creada por Disney de 24 imágenes por segundo a partir de la rotoscopia de Fleisher. La técnica es la misma, pero en lugar de dibujar las imágenes a mano sobre la mesa de luz se crean utilizando herramientas digitales.

Herramientas de animación digital

Todo profesional debe conocer estas técnicas de animación digital

La animación digital incluye una gran variedad de herramientas. Cada año surge un nuevo software con más prestaciones, mientras que los ya existentes generan versiones más versátiles y potentes. ¡No es de extrañar que la animación sea cada vez más real! Aquí tienes algunas de las herramientas más conocidas y empleadas… y alguna que otra novedad:

  • Harmony – Toon Boom. Harmony es el nombre del software desarrollado por Toon Boom, una tecnología con más de 25 años de historia empleada por los mejores animadores de la industria. Es una herramienta todoterreno: permite crear personajes y escenarios, darles vida y movimiento, añadir sonido y efectos FX y producir tu película desde el principio hasta el final. Sin duda, es el software perfecto para iniciarse en animación digital. Infórmate sobre nuestro Curso de Iniciación a la Animación, donde aprenderás a utilizar esta herramienta y sentarás las bases de tu trayectoria como animador.
  • 3DMaya. Este programa es todo un clásico de la animación digital, tanto 2D como 3D. Se trata de un software de animación, modelado, simulación y renderización que permite crear todo tipo de efectos. También conocido como Autodesk Maya, es un programa que se caracteriza por su potencia. Fue creado en colaboración con Disney durante la realización de la película Dinosaurio (2000). Esta herramienta indispensable es empleada habitualmente por los mejores estudios y profesionales: y aprenderás a dominarla en nuestro Curso Completo de Cine de Animación.
  • Blender. Es una gran herramienta que permite trabajar con los dos tipos de animación digital (2D y 3D). Los profesionales cada vez apuestan más por ella y por sus prestaciones. Por ejemplo, tenemos el caso del experto animador 3D Jéremy Clapin; para su corto ¿Dónde está mi cuerpo?, triunfador en Sitges 2019, empleó el Grease Pencil Blender. Según sus palabras, esta herramienta “permite dibujar sobre la superficie del objeto 3D con más facilidad y flexibilidad que a través de la rotoscopia […]. Gracias a ella pude jugar fácilmente con el dibujo a mano de los personajes. Ser más cálido, también más abstracto, sugerir cosas”. Puedes leer la entrevista completa en elperiodico.es.

Después de leer este artículo, estamos seguros de que no puedes esperar a crear tus propios personajes, historias y escenarios de animación. Convertirte en un gran profesional está en tu mano: ¡no lo dejes para mañana!