Salidas laborales para ilustradores: ¡sí, se puede!

¿Cuáles son las salidas laborales para ilustradores? Hay muchas más de las que puedas imaginar. Conócelas y decide cuál será tu futuro en el sector.

Noticias
23 octubre, 2019
Salidas laborales para ilustradores: buenos empleos para buenos profesionales

Las salidas laborales para ilustradores abarcan mucho más que hacer dibujos para libros o revistas físicas. La tecnología digital ha ampliado este campo y hoy es más versátil y fascinante que nunca. Te contamos dónde y cómo trabajar como ilustrador.

¿Quieres ser ilustrador? Felicidades: has escogido una profesión maravillosa. Es un sector con muchas ramificaciones donde podrás desarrollar tu talento creativo y artístico. Hoy día, no hay empresa que se precie que no contrate buenos ilustradores para su material gráfico y de prensa. Porque un ilustrador del siglo XXI es un profesional que puede trabajar en muchos sectores. Desde la ilustración propiamente dicha hasta la animación, el diseño gráfico, el tatuaje o los videojuegos.  Por eso, hoy vamos a ver cuáles son las mejores salidas laborales para ilustradores y por qué merece la pena luchar para hacerte con un lugar en esta fantástica profesión.

¿Por qué es importante la formación?

Conoce las salidas de labores para ilustradores en la actualidadEn primer lugar, es importante que tengas clara una cosa: aun siendo muy buen dibujante, obtener una formación adecuada te facilitará el camino para trabajar como ilustrador. El talento y la habilidad ya los tienes; pero es imprescindible completarlos con el dominio de las técnicas, el conocimiento de las tendencias, el trabajo y la corrección constantes por parte de buenos profesores… Por esta razón, no dejes de informarte sobre los mejores cursos de ilustración a tu alcance. Una titulación de prestigio y un buen portfolio creado en una escuela con experiencia y trayectoria ayudarán a que las empresas confíen en ti a la hora de hacerte encargos. Y sobre todo, es fundamental que los contenidos que estudies te permitan “volar solo” hacia las mejores empresas… ¡Y terminar trabajando en lo que te gusta!

Los profesionales lo tienen claro: actualmente es mucho más sencillo trabajar como ilustrador que hace diez años. Lo comenta Alex Trochut, ilustrador profesional con clientes de la talla de Adidas o British Airways: “Creo que si tienes un porfolio interesante online no será demasiado difícil recibir encargos. Es un gran momento. No estaría trabajando si no fuera por internet y todas las oportunidades que nos ha brindado”. Él y otros grandes ilustradores de la escena actual nos cuentan su experiencia en este artículo del blog de El País.

Salidas laborales para ilustradores

Las opciones para trabajar como ilustrador se han multiplicado desde la aparición de Internet. De hecho, la posibilidad de añadir el formato digital a todas tus creaciones aumenta aún mas la oferta laboral. Más aun, desde que las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la difusión de las creaciones artísticas. Tener un perfil de Instagram con tus obras es fundamental para darte a conocer. Con esta y otras herramientas puedes llegar a desarrollar tu carrera en ámbitos muy distintos:

  • Ilustración editorial general. Este campo abarca la creación de cómic, manga, ilustración de libros infantiles, de juegos de rol, etc. En él destacan figuras como Julia Madrigal (con dos premios Eisner de cómic por su trabajo en Giant Days) y Beatriz de Castro (ilustradora, concept artist e instagrammer), ambas formadas en ESDIP. Si quieres conocer las alternativas que te ofrece este sector, no te pierdas este post sobre cómo trabajar dibujando y vivir de tus creaciones.
  • Ilustración de moda. Las grandes marcas de moda (Gucci, Loewe, Prada…) confían desde hace décadas en los mejores ilustradores para su imagen publicitaria. Y los negocios más modestos no quieren ser menos, por lo que trabajar como ilustrador de moda puede ser una buena opción. Es un campo en el que el arte está muy presente, y un profesional con un estilo propio que sepa comunicar lo que la marca busca se cotiza muchísimo. Es el caso de la ilustradora Hellen Bullock, que pasó de subir sus dibujos a Instagram a ser contratada por Gucci. ¡Increíble!Las salidas laborales para ilustradores son muchas, empieza por una buena formación
  • Publicidad. Probablemente sea el sector con más salidas laborales para ilustradores. De hecho, muchos cursos de ilustración combinan esta disciplina con las técnicas necesarias para crear contenido publicitario. Es el caso de nuestro Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño, una diplomatura de tres años de duración que te convertirá en Creativo/a Ilustrador/a. Como tal, podrás trabajar como diseñador de packaging, creador de imagen de marcas, diseñador de aplicaciones para móviles, creador de anuncios… Nuño Benito de Castro, nuestro antiguo alumno de ESDIP y hoy Director de Arte en MOA Studio es un ejemplo de que se puede llegar muy lejos en este sector.
  • Ilustración científica. Las ilustraciones cientificas despiertan fascinación desde hace muchísimos años. Las bellísimas imágenes botánicas de John Ruskin o las obras creadas por Santiago Ramón y Cajal a partir de sus visualizaciones por el microscopio (por poner solo dos ejemplos) son mundialmente conocidas. Actualmente la ciencia avanza de manera vertiginosa y se necesitan artistas con dominio de las tecnologías para crear material formativo, para publicaciones especializadas, para universidades o laboratorios… Es una de las salidas laborales para ilustradores que menos se suele considerar, y al mismo tiempo, de las más interesantes. Fantásticos artistas e ilustradores como Luis David Gómez (antiguo alumno y antiguo profesor de ESDIP) y María Lampretch (investigadora científica, formada también en el Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño de ESDIP) desarrollan o han desarrollado su trabajo en este ámbito.
  • Animación. Si te gusta la ilustración y te apasiona el movimiento, puedes combinar ambas para trabajar como animador. La industria de la animación mueve millones de euros al año solo en España. ¡Y va a más! Descubre todo lo que puedes lograr en este artículo de nuestro blog sobre cómo hacer animaciones de calidad ¡y empezar a trabajar!

El ejemplo de los mejores

Que sí se puede lo demuestran los cientos de profesionales que día a día trabajan en el sector. Es caso de muchos alumnos formados en ESDIP, que hoy cuentan con renombre internacional: profesionales como los anteriormente mencionados, Beatriz de Castro (ilustradora, concept artist e instagrammer) y Julia Madrigal (con dos premios Eisner de cómic por su trabajo en Giant Days),  y otros como Guillermo Ramírez Calvo (character designer en Illion), o Nacho Pesquera (color artist en BlueDream y diseñador de personajes en Hero Dad, de Wise Blue).

Lo tienes claro: te encanta dibujar, no tienes fin a la hora de absorber información sobre técnicas y herramientas y ves tu futuro en el mundo de la ilustración. El paso siguiente es empezar a formarte desde hoy mismo. Anímate a solicitar información sobre nuestros cursos de arte: seguro que dentro de nuestra oferta hay un curso perfecto para ti.