Por qué estudiar desarrollo de videojuegos

Estudiar desarrollo de videojuegos te permitirá alcanzar dos metas: trabajarás en un sector en auge y podrás desarrollar tu talento creativo. ¡Sigue leyendo!

Noticias
25 septiembre, 2019
Estudiar desarrollo de videojuegos: una fantástica profesión para los creativos del siglo XXI

Estudiar desarrollo de videojuegos se ha convertido en una opción laboral en auge. Descubre dónde y cómo formarte para trabajar en este entorno. ¡Un campo fascinante para descubrir!

¿Te gustan el arte, el dibujo, la ilustración y las nuevas tecnologías? ¿Has crecido con un mando y una pantalla siempre cerca de ti? ¿Disfrutas comunicándote con otras personas y compartiendo con ellas las historias que tienes en tu cabeza? Entonces, estudiar desarrollo de videojuegos puede ser tu mejor elección. Por una lado, gracias a todas las cualidades relacionadas con este ámbito que puedas tener; y por otro, porque a día de hoy es un campo con altísima demanda de profesionales.

De hecho, en marzo de 2019 el Ministro de Cultura José Guirao hacía estas declaraciones sobre el sector de los videojuegos en la inauguración de Gamelab 2019: “es la segunda industria cultural de España, después de la editorial y por delante del cine o de las artes escénicas” (puedes leer el artículo completo en la revista online Audiovisual451.com). Y no solo en España (cuyo sector todavía tiene que crecer, y además tiene mucho que aprender de otros países como Estados Unidos), sino también en países extranjeros. En  este post te vamos a contar qué puestos podrías ocupar si decides estudiar desarrollo de videjuegos, qué responsabilidades adquirirás y dónde podrás obtener la mejor formación.

Estudiar desarrollo de videjuegos: perfiles profesionales

Cuando hablamos de estudiar desarrollo de videojuegos, en realidad estamos hablando de un campo muy amplio. El perfil completo de “especialista en desarrollo de videojuegos no existe”: en el diseño y lanzamiento de un videojuego intervienen distintos actores. Vamos a dar un repaso a los perfiles profesionales para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus expectativas.

Estudiar desarrollo de videojuegos te permitirá trabajar en la industria de los videojuegosArtistas y animadores

Como amante del dibujo y la creatividad, estos perfiles pueden ser los que mejor se adapten a tu talento y tu formación. A veces, en el desarrollo de un videojuego es un solo profesional el que asume ambos roles. Por eso te recomendamos que te formes a tope: además de estudiar desarrollo de videojuegos, no dudes en completar tus estudios con un curso de concept art y grafísmo para videojuegos. En general, los artistas se encargan de crear los personajes, escenarios, botones virtuales y otras herramientas, etc; mientras que los animadores son los que “dan vida” a las escenas, proporcionando movimiento y acción a los diseños del artista.

Game Designer

Es otro de los puestos a los que puedes aspirar si decides estudiar desarrollo de videojuegos. El game designer es algo así como un director de orquesta (o de una película, si lo prefieres). Se encarga de cohesionar los diseños, la animación, el guión y el sonido para crear un todo. Además, también debe diseñar el estilo del juego y darle su toque personal. Todos conocemos el “estilo Tarantino” o el “toque Hitchcock”, ¿verdad? Pues en los videojuegos sucede lo mismo. ¡Los buenos game designers se cotizan muchísimo! Y tú puedes convertirte en uno de ellos con el curso de diseño y creación de videojuegos.

Programadores, ingenieros de audio y testers

Estos trabajadores no realizan tareas relacionadas con la animación o la ilustración, pero son un elemento básico del resultado final. Un buen videojuego nunca será tal sin una buena gestión del sonido o una programación correcta. En cuanto a los testers, son los encargados de que el producto final tenga la calidad esperada, funcione bien y resulte fácil de manejar. Como desarrollador de videojuegos tendrás que trabajar codo con codo con todos ellos.

Aptitudes de un diseñador de videojuegos

Antes de empezar a pensar dónde estudiar desarrollo de videojuegos, te conviene saber qué aptitudes son las mejores para trabajar en el sector. La mayor parte de las herramientas las obtendrás durante tu formación, y con las prácticas en empresas. Pero hay una serie de cualidades que te ayudarán, y mucho, a triunfar:

Estudiar desarrollo de videojuegos te permitirá dar vida a tus personajes– Creatividad. Los videojuegos son cada vez más complejos e imaginativos. Si se te ocurren mil imágenes, historias, personajes, escenarios… Entonces, ¡estás en el buen camino! Para fomentar la creatividad y que no se te escape nada, es fundamental llevar siempre encima un cuaderno de bocetos. No te pierdas este artículo sobre su importancia.

– Perseverancia y trabajo. Esta profesión es muy dura y exigente. Probablemente pasarás horas desarrollando las imágenes del juego, asistiendo a reuniones de equipo, estudiando a la competencia… Y tendrás que realizar miles de bocetos que muchas veces habrás de desechar. Para no “morir en el intento”, la perseverancia y el trabajo serán tus mejores compañeros.

– Pasión por los videojuegos. Si eres usuario habitual y te encanta este mundo, ¡estás en tu ambiente!  Trabajar como desarrollador de videojuegos te sumergirá de lleno en el universo más creativo. Viajarás a ferias, conocerás a los mejores profesionales y tendrás acceso a los últimos lanzamientos.

 

En ESDIP ponemos a tu disposición nuestros años de experiencia y nuestro saber. Y por supuesto, nuestros fantásticos cursos de videojuegos enfocados a trabajar en este sector. En nuestras instalaciones podrás cursar el máster de concept art y producción digital. Conseguirás la titulación de Concept artist y Characters & Enviroment Designer tras  1480 horas lectivas impartidas a lo largo de 2 años, y un total de 280 horas de prácticas por año. Infórmate hoy mismo sin compromiso y empieza ya a decidir sobre tu propio futuro. El universo más creativo y  especial está a tu alcance.