Cómo desarrollar la creatividad: una herramienta para el éxito

Desarrollar la creatividad no solo es importante para convertirse en un artista de renombre. Son muchos los aspectos de la vida donde las habilidades para dibujar, crear imágenes por ordenador, realizar esculturas o pintar (entre muchas otras disciplinas) pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Hoy te contamos por qué merece la pena fomentar y afianzar […]

Noticias
8 noviembre, 2019
Desarrollar tu creatividad te permitirá hacer dibujos increíbles

Desarrollar la creatividad no solo es importante para convertirse en un artista de renombre. Son muchos los aspectos de la vida donde las habilidades para dibujar, crear imágenes por ordenador, realizar esculturas o pintar (entre muchas otras disciplinas) pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Hoy te contamos por qué merece la pena fomentar y afianzar tus habilidades artísticas.

¿Sabías que hay un estudio de la Association for Psychological Science que revela que dibujar bien es signo de inteligencia? Cuando un niño muestra habilidad para las matemáticas o el lenguaje, inmediatamente se le supone una gran capacidad intelectual. Pues bien: este estudio pone al mismo nivel la capacidad creativa y plástica. Es el momento de otorgar a la creatividad y al talento para el arte el lugar que se merecen.

(Dibujar) una imagen vale más que 1000 palabras

Desarrollar la creatividad te servirá de ayuda para tus creaciones.No lo decimos nosotros; de nuevo, vamos a darle la palabra a la prestigiosa asociación norteamericana. En el año 2018 la institución publicó los resultados de una nueva investigación, que concluían que dibujar aquello que se estudia multiplica la capacidad de aprendizaje y la memoria. En concreto, el estudio desvelaba que “codificar la información mediante dibujos supera con mucho a otras estrategias de estudio como la escritura, la visualización mental o la visualización de fotografías, tanto en jóvenes como en adultos” (puedes leer el artículo en inglés en la web de la asociación).

Esto solo demuestra algo que, en realidad, sabemos desde siempre: desarrollar la creatividad es fundamental para el éxito, tanto personal como laboral. De hecho, “pensar con lápiz y papel” es una estrategia fantástica para triunfar en todo tipo de ámbitos. Y es que solo las personas más creativas son capaces de encontrar soluciones innovadoras, fuera de los caminos trillados.

El talento creativo, esencial para los negocios

La figura del artista incomprendido y bohemio al que le resulta imposible vivir de su arte forma parte de la imaginería popular. Pero en realidad esa imagen no es más que un estereotipo: la creatividad siempre ha ayudado al éxito, en cualquier ámbito.

A lo largo de la Historia podemos ver múltiples ejemplos. Uno de ellos es Pablo Picasso, un artista que triunfó plenamente en vida gracias a una creatividad arrolladora que desplegaba en múltiples disciplinas artísticas. Picasso está considerado como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y lo más interesante es que consiguió vivir de su arte y triunfar en muchos ámbitos (artístico, cultural y social). Fuera del campo de la creación artística también hay ejemplos de personalidades de éxito cuya creatividad les ayudó a llegar a lo más alto. Tenemos el caso de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, que realizó maravillosos dibujos de sus descubrimientos a través del microscopio. Sus obras siguen siendo una referencia para los científicos actuales y resultaron imprescindibles en sus propias investigaciones.

Cómo desarrollar la creatividad: tips que te ayudarán

Desarrollar la creatividad no es complicado, pero a veces no sabemos por dónde empezar. Si lo tuyo es el arte y tienes pasión por el dibujo, el diseño gráfico, la ilustración, el cómic o cualquier disciplina relacionada con la plástica, nuestro primer consejo es que busques la guía de los profesionales. Anímate a apuntarte a un curso de calidad donde te proporcionen todas las herramientas que necesitas para sacar a la luz tu talento. Puedes cursar una formación de nivel superior, matricularte en un intensivo, asistir a clase los fines de semana… Una buena forma de empezar puede ser nuestro Workshop en Color y Técnicas Mixtas, donde aprenderás a utilizar y dominar distintas técnicas pictóricas tradicionales y a plasmar tus ideas sobre diferentes soportes.

¿Preparado? Aquí tienes algunos tips que te ayudarán a sacar el artista que hay en ti:

Trabajar y desarrollar tu creatividad te hará conseguir unos diseños increíbles

  • Si te gusta dibujar, ¡dibuja! Puedes hacerlo en cualquier momento o lugar. Solo tienes que hacerte con un cuaderno de bocetos (SketchBook), algún lápiz, bolígrafos o rotuladores… Y llevarlo siempre contigo. No te pierdas este artículo sobre la importancia del cuaderno de bocetos para desarrollar la creatividad: en él podrás ver también los alucinantes cuadernos de algunos profesionales.
  • Mantente informado sobre todo lo que “se cuece” en el mundo del arte. Visita exposiciones y museos, disfruta de los últimos estrenos en animación, lee cómics, entra en youtube… Ver los trabajos de los grandes artistas, los profesionales o incluso los amateurs siempre sirve de inspiración. Estimulará tus ganas de crear y te dará ideas.
  • Busca un lugar fijo para tu trabajo creativo. Aunque sea un pequeño rincón. Organiza en él tus útiles de dibujo, el ordenador, los cuadernos, los libros de arte… Y procura que estén ordenados. Si hay desorden, te apetecerá menos trabajar.
  • Si empiezas un proyecto (un dibujo, un  story board, un esquema para un escenario…), ¡termínalo! Aunque luego lo tires a la papelera, finalizar lo empezado ayuda a fomentar la pasión por lo que haces. Y nunca se sabe si al final se convertirá en algo bueno.
  • Si quieres copiar alguna imagen para “hacer mano”, intenta que sea del natural. Y si le das tu toque personal, mucho mejor: utiliza el dibujo como base para desarrollar algo diferente. Puedes transformar  un árbol en un personaje fantástico, una montaña en una casa…
  • Anímate a escribir, no solo a dibujar. Apunta tus ideas, transmítelas por las redes sociales, describe tus proyectos… Las palabras ayudan a dar forma a las imágenes.

Empieza hoy mismo a desarrollar la creatividad que llevas dentro

Si después de leer este post estás deseando coger el lápiz y el cuaderno (o el portátil, la tableta, las acuarelas…), es porque tienes pasión por la creación artística. No esperes más para sacar tu pasión a la luz y empezar a disfrutar. Desarrollar la creatividad te servirá para organizar tu mente, evolucionar como persona y como artista y trabajar en lo que realmente te gusta. ¡Bienvenido al club de los creativos!