¿Cuánto gana un tatuador? ¡Resolvemos tu duda!

Te sorprenderá saber cuánto gana un tatuador: en esta profesión en auge, los clientes saben valorar el talento y la formación.¡ Aprende cómo conseguir llegar a lo más alto!

Noticias
27 septiembre, 2019
Conoce cuánto gana un tatuador y cómo llegar a ser un buen profesional

¿Cuánto gana un tatuador? Si te interesa la industria del tatuaje y crees que puedes trabajar en ella, seguro que te has hecho esta pregunta una y mil veces. Hoy vamos a intentar darte respuesta, pero te lo adelantamos: son profesionales muy bien pagados. ¡Conoce cuál puede ser tu futuro!

Hace no muchos años, el tatuaje ni siquiera se consideraba un arte. De ser algo relacionado con estrellas del rock o incluso “submundos”, ha pasado a ser parte de nuestras vidas. Mira a tu alrededor: seguro que ves personas tatuadas en todos los ámbitos. En los restaurantes, el metro, en clase, el teatro, el cine… Pero también en los supermercados, las tiendas o el vecindario. ¡Muchísimas personas se quieren tatuar! En este caso, lo más importante es buscar buenos profesionales que hagan un trabajo perfecto, con todas las garantías de salud y precisión. Como en cualquier profesión, los buenos tatuadores se cotizan mucho. Algunos son considerados auténticas estrellas, y sus sueldos se equiparan a los de los directivos de las empresas más importantes… Por eso, trabajar como diseñador y realizador de tatuajes es una apuesta de futuro. Con la formación adecuada, sumada al talento y la destreza, puedes llegar a tener un sueldo de muchos ceros.

¿Cuánto gana un tatuador? Estas son tus opciones

Para hacernos una idea de cuánto gana un tatuador, en primer lugar hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Experiencia. Cuando empieces a trabajar, realizarás  tus primeros tatuajes en tu círculo más cercano: familia, amigos, conocidos… Es la única forma de construir un portfolio. Probablemente trabajarás gratis o por precios anecdóticos, realizando obras pequeñas y sencillas. A medida que avances, ganarás en prestigio y en caché y podrás subir tus ingresos. En general, un tatuador con cierta experiencia y habilidad puede cobrar unos 60 euros por un tatuaje pequeño (3×3 cm), un trabajo de unos 15 minutos. El mismo tatuaje realizado por un profesional que empieza suele costar unos 25 euros. Y un artista consagrado nunca lo hará por menos de 150 euros
  • Trabajo por sesión o por proyecto. No es lo mismo trabajar por horas que por precio cerrado. Esto ya depende del tatuador o el estudio.
  • ¿Estudio o freelance? En la profesión de tatuador es muy habitual trabajar como autónomo (freelance), en lugar de entrar en un estudio. Sin embargo, siempre es bueno no perder el contacto con otros profesionales para acumular experiencia, contactos y desarrollar la técnica. Te sorprenderá saber cuánto gana un tatuador con sus creaciones Aunque no ganes mucho, esta experiencia no se paga con dinero.

En cuanto a los salarios, por lo que nos han comentado los profesionales el sueldo de un tatuador se calcula de distintas maneras. Los tatuajes son obras de arte y cada uno tiene su manera de calcular tarifas. Entre quienes cobran por hora y no por proyecto, el salario por hora de un tatuador puede rondar los 100 o 200 euros brutos, e incluso más. Hay tatuadores que cobran hasta 450 euros por hora y tienen lista de espera… Son los profesionales que han demostrado ya su talento y habilidad. En esta profesión se valora muy especialmente la calidad del trabajo, la atención al detalle y la capacidad de reproducir las imágenes.

Los tatuadores maestros pueden reproducir rostros a la perfección, captar las expresiones exactas y trazar el máximo detalle en sus obras. Por eso, su trabajo se cotiza al máximo. Infórmate sobre nuestro Curso de Tatuador Profesional, de un año de duración y 12 horas de formación a la semana: en él aprenderás a desarrollar tu estilo y a dominar las técnicas del dibujo a mano, además de obtener toda la preparación necesaria para plasmar tus diseños sobre la piel. Y ahora sí, es el momento de saber cuánto gana un tatuador.

Salario neto (aproximado) de un tatuador

El salario de un tatuador depende de muchas variables. Por ejemplo, en países como Estados Unidos (pioneros del arte del tatuaje profesional) el sueldo de un principiante se calcula en unos 19.000 dólares brutos al año. En poco tiempo, si el tatuador tiene talento y trabaja bien, puede llegar a ganar hasta 30.000 dólares. Y por supuesto están las “estrellas” del tatuaje, cuyos sueldos se calculan en 100.000 dólares brutos e incluso más. En España los salarios son algo más reducidos, pero los buenos tatuadores pueden llegar a tener salarios equivalentes a sus colegas norteamericanos. En este sentido, la demanda del mercado está clara: es importantísimo desarrollar un estilo propio, creando obras únicas que “todos” quieran tener sobre su piel. Y para ello, lo mejor es dibujar constantemente y practicar con lápiz y papel. Llevar un cuaderno de bocetos contigo te permitirá crear diseños en cualquier lugar y “hacer mano”, para después realizar los tatuajes más increíbles.

Calcular el salario neto aproximado de un tatuador es complicado. Cada profesional tiene sus métodos: algunos cobran por sesión y otros, por proyecto cerrado (dependiendo de la dificultad, el tamaño, los colores…). ¡Pero lo vamos a intentar!

Con nuestro curso descubrirás por ti mismo cuánto gana un tatuador

  • Tu salario bruto mensual será la suma de los ingresos obtenidos a lo largo del mes, sin impuestos ni gastos. Es decir, lo que te hayan pagado tus clientes por el trabajo. Tendrás que emitir facturas, en las cuales deberás restar el IRPF (15% o 7%, dependiendo del tiempo que lleves facturando) y sumar el IVA (21%). Ojo: el IVA no entra en tus ingresos, ya que lo tendrás que declarar y pagar cada 3 meses. En este ejemplo, vamos a imaginar que tu sueldo bruto mensual como tatuador con unos meses de experiencia es de 2.500 euros al mes.
  • De la suma de las facturas mensuales hay que restar la cuota de la Seguridad Social. Si eres nuevo autónomo, esta cuota es de 60 euros el primer año; el IRPF será del 7%. En los años siguientes también hay interesantes reducciones en las cuotas (50%, 30%…). Cuando no hay reducciones el importe mínimo es de unos 283 euros al mes. Si quieres cotizar más, puedes subir la base de cotización. Siguiendo nuestro ejemplo, a los 2.000 euros hay que restarles el 7% de IRPF y los 60 euros de la cuota. En total, te quedarán limpios unos 2.265 €.
  • Recuerda que de esta cantidad debes quitar también el importe correspondiente al alquiler del local, el equipo, el material…  A grandes rasgos, calcula alrededor de unos unos 900 euros al mes (un consejo: si inviertes en tu propio espacio, equipo y material, no dudes en hacerte con un equipo de primera calidad. Es imprescindible para obtener resultados profesionales). Calculamos un neto de 1.365 euros mensuales. ¡Un buen salario para empezar!
  • Tienes otra opción: alquilar una cabina de tatuaje en un estudio. Tendrás que pagar un porcentaje de tus ganancias a los propietarios. Las posibilidades son dos: cuando el cliente lo llevas tú, el estudio se queda con el 30-40% del precio cobrado. Y si lo pone el estudio, el porcentaje será del 40-50%.  En el primer caso, tu salario neto será de unos 1.470 euros; y en el segundo, de unos 1.250 €.

Recuerda que esto es solo el principio. Cuando tu talento se propague, tendrás más clientes y empezarás a facturar más ingresos al día. ¡Un buen tatuaje realizado por un artista de prestigio puede costar cientos o incluso miles de euros…! Y no lo dudes: los buenos clientes siempre confían en su tatuador, buscando la calidad del trabajo, la confianza y su estilo concreto.

Tu carrera como tatuador comienza… ¡Aquí!

Ahora ya tienes una idea aproximada de cuánto gana un tatuador. El paso siguiente es formarte como tal y encontrar tu sitio en este mundillo. Además de nuestros cursos, en ESDIP organizamos todos los años Jornadas Laborales para nuestros alumnos: ciclos de charlas destinadas a la orientación en la búsqueda de empleo. ¡No te pierdas este artículo sobre las últimas Jornadas Laborales 2019 para conocerlas a fondo!