¿Cómo hacer animaciones de calidad? Descúbrelo y empieza a trabajar

¡Aprende cómo hacer animaciones de calidad! Demuestra tu talento y trabaja en un sector en auge que mueve millones de euros al año. ¡Te contamos cómo!

Noticias
9 octubre, 2019
Te damos los pasos a seguir para crear animaciones 3D de calidad

¿Cómo hacer animaciones de calidad? Esta debería ser la primera pregunta que se haga cualquier persona que quiera trabajar en animación. Se trata de un sector en el que la calidad, el talento y la técnica son muy valorados. Si te revelas como un gran profesional de la animación, las mejores empresas (españolas y extranjeras) te abrirán sus puertas.

Y para que lo veas más claro, ahí está el ejemplo de los profesionales. En España triunfan estudios de animación como Sunshine Animation Studio, cuyos integrantes cuentan actualmente con prestigiosas marcas y empresas entre sus clientes, y  varios de sus colaboradores han sido alumnos y profesores de ESDIP.

También destacan profesionales como Sergio Pablos, creador de la famosísima Gru, mi villano favorito y alma máter de The SPA Studios. Este estudio de animación se encuentra actualmente inmerso en el lanzamiento de Klaus, uno de los proyectos de animación más importantes de los emprendidos por Netflix hasta la fecha y donde muchos de nuestros alumnos de los cursos Completo de Animación y General de Animación han tenido la suerte de trabajar.

¿Quieres conocer más ejemplos? Nombres como Enrique Gato Borregán (Atrapa la bandera, Tadeo Jones), Carlos Baena (La Noria, Toy Story 3, Monstruos University, WALL-E, Ratatouille, Jurasic Park III), Fernando Moro (Planet 51, Anastasia), Pepe Mansuy (Planet 51) o Borja Montoro (Klaus, El regreso de Mery Poppins, El emperador y sus locuras, Zootrópolis, Vaiana, Ralph rompe Internet) uno de los primeros alumnos de nuestra escuela.

Todo ellos no solo viven de la animación, sino que brillan en el universo internacional. No lo dudes: la animación española es hoy sinónimo de calidad y prestigio

Cómo hacer animaciones y llegar a vivir de tu arte

Con esto queremos decirte que si quieres, te esfuerzas y te formas, puedes. El mundo de la animación digital, incluyendo animación 3D y 2D, no hace más que evolucionar. Este campo laboral está a la espera de nuevos talentos que dejen su impronta. Pero vamos a empezar por el principio. ¿Sabes qué es la animación? Esta palabra proviene de la raíz latina anima, que significa “alma”. Así, trabajar en animación implica insuflar alma, vida, a imágenes estáticas. Pero esto es solo una parte; la animación en general engloba distintas disciplinas. Vamos a resumirlas en un listado:

cómo hacer animaciones de calidad tiene un truco: dibujar

  • Dibujo a mano. Si preguntas a cualquier profesional con experiencia cómo hacer animaciones de calidad, lo primero que te dirá será que debes saber dibujar bien. En ESDIP tenemos claro que “pensar con lápiz y papel” es básico para despuntar. De tus bocetos y creaciones sobre papel surgirán tus personajes 2D y 3D, escenarios, acciones… Y es una técnica básica para el storyboard, parte fundamental de una película de animación. Si quieres saber qué otros elementos conforman un proyecto de estas características, no te pierdas este artículo sobre tu primera película de animación.
  • Conocimientos de anatomía humana y animal. Esta disciplina está intrínsecamente unida al dibujo a mano. Es esencial conocer cómo es el organismo de los seres humanos y los animales, que serán los protagonistas de tu proyecto de animación. O tal vez los utilices para crear nuevos seres a partir de ellos: monstruos, alienígenas… En las películas de animación de calidad, el talento y la habilidad de sus creadores a la hora de reflejar estos detalles brilla con luz propia.
  • Acting. Bajo este nombre se engloban las técnicas de interpretación y las habilidades actorales. A un buen animador le interesa poder trasladar esas técnicas a la personalidad y movimiento de sus personajes.
  • Ilustración. Es la cuarta pata de este banco que es la animación. Incluye dominar técnicas como el diseño de personajes, diseño de fondos, uso del color…
  • Guion y narrativa. Para hacer animaciones de calidad no solo es importante saber dibujar y dominar las herramientas tecnológicas. Es fundamental que sepas cómo contar una historia, crear diálogos dinámicos e interesantes, controlar los tiempos…

El mundo de la animación 2D y 3D

Controlar estas disciplinas es la primera parte. La segunda es saber usar las herramientas informáticas actuales para crear con ellas una película de animación digital. Hoy día la animación se agrupa en dos grandes tendencias: 2D y 3D. La animación 2D es la tradicional, formada por imágenes planas (en dos dimensiones) que se mueven solo en dos direcciones: hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado. La animación 3D, creada a principios de los años 70, permite que los personajes se muevan alrededor de un tercer eje: el de la profundidad. Esta animación genera imágenes realistas con sensación tridimensional. Si te sigues preguntando cómo hacer animaciones de calidad, ahí va otra clave: tendrás que controlar las dos técnicas.

Te damos las claves de cómo hacer animaciones de calidadLa animación digital es una profesión en auge

Actualmente, las cifras de negocio que mueve la animación en España son claras: es un sector en auge. Para el año 2020 espera facturar cerca de 1.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 24% y un total de unos 40.000 profesionales en activo. Atención, porque durante los próximos cuatro años se prevé que en nuestro país se realicen cerca de 90 largos, 140 series y 400 cortos. ¡Tú puedes estar ahí!

En ESDIP llevamos más de 35 años formando a profesionales en el campo de la animación. Nuestros alumnos crean un cortometraje en el último año de su formación, que después es producido por nuestra productora ESDIP Animation Studio. Muchos de sus trabajos han sido preseleccionados o nominados para los Premios Goya al Mejor Corto de Animación, y algunos de ellos cuentan con premios nacionales e internacionales. Y es que estudiar animación hoy día es una apuesta de futuro, como puedes leer en este reportaje de RTVE: solo en 2017, la animación española facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7.450 profesionales.

Herramientas básicas: el mejor software para animación 3D y 2D

Hoy día toda la animación que se produce es digital. Por eso, tras el proceso de dibujado a mano y de creación previa es fundamental saber emplear las herramientas informáticas que conducen al resultado final: la película de animación. El tipo de software depende de si se trata de animación 2D o 3D. En nuestros cursos General de Animación y Completo de Animación aprenderás a dominar herramientas esenciales como Adobe After Effects, Toon Boom, ZBrush o Maya, el software más utilizado en la actualidad para proyectos de animación 3D .

Ahora ya tienes las claves para saber cómo hacer animaciones de calidad. Dar el siguiente paso está en tu mano: con talento y una formación de primer nivel, todo es posible. Haz clic aquí para solicitar más información sobre nuestra oferta formativa, sin compromiso y con todas las garantías, ¡y adéntrate en un mundo lleno de creatividad y de posibilidades!