El videojuego como arte y cultura y su presencia en nuestra sociedad

Las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de relacionarnos, divertirnos y comunicarnos. Las épocas en las que la familia se reunía alrededor del televisor (y no digamos la radio) y compartían una única pantalla desde el sofá, parecen parte de la Prehistoria… Y sin embargo, están muy cerca. En los años 80 del siglo XX, […]

Videojuegos
20 octubre, 2021

Las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de relacionarnos, divertirnos y comunicarnos. Las épocas en las que la familia se reunía alrededor del televisor (y no digamos la radio) y compartían una única pantalla desde el sofá, parecen parte de la Prehistoria… Y sin embargo, están muy cerca. En los años 80 del siglo XX, los juegos “de marcianitos” asomaron tímidamente sus antenas en las máquinas de Atari y se hicieron un hueco en los corazones de toda una generación. Entre ellas y los increíbles universos de los videojuegos de la segunda década del siglo XXI hay poco tiempo, pero muchísima vida. A día de hoy, ya no nos queda ninguna duda: los videojuegos son arte y son cultura contemporánea.

Obra de Guillermo Redondo

Sobre este tema, nos interesaba mucho conocer la opinión de un experto de primera línea. Y tuvimos la inmensa suerte de poder conversar con Jose Donaire, Social Media Manager & PR nada más y nada menos que de… ¡Tesura Games! Acompáñanos y descubrirás qué importancia tienen actualmente los videojuegos como arte y cultura, y qué papel jugarán los gamers, youtubers e influencers en el futuro según su opinión.

¿Hasta qué punto influyen los videojuegos en la cultura y la sociedad actuales?

Obra de Ana Altier

Nos interesaba conocer la opinión de José Donaire acerca de la influencia que ejercen hoy los videojuegos en nuestra sociedad: en campos como el arte, el ocio u otras expresiones creativas. José nos despeja todas las dudas. “Hoy día, los videojuegos son un pilar muy importante de la cultura. Llenan estadios y reúnen a millones de personas en eventos online. Los jóvenes de nuestra sociedad están respirando videojuegos en todas sus forma desde pequeñitos, y eso tiene un efecto obvio a corto, medio y largo plazo”. José constata algo de lo que todos, más o menos, ya somos conscientes: que la línea que separa a los videojuegos de otras formas de cultura como el cine, la música o el teatro es cada vez más fina. “En muchos casos, estos campos se están adaptando a los videojuegos: y es que en ellos encuentran un público potencial, más fresco y apasionado”.

Obra de Pablo Ansoleaga

Nos llama la atención el comentario de nuestro experto acerca de los jóvenes. ¿Son los videojuegos patrimonio exclusivo de las nuevas generaciones? “Ahora una consola es parte del mobiliario, como lo fue la TV su día”, señala José. “Todos nosotros tenemos a alguna persona cercana que está en contacto permanente con videojuegos, y que incluso forman parte de su vida. Frente a este hecho hay que estar socialmente educado: no es algo que se pueda negar; no basta con un ‘pasas demasiado tiempo jugando'”, nos advierte. Según nos comenta, es posible que esta persona tenga por delante una carrera profesional en el ámbito de los videojuegos y estemos frustrando, sin darnos cuenta, su verdadera vocación. “En este sentido, la educación tiene que alcanzar a todos los niveles”, concluye José.

Por increíble que parezca, los videojuegos también están cambiando la forma en la que nos relacionamos. José nos recuerda que a través de las nuevas tecnologías la comunicación con otras personas se hace más fácil e interactiva, pero nos advierte también de que siempre “tira hacia lo impersonal”. El experto hace hincapié en lo sencillo que les resulta a las nuevas generaciones “comunicarse” con los nuevos sistemas, lo que hace que dejen un poco de lado la parte humana. En este sentido, los videojuegos juegan (y nunca mejor dicho) con ventaja; según Jose, “los juegos cooperativos siguen estando ahí y te permiten jugar en la misma habitación, o no, con amigos de toda la vida. Y una de las cosas increíbles de los videojuegos es que conectan con personas alrededor del mundo, con tus mismas afinidades y gustos”.

“Las nuevas generaciones tienen claro lo que les gusta, y van a por ello sin dudarlo”

Cuando hablamos de videojuegos, hablamos de gamers. Y si hablamos de gamers, no podemos dejar de explorar un ámbito fascinante: el mundo de los youtubers y los streamers. Le preguntamos a José cuál es a su parecer la importancia de estas figuras en la cultura actual. “Aunque no sea nuestra área de conocimiento, sí que colaboramos con bastantes influencers, creadores de contenido o youtubers a diario”, nos comenta. “Para muchos chicos y chicas son sus referentes desde muy temprana edad. ¿Qué niño o niña no se acerca hoy a YouTube , casi desde que tiene el biberón en la mano? Además, la importancia de otros canales, como Twitch o TikTok, está creciendo día a día”, señala. Según José, los influencers son actualmente personalidades con mucho poder de convicción, “que se mueven dentro del área de posibilidades de donde se encuentre su contenido”.

Astria Ascending y Kena Bridge of Spirits, dos de los títulos distribuidos por Tesura Games.

En este sentido, nuestro experto nos recuerda que, en el futuro, la forma de disfrutar del deporte o las actividades retrasmitidas en pantalla seguirá por este camino. “Ya es algo generalizado”, asegura. “No hay límites cuando está internet de por medio, y la variedad de formatos es enorme. ¿Por qué ver la televisión con sus cinco horas de emisión de programas, cuando puedes ver a tu creador de contenido pasarlo bien con sus amigos en directo? Hay vídeos como Minecraft y GTA que cuentan con millones de visitas online. Las nuevas generaciones tienen claro lo que les gusta, y van a por ello sin dudarlo”.

Obra de Moisés Coronado, Jaime Davilar y Samuel Salguero

Dentro de este universo, los eSports mueven millones. Nos interesaba conocer la opinión de José acerca de ellos; y tras recordarnos que su campo se centra más en los videojuegos indie y no competitivos, nos comenta: “La influencia de los eSports es innegable. Hace poco hasta se valoró hacerlos deporte olímpico. En realidad se deberían considerar deporte oficial cómo tal: los jugadores entrenan, van a centros especializados y hasta se preparan psicológicamente para afrontar los ‘partidos’. Así que cuanto antes empecemos a tomarlos en serio, antes avanzaremos”, concluye.

Videojuegos, arte y sociedad: el futuro, al alcance de la mano

¿Los videojuegos son arte? Por supuesto. No solo son arte, sino que beben de muchas escuelas plásticas e influyen poderosamente en el arte contemporáneo, así como en cualquier tipo de proyecto audiovisual. José nos lo confirma: “Muchos videojuegos toman inspiración de corrientes artísticas, o incluso tienen Directores de Arte con un tono muy marcado a cargo de todo el desarrollo del juego. Se hacen películas de series de videojuegos, y hasta obras de teatro. La separación cada día es más pequeña: se retroalimentan unos a otros. En el futuro esto seguirá existiendo y evolucionando a través de la tecnología, en campos como la Realidad Virtual, el control por voz, etc. El límite lo marca el ingenio”, asegura.

Obra de Guillermo Álvarez

Solo nos queda saber hasta qué punto debe cambiar nuestra sociedad para dar al universo de los videojuegos el lugar que se merece, y que más tarde o más temprano ocupará. José lo tiene muy claro, y así nos lo explica: “Deberíamos empezar a tomar los videojuegos más en serio como país, y no solo como simple entretenimiento. Son una realidad, y España está a la cabeza del desarrollo de videojuegos independientes del mundo”, señala. “Es una pena que el talento tenga que emigrar cuando se podría cultivar y alentar desde aquí. Muchas veces sucede que, si no hay financiación para los proyectos, la ofrecen otros países y se pierde ese producto ‘made in Spain'”. Tal y como comenta nuestro experto, hablamos de procesos de desarrollo que llevan años y que requieren de gente muy especializada en todos los sectores. “Estamos notando también una huida de talento a otros países, porque aquí los profesionales no pueden dedicarse a lo que realmente les gusta”, señala, preocupado. “Animaría a los políticos a que se acordasen más del sector de los videojuegos, y no solo en período de elecciones. Proponiendo ayudas reales para fomentar esa gran industria que podríamos llegar a tener en España”.

Obra de Alberto Lozano Gómez

Desarrolla tu talento y trabaja en el mundo de los videojuegos

Ese futuro que José Donaire aventura está, como comentamos, a la vuelta de la esquina. Pero solo será realidad si en él participan profesionales con talento y formación de calidad. Si te apasionan los videojuegos, y además de jugarlos tienes mil ideas para crearlos… Anímate a dar un paso adelante y a apostar por un futuro en el universo gamer. El Curso de Diseño y Creación de Videojuegos de ESDIP te ofrece 750 horas lectivas más 280 horas de prácticas libres por año, durante las que aprenderás todo lo que necesitas saber para hacerte un lugar en este increíble universo. ¡Una apuesta ganadora con muchísima proyección laboral!

Obra de Raquel Cholbi