El diseño gráfico ha evolucionado de forma imparable a lo largo de los siglos. Aunque aún no se conociera por este nombre (ni por ningún otro), es muy probable que las pinturas rupestres encontradas en muchas cuevas cumplieran funciones similares. Hoy, los trabajos como diseñador gráfico incluyen disciplinas innovadoras llenas de matices. Además de realizar trabajos de publicidad en distintos soportes, algo de todos y todas conocido, estos profesionales forman parte de equipos multidisciplinares que generan todo tipo de productos. Libros, cómics, películas, proyectos de animación… ¡Hasta tatuajes!
Este campo es tan amplio que no podemos resumirlo en un solo artículo, así que hemos diseñado una completa guía que iremos desgranando a lo largo de los próximos meses. Con ella, no te quedará ninguna duda de cuáles son tus opciones para trabajar como diseñador gráfico. Y descubrirás posibilidades que nunca habías imaginado.
Índice de contenidos
- Trabajar como diseñador gráfico “a secas”: ¿en qué consiste?
- Trabajar como animador 2D y 3D: yes, you can!
- Trabajar como ilustrador: juntos… Y a veces, revueltos
- Trabajar como dibujante de comics: contando historias
- Trabajar como tatuador: un campo en auge
- Trabajar como Concept artist: la alternativa más versátil
- Trabajar como diseñador de videojuegos
- Los trabajos de diseñador gráfico que nunca imaginaste que podrías realizar
Trabajar como diseñador gráfico “a secas”: ¿en qué consiste?
Aunque las salidas laborales de esta titulación son muy variadas y permiten ampliar las opciones para trabajar, trabajar como diseñador gráfico “puro y duro” es la principal. Estos profesionales se encargan de crear la imagen visual de los textos a los que acompañan. Extraen conceptos, les otorgan una apariencia y les dotan de capacidad para emocionar. Es una profesión muy exigente, que no para de evolucionar y donde reinan el talento y la creatividad. Aunque hay profesionales que van por su cuenta, muchísimos forman parte de equipos donde cumplen una función determinada. No nos extendemos más: si quieres saber qué hacen exactamente, en este artículo te contamos cuáles son las funciones de un diseñador gráfico.
Trabajar como animador 2D y 3D: yes, you can!
No toda la animación está en el cine o la televisión. De hecho, hoy vivimos rodeados de animaciones; no tienes más que abrir tu cuenta de Instagram en el móvil o entrar en miles de páginas web. En los márgenes, las cabeceras, las stories, los pop-ups, etc. reinan las imágenes animadas, imprescindibles hoy para entender el universo de las redes. Pues alguien tiene que crearlas: y esa es una de las salidas laborales que podrás escoger si decides formarte como diseñador gráfico. Y por supuesto, esta profesión también tiene un sitio en otros proyectos de animación fuera del ámbito de la publicidad.
Trabajar como ilustrador: juntos… Y a veces, revueltos
Que quede claro: un diseñador gráfico puede ser ilustrador, o no serlo. Y viceversa. Ambas disciplinas son diferentes, pero al mismo tiempo tienen muchísimo en común. Si te consideras un espíritu creativo, te encanta dibujar (a mano, sobre la pantalla o en ambos soportes) y te gusta el mundo editorial, con una formación en diseño gráfico puedes dar el salto al mundo de la ilustración. Al final, en ambos casos todo consiste en convertir textos en imágenes, ¿verdad? No te pierdas este artículo donde te contamos cuáles son las diferencias (y las similitudes) entre ambas profesiones.
Trabajar como dibujante de comics: contando historias
Un diseñador gráfico es, entre muchas otras cosas, un contador de historias. De hecho, hoy día prácticamente todo el marketing y la publicidad (campos donde el diseño gráfico es el rey) se basan en el concepto del storytelling… Por esta razón, una de las salidas más creativas que existen para esta profesión es la de dibujante de cómics. ¡Seguro que no se te había ocurrido! Puede ser una alternativa más para abrirte a otros campos y desarrollar tu creatividad, empleando las herramientas que te aporta esta disciplina para llevarla a la creación de novelas gráficas.
Trabajar como tatuador: un campo en auge
Los tatuajes también se diseñan. Sobre todo, aquellos creados específicamente por los artistas del tatuaje, que no tienen nada que ver con los que solo son reproducciones de imágenes. Si te gusta el diseño, te apasiona dibujar y te fascina mundo del tatuaje, podrás aplicar tu formación en diseño gráfico a la creación de los tatus más espectaculares. Y si te animas, tienes la opción de formarte para realizarlos tú mismo y hacer un “dos por uno”. Está claro: hoy día, los tatuajes son auténticas obras de arte que millones de personas desean lucir.
Trabajar como Concept artist: la alternativa más versátil
La figura del concept artist cada vez es más valorada en todos los campos de las artes visuales. De hecho, se trata de uno de los perfiles más buscados (y mejor pagados) de este sector. El concept artist convierte ideas y conceptos en imágenes, y otorga un estilo concreto a cada proyecto. ¿Te suena? Pues sí, se parece mucho a lo que se hace en el mundo del diseño gráfico… Si te inclinas por esta vía, podrás participar en la creación de películas, proyectos de animación, videojuegos, campañas de marketing y mil cosas más. ¿Quieres saber cuál es el trabajo de un concept artist? En este artículo nos lo cuentan los profesionales.
Trabajar como diseñador de videojuegos
Cabe señalar que actualmente existe un sector que da cabida a los dos tipos de profesionales: el mundo de los videojuegos. El ilustrador profesional tiene en este sector una de sus opciones más atractivas, pero también el diseñador gráfico. Estos últimos pueden trabajar en dirección de arte, uso de interfaz, diseño del árbol de navegación, creación de la marca del juego, packaging, material de promoción…
Los trabajos de diseñador gráfico que nunca imaginaste que podrías realizar
Si te ha sorprendido la versatilidad de esta profesión, eso no es nada. Como diseñador o diseñadora gráficos, también podrías formar parte de un equipo de diseño de videojuegos. Estos profesionales pueden ejercer labores de dirección de arte o diseño de árboles de navegación, por ejemplo. Pero eso es no es todo. Son imprescindibles para tareas como el diseño del packaging o la creación de marca, sin ir más lejos.
Y aún hay más: en el mundo del diseño web hacen falta perfiles que trabajen en UX (experiencia de usuario), UI (diseño de interface) y CRO (organización de sitios web enfocada a la consecución de objetivos). Los diseñadores y diseñadoras gráficos cuentan con la formación perfecta para desarrollar estas labores, así como una visión plástica y una comprensión de los canales de la comunicación difíciles de igualar.
Hoy empezamos a analizar todas las alternativas laborales que nos ofrece esta increíble profesión. Si te interesa formar parte de ella, el Curso de Diseño Gráfico y Web de ESDIP puede ser la puerta de entrada que te dé acceso al mundo laboral. ¡Acompáñanos en las próximas entregas de esta guía!