Puede que no te lo hayas planteado nunca. Pero, ¿sabías que muchos profesionales de la animación dieron sus primeros pasos laborales en el campo del diseño gráfico? Y no es de extrañar: hoy más que nunca, las imágenes han cobrado vida y movimiento hasta donde nos alcanza la vista. Los carteles de las marquesinas de autobús y de los andenes del metro se han convertido en pantallas con imágenes dinámicas; las páginas web se llenan de banners y pop ups que atraen nuestra atención a través del movimiento. En estos diseños, la palabra y la imagen cobran vida; y qué decir de los títulos de créditos de las series y las películas, que cada vez tienen más importancia en los proyectos audiovisuales…
Si hay algo que conecta a todos estos ejemplos, es que en su realización han intervenido grandes profesionales del diseño gráfico que dominan las técnicas de animación 2D y 3D. Y esto significa que, dentro de esta profesión, es un magnífico campo laboral para explorar. Y no solo dentro de la publicidad o entornos similares, sino también en el cine de animación o los FX. Así que ponte manos a la obra y anímate a descubrir cómo trabajar como animador 2D y 3D, partiendo de una formación en diseño gráfico.
Motion graphics: la base de la animación en publicidad
Durante décadas, la publicidad se basó en la imagen estática y la palabra. Hoy, este formato sigue siendo válido: el diseño gráfico tradicional está presente en packaging, cartelería, publicaciones impresas, páginas web y todo tipo de soportes. Pero el valor del diseño “en movimiento” es conocido también desde hace mucho tiempo, a través de productos publicitarios creados con la técnica de animación motion graphics. Es el método que se emplea para crear títulos de crédito, banners que se mueven, stories de Instagram… Una mezcla de gráficos y tipografías móviles (de ahí su nombre) enfocada a generar atracción e interés. No nos extendemos más: te invitamos a leer este completísimo artículo sobre Motion Graphics, la técnica de animación para vídeos publicitarios. En él, nuestro profesor y diseñador gráfico de referencia Dioni Mora nos descubre todos sus secretos.
¿Dónde podemos encontrar hoy animaciones pertenecientes al campo del diseño gráfico? Además de los campos antes citados, estos son algunos ejemplos:
- Animación en documentales. Piezas cortas creadas para explicar procesos dentro de un proyecto más amplio: cómo se reproduce una célula, cuál fue la evolución de los dinosaurios, cómo giran los planetas del sistema solar, cómo crece la población mundial…
- Animación en infografías. Imprescindibles en muchos artículos creados para web: las infografías en movimiento mejoran el posicionamiento SEO y aportan valor, ya que son más fáciles de comprender.
- Animación en programas de televisión. Para carátulas de programas, para apoyo en informativos (gráficos e infografías móviles, mapas del tiempo…).
- Animaciones en publicidad. Cada vez es más habitual sustituir la imagen real por animación. En televisión marcaron el camino campañas míticas como la de Red Bull (“te da alas”). Hoy, los soportes van desde canales de vídeo hasta redes sociales: todo un mundo por descubrir.
- Animaciones en vídeos musicales. La generación boomer recuerda con pasión el vídeo de la canción ‘Take on me’, de la banda sueca A-ha. No es de extrañar: es un proyecto magníficamente realizado, que pasó a la historia por su calidad y su originalidad. Hoy son muchos los grupos y artistas que buscan a los mejores diseñadores gráficos para darles a sus vídeos ese toque especial. Es el caso, por ejemplo, de Dua Lipa, que ha apostado por la animación en alguno de sus mejores vídeos: ¡te invitamos a disfrutar de uno de nuestros favoritos!
Trabajar como diseñador gráfico en el entorno de la animación: sí, es posible
Si lo tuyo es la animación y el diseño gráfico es tu base, hay vida más allá de los motion graphics. No serías, en absoluto, el primer diseñador que desarrolla su carrera laboral en el mundo de la animación 2D y 3D. Esta y no otra es la razón de que la formación de estos profesionales sea cada vez más amplia y versátil. Un buen curso de diseño gráfico no puede dejar de contemplar técnicas de animación, así como el uso de software para crear proyectos de alto nivel. Por tanto, no dudes en tener en cuenta esta opción cuando elijas la formación perfecta para ti.
¿Estás decidido a empezar? El Curso de Diseño Gráfico y Web te abrirá las puertas a este mágico universo. Te formarás como diseñador gráfico profesional y aprenderás animación aplicada al mundo del diseño (animación infográfica), así como cartelería, branding, diseño editorial, web, apps…. Podrás desarrollar tu trabajo en estudios de publicidad y diseño, pero también en productoras de cine y televisión o en páginas y canales web. ¡Una auténtica apuesta de futuro!