Trabajar como animador o animadora, una meta a tu alcance

Trabajar en un estudio de animación es la meta de muchos artistas y creativos. Son ya muchas las generaciones que han crecido con los dibujos animados de toda la vida, y con las fantásticas producciones 3D que empezaron a realizarse hace unas décadas. La animación vive una época dorada y España no es menos: proyectos […]

Animación
28 septiembre, 2021

Trabajar en un estudio de animación es la meta de muchos artistas y creativos. Son ya muchas las generaciones que han crecido con los dibujos animados de toda la vida, y con las fantásticas producciones 3D que empezaron a realizarse hace unas décadas. La animación vive una época dorada y España no es menos: proyectos como Klaus o Buñuel y el laberinto de las tortugas triunfan en los festivales internacionales. La escuela de arte ESDIP forma parte de este universo, formando a los futuros profesionales y produciendo proyectos cada año. ¿Te gustaría trabajar como animador o animadora y no sabes por dónde empezar? Has llegado al lugar perfecto: te contamos todo lo que necesitas saber.

Para pisar sobre terreno firme hemos hablado con todo un experto en la materia. David Villarrubia, profesor de Maya, After Effects y Storyboard de ESDIP, responde a nuestras preguntas y nos da las claves para “meter la cabeza” en el universo animado. Desde la formación y la tecnología que es preciso dominar hasta las salidas que se les presentan a quienes obtienen una titulación, sus respuestas, comentarios y sugerencias son una magnífica guía para futuros profesionales.

¿Hay que saber dibujar para trabajar como animador o animadora?

Empezamos preguntándole a David sobre las técnicas artísticas imprescindibles para quienes, como tú, están deseando aplicar su talento creativo a este mágico universo. Nos interesaba saber si a día de hoy, todavía es fundamental dominar el dibujo tradicional; o si por el contrario, puede bastar con controlar las herramientas digitales. Nuestro profe lo tiene claro. Creo que, si sabes dibujar, te será más fácil encontrar la manera de plasmar lo que quieres contar. Pero es cuestión de mano”, asegura. Y continúa: “Hay quien no se apaña con lo digital, y para otros es al revés. Pero la verdad es que tener nociones de perspectiva, anatomía, tener gracia para las poses… Son cosas que nunca vienen mal, aunque no siempre son imprescindibles”, afirma.

Y hablando del dibujo: ¿Tradicional o Digital? Nuestro profe cuenta sus impresiones como profesional activo de la industria.  “Para realizar los concept, por ejemplo, se va más rápido con la tecnología digital. Y a la hora de buscar a los personajes, yo diría que es un 50%. Puede que vayas más rápido en una primera fase de búsqueda con lo tradicional y luego remates el proceso con lo digital, creando detalles como colores o texturas o haciendo diferentes pruebas de color. Pero eso va al gusto de cada artista”, concluye.

Cómo llegar a trabajar en un estudio de animación: qué necesitas

Es el momento de meternos directamente “en harina”. Le hicimos a David la pregunta que a todos y a todas nos ronda la mente: ¿qué es lo que hace falta para encontrar trabajo en esta industria? Nuestro profe nos dio las claves para ir sobre seguro. “Por supuesto, la formación es imprescindible. Es posible que seas una genialidad en el dibujo, pero encontrar por tu cuenta esos secretos que se han tardado décadas en pulir es una tarea que te va a llevar mucho tiempo, por muchos tutoriales de Youtube que te veas”, sonríe David, que también señala que la formación no sirve de mucho sin la práctica. “Una vez tengas la formación, practicar, practicar y practicar. Trabaja tus piezas con generosidad. Si tienes 10, mejor haz otras 10. Y si tienes 50, mejor haz otras 50. Te ayudará a ser cada vez más eficaz, a encontrar tu propia dinámica, a perderle el miedo al trabajo”, recomienda nuestro experto.

Escultura de Yasmin Fecke

Si practicar se te hace un poco cuesta arriba, tal vez necesites un pequeño incentivo. En este sentido, David recomienda acudir a portales web que organizan retos donde puedes probar tu talento. Y no solo eso, sino que también te servirán para descubrir lo que hacen otros artistas y aprender de ellos. “Son portales del tipo ‘anima estos personajes con este diálogo’. Como ejercicio funcionan muy bien, porque aunque no tengas feedback podrás ver cómo han resuelto tu plano otros artistas”, comenta.

Que la formación es imprescindible, está claro. Pero, ¿qué pasa después? ¿dónde puede trabajar como animador o animadora alguien que acabe de terminar sus estudios? David nos hace un listado de los múltiples puestos que puede ocupar un artista con buena formación y ganas de labrarse un futuro en el sector. “Fondista, diseño de personajes, dibujante de storyboard… Y por supuesto, hay puestos técnicos de 3D de todo tipo: para modelado, rigger, supervisión de producción o clean-up, entre muchos otros”, asegura. Y continúa: “Cuando hay una producción en marcha, los estudios suelen tener bolsas de trabajo interesantes. Si tienes una reel con lo que has hecho, cuélgala en Vimeo o Youtube y pide opiniones a tus colegas o amigos. Oblígalos a que sean sinceros. Es mejor que sean ellos los que te pongan la cara como un tomate, que el tipo al que le estás pidiendo trabajo”, comenta divertido. Y para finalizar, nuestro profe no quiere terminar de responder a nuestra pregunta sin añadir un consejo fundamental. “Prepárate para viajar. Y mejora tu inglés, porque en algún lugar del mundo te están esperando”.

Ellos han conseguido trabajar como animador o animadora. ¡Tú también puedes!

David Villarrubia no solo es profesor de ESDIP, sino también un reconocido profesional con una sólida trayectoria en el mundo de la animación. Y no es el único: la escuela ha visto salir a muchísimos artistas que hoy día forman parte de equipos de producción a lo largo y ancho del mundo. Nuestro profe nos lo explica, orgulloso. “Yo estudié con Borja Montoro. De hecho fuimos de la primera generación de ‘esdipers’, cuando ESDIP estaba en un ático en Chueca”, recuerda. “Ya entonces, él tenía un inconfundible estilo Disney y una mano que yo jamás tendré en quince vidas. Como diseñador de personajes o animador, Borja ha trabajado en Dreamworks, Netflix, Disney, Warner Bros y en producciones como ‘Klaus’ y “Space Jam: A new Legacy”. Es un grande entre los grandes y casi terminaríamos antes diciendo en qué grandes producciones no ha trabajado”, afirma David.

Las nuevas generaciones también vienen pisando fuerte. De hecho, la lista de alumnos y alumnas de la escuela que han conseguido trabajar en un estudio de animación es casi inabarcable. “Son muchos los que han entrado en productoras de dentro y fuera de España como diseñadores y diseñadoras de personajes, desarrollo visual, dirección artística o dibujantes de fondos… Tanto en largometrajes, como series. Trabajan en lugares como Canadá, Irlanda, Israel o Dubai, entre muchos otros”, señala David. “Hablo de gente como Naomi Calvo, Vito Sicilia, Dani Díez, Guillermo Ramírez, Bea de Castro, Álvaro Ramírez, Julia Lama, Guillermo Hernández… Como veis, el mundo animado no tiene fronteras”, asegura.

David prosigue con su listado, en este caso dándonos un feedback no exento de emoción. “Una de las mejores cosas que tiene ser profe es ver cómo crecen profesionalmente tus alumnos y alumnas, y cómo llegan a trabajar en producciones de gran éxito mundial. Artistas tan geniales como Sebas Urcelay, que ha pasado por ‘Klaus’ y actualmente está en Skydance, donde también han ido Juan Francisco Pérez y Jesús García Guijarro”, nos cuenta. “Este último acaba de estrenar su corto Mercury Corp, y ya tiene varias selecciones y premios internacionales. Y muchos otros entraron en ‘Klaus’ haciendo clean up o fondos: Álvaro Morote, Daniel Gallego, Carlos Linares, Javier Ferrer, Harald Jensen… Y por último, los hay que se han montado su propio estudio de animación. Es el caso de Sunshine Animation, fundado por María Buitrago e Iván Carmona, donde hacen unas animaciones maravillosas con un gusto exquisito. Gracias, seguramente, a que Carolina Álvarez y Lucía Benavente colaboran habitualmente con ellos”.

Fórmate para trabajar en un estudio de animación

Si es lo que realmente quieres, ¿a qué esperas? Cuanto antes empieces a formarte (y no dudes en hacerlo con los mejores), antes comenzarás a ver cómo tu trabajo cobra vida. Anímate a matricularte en el Curso Completo de Cine de Animación de ESDIP, donde estudiarás con profesionales de la talla de David y muchos otros expertos en el campo. Una formación enfocada a la práctica en la que participarás en la realización de proyectos de animación profesionales, adquiriendo la experiencia necesaria para lanzarte al mundo laboral.