Si lo tuyo es el diseño, la publicidad, la creación de carteles o ilustraciones o cualquier otra disciplina relacionada con este mundo, seguro que conoces un montón de tipos de diseño gráfico. Pero este sector es uno de los más dinámicos que existen en la actualidad, lo que implica una evolución constante y la incorporación de nuevas categorías. Por eso, hoy te invitamos a conocer todos los tipos de diseño gráfico que se emplean hoy día y cuáles son los más punteros (y los que más profesionales necesitan).
Índice de contenidos
Tipos de diseño gráfico: los primeros tiempos
Podríamos decir que el diseño gráfico es tan antiguo como el propio ser humano. Imágenes como las de los bisontes de Altamira o la decoración de las tumbas egipcias no son, en realidad, más que diseños realizados para obtener un fin. Puede ser decorativo, publicitario, para difundir ideas… No muy alejados, en cualquier caso, de los objetivos buscados por el diseño de nuestros días, el mercado evoluciona constantemente y es necesario estar actualizado, sea aprendiendo con vídeos de Youtube o con una formación mucho más completa, como los cursos de Diseño gráfico de ESDIP. Dentro de los primeros tipos de diseño gráfico que aparecieron podemos destacar los siguientes:
Diseño de marketing: cartelería y publicidad
Se considera que el primer cartel publicitario que se imprimió en varias copias fue un encargo realizado a Henri de Toulouse-Lautrec por el Moulin Rouge, allá por 1891. El diseño de marketing es, por lo tanto, todo un pionero. Esta disciplina incluye cartelería, vallas publicitarias, publicidad impresa en medios de comunicación… Y en nuestros días, por supuesto, también en formato online a través de banners, botones y pop-ups, entre otros formatos.
Algunos diseños de principios de siglo se han convertido en auténticos iconos, lo que confirma la cualidad artística de esta disciplina (mal catalogada como “menor” en el ámbito de las artes). Hablamos de obras como el célebre We can do it!, creado para levantar la moral de las trabajadoras estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial; o el cartel publicitario de la película Metrópolis de Fritz Lang, realizado en 1926.
Actualmente, el diseño de marketing sigue siendo una excelente salida laboral y cada vez se necesitan más profesionales que cubran las necesidades del sector comercial. Una buena opción es, por ejemplo, trabajar como freelance.
Diseño de packaging
Dentro de los distintos tipos de diseño, probablemente el de packaging (empaquetado) sea el que llega a más rincones del planeta. Mira a tu alrededor: casi seguro, podrás encontrar un embalaje o envase con un ejemplo de diseño. La marca pionera en este sector fue Nabisco, que en 1912 empezó a vender sus famosísimas galletas Oreo en paquetes de cartón plegable. Hoy día, la importancia del diseño del packaging es más que evidente; sobre todo en productos gourmet, como pueden ser el vino de calidad o el aceite de oliva virgen extra. Y si no, que se lo digan a Italia, un país que ha sabido aumentar las ventas de sus productos a través del diseño como nadie.
El diseño gráfico en la actualidad
Los dos tipos de diseño gráfico que hemos descrito en los párrafos anteriores siguen plenamente vigentes. Los carteles no solo se siguen creando, imprimiendo y colocando en paredes, comercios y vallas, sino que también se proyectan en pantallas publicitarias. En cuanto al diseño de packaging, la enorme oferta de productos que existe en la actualidad hace que cada vez sea más importante destacar entre la multitud. Y eso solo lo pueden conseguir los buenos profesionales. Pero en las últimas décadas se han desarrollado nuevas disciplinas que abren múltiples caminos a quienes, como tú, buscan un futuro en el sector del diseño gráfico. ¡Apúntalas!
Diseño de branding
En realidad, el diseño de branding (también conocido como diseño corporativo o de marca) no es nuevo. Pero lo que sí es cierto es que, en los últimos tiempos, la creación de una imagen de marca se ha convertido en algo fundamental para las empresas. Pongamos por caso el ejemplo de la firma Mr. Wonderful, un auténtico caso de éxito. Esta empresa nació prácticamente sin producto que vender; tan solo, frases y dibujos motivadores que pasaron a ilustrar camisetas, tazas, agendas y todo tipo de objetos. Actualmente cuenta con más de cien empleados, y sus productos se venden en más de 20 países… Un claro ejemplo de cómo un buen diseño de branding puede llevar a la fama a un negocio. Si te interesa este campo, puedes compaginarlo con otros tipos de diseño gráfico como el de marketing, el editorial o el de branding; en realidad, todos son parte de una gran familia.
Diseño web
En este caso hablamos de palabras mayores. El diseño web es hoy día el rey de todo el diseño gráfico; algo lógico, si tenemos en cuenta la presencia de Internet en nuestras vidas. Es imprescindible para cualquier página web, blog, tienda online o plataforma digital que se precie. Y para trabajar en este campo, es esencial tener formación específica, más allá del tradicional aprendizaje sobre diseño gráfico. No es lo mismo crear imágenes y mensajes para internet que para una revista impresa o un cartel, ¿verdad? Si quieres ser un profesional del diseño web deberás tener muy presente conceptos como la animación (2D y 3D) y la experiencia de usuario (UX), entre otros.
Fórmate en diseño gráfico, ¡y despega en tu carrera!
Dominar los distintos tipos de diseño gráfico solo es posible mediante una buena formación. Lo mejor es apostar por un aprendizaje “360” que abarque múltiples opciones, para ampliar tus salidas laborales. Por ejemplo, tienes la opción de realizar el Curso de Diseño Gráfico y Web de ESDIO: un completo máster con todo tipo de formación en sistemas digitales, con la que podrás realizar proyectos de ilustración, animación y retoque fotográfico a nivel profesional. Durante el máster realizarás tu propio portfolio de proyectos, un trabajo que te abrirá las puertas de todos los estudios y agencias que busquen a los mejores diseñadores. ¡Demuéstrales que eres uno de ellos!