Tatuajes espirituales: historia, tipos y significados

El tatuaje ha estado presente en muchas épocas de la Historia, como parte de distintas culturas y sociedades. De hecho, es una práctica que ha acompañado al ser humano desde sus inicios, puesto que no es solo estética o moda que viene y va. En muchos casos, estas obras de arte esconden una profunda historia […]

Tatuaje
15 octubre, 2021

El tatuaje ha estado presente en muchas épocas de la Historia, como parte de distintas culturas y sociedades. De hecho, es una práctica que ha acompañado al ser humano desde sus inicios, puesto que no es solo estética o moda que viene y va. En muchos casos, estas obras de arte esconden una profunda historia de espiritualidad y entroncan con lo que somos y aquello en lo que creemos, soñamos, deseamos o tememos. ¿Estás de acuerdo? Te invitamos a descubrir el mundo de los tatuajes espirituales de la mano de una gran profesional.

Tatuaje: arte, símbolo y significado

Para saber más sobre el sentido y el significado del tatuaje a nivel global hemos hablado con Tamy Love, tatuadora especializada en estilo tradicional, antigua alumna y actualmente profesora de tatuaje de ESDIP. Nadie mejor que ella para contarnos por qué nos fascinan los tatuajes y cuál ha sido su importancia a lo largo de la historia.

Y nuestra primera pregunta fue: ¿Qué significado tiene un tatuaje? ¿por qué el ser humano ha sentido siempre esa necesidad? Tamy nos responde poniendo el foco en nuestra época actual, pero también en tiempos pasados. “El tatuaje es un arte ancestral, increíblemente nutrido de historias y con orígenes procedentes de distintas culturas. Actualmente se considera una forma de vida, una manera de desmarcarte de la rutina y de lo establecido”, asegura. Como experta, nos asegura que “el significado del tatuaje puede ser una razón por la que llevarlo, pero también una manera de coleccionar arte y portar un ‘tesoro’ de algún artista al que admiras”.

Los tatuajes espirituales en las distintas culturas

Si algo une la forma de entender el tatuaje en las diferentes épocas y culturas, es su significado espiritual. Son muchas las sociedades que han empleado este arte como medio de comunicación con lo intangible, y como signo de identificación con determinados colectivos. Tamy, que nos comparte su instagram donde podemos ver algunas de sus obras, nos lo confirma. “A lo largo de los siglos, el ser humano ha buscado su forma de reconocerse en su paso por la Tierra. Y lo hace a través de creencias en las que plasmar su historia; creencias que reafirma creando arte sobre telas, paredes o incluso su propia piel. Todo esto esconde un sentido espiritual, ritual: es algo importante, destinado a dejar su huella en la historia, que comenzó en las tribus prehistóricas y que hoy se sigue practicando en diferentes partes del mundo”.

Dentro de las muchísimas culturas que han utilizado (y utilizan) el tatuaje como práctica espiritual y estética, nuestra experta tatuadora destaca cuatro grandes grupos. Además de por su antigüedad y su importancia, estas culturas también destacan por ejercer una poderosa influencia en el tatuaje de la cultura occidental.

El tatuaje en la cultura japonesa

Como en todas las culturas, en Japón las personas se tatúan desde hace milenios. “En esta cultura, el tatuaje ha recorrido diferentes etapas desde su comienzo como un arte espiritual, cuando pasaba de maestros a maestros. Entonces, las obras solían relatar hazañas y leyendas”, nos cuenta Tamy. Según nuestra experta, un tatuaje indicaba a qué colectivo pertenecía su portador o simbolizaba aquellos conceptos por los que se caracterizaba (o que aspiraba alcanzar). “Por ejemplo, los tigres simbolizaban la nobleza; y los dragones, espiritualidad y pureza”, señala.

Tatuaje obra de Tamy Love

Cabe destacar que con el tiempo, y al igual que ha sucedido en muchas otras épocas y culturas, fue objeto de censura. “Se generó un ‘bloqueo del tatuaje’, pasando a ser realizado de forma ilegal y solo para mafias y colectivos marginados. De ahí los célebres tatuajes de la yakuza: al igual que lo hicieron los samuráis, los yakuzas plasmaban su legado y su nivel de implicación con el colectivo mediante el arte del tatuaje Tebori: Técnica originada en el S.XVIII utilizada por los samuráis y que significa literalmente “tatuaje a mano”. “Es un procedimiento totalmente manual (y muy doloroso), sin máquina, solo agujas y tinta. Los yakuzas lo siguieron empleando en honor a la historia de Japón, como símbolo de respuesta ante el sufrimiento”. nos explica.

Tatuaje obra de Tamy Love

Tamy nos recuerda que, en la actualidad, el tatuaje japonés ha recuperado su importancia, igualando su repercusión a la que tiene en Occidente. “Al igual que aquí, en Japón el tatuaje ha resurgido y se ha recuperado también su parte más espiritual y cultural, que hoy se transmite de maestro a aprendiz-maestro”, concluye.

Tatuajes espirituales: la cultura maorí y la cultura tailandesa

Otras dos culturas ancestrales que dan una importancia especial al tatuaje son la maorí y la tailandesa. Según Tamy, la cultura maorí (original del pueblo tangata whenua de Nueva Zelanda) otorga una intensa espiritualidad a esta disciplina. “Les conecta con su hábitat, su naturaleza, sus mares. Sus animales, su sol y su luna”, señala. “Lo consideran un homenaje a todos estos elementos por dejarnos estar en su tierra; de hecho, los maorís consideran que el ser humano es un simple pasajero del planeta. Por eso se tatúan animales con los que vivir en paz, con los que el portador se identifica por su valentía; pero también sus viajes en barco, su pesca… Creo que sus tatuajes representan la conexión entre tu espíritu y lo que te rodea: la convivencia entre ambos”. Nuestra experta no olvida reseñar que en esta cultura, los guerreros y las mujeres de los guerreros se tatúan la cara y la barbilla para representar “dónde estás, quién eres y a quién amas”.

Por otra parte, Tamy hace hincapié en la espiritualidad de los tatuajes tailandeses, “también conocidos como sak yant. Su origen se remonta a siglos atrás y tienen un gran valor espiritual: son sagrados portadores de protección”. Nuestra experta nos cuenta que antiguamente estos tatuajes los realizaban “tailandeses, por y para tailandeses. Normalmente corrían a cargo de los monjes. Son unos tatuajes muy espirituales, ya que cada uno porta un tipo de protección para la persona que lo lleve: un tatuaje que te elige a ti. Un rasgo que, por cierto, también ha sido muy adoptado en Occidente”, concluye.

Las culturas africanas y su diversidad

Hablar de “culturas africanas” es hablar de un enorme abanico de identidades diferentes. Por eso, Tamy es consciente de que “es un campo muy amplio, que va desde los tatuajes árabes hasta los egipcios, pasando por las innumerables tribus africanas”. Sin embargo, se atreve a identificar una serie de rasgos que caracterizan a muchos de estos tatuajes, enormemente espirituales y de gran complejidad. “Los de muchas tribus africanas albergan una fuerte carga de protección para sus guerreros, para demostrar su valentía. Y también identifican su estandarte social en la tribu. Estos grupos tienen diferentes maneras de realizar los tatuajes, según cómo inserte la tinta: mediante escarificaciones o en queloide. Según la zona geográfica o la cultura, había diferentes maneras de realizarlos y contenían distintas cargas de espiritualidad”, nos cuenta nuestra experta.

Tamy finaliza su recorrido hablándonos sobre el tatuaje en una de las grandes culturas antiguas: Egipto. “En la mayor parte de los casos, el tatuaje egipcio tiene un elevado contenido de protección y de buena suerte. Atesora una gran carga espiritualidad y una fuerte creencia en su historia; hablamos de una cultura muy antigua, muy supersticiosa y muy creyente. Esto queda reflejado en símbolos tan populares como la Mano de Fátima, la Cruz de la Vida Eterna o el ojo de Horus”, finaliza.

Tatuaje tradicional: mucho más que un “estilo bonito”

Los tatuajes espirituales no son patrimonio de algunas culturas. Hay estilos que también muestran un profundo arraigo y un significado muy especial. De hecho, todos los tatuajes esconden un sentido espiritual, tal y como nos cuenta Tamy. “Primero, vamos a ubicarnos. A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar su paso en la Tierra. Dentro de las distintas formas de hacerlo hay maneras más bonitas, y por desgracia, otras muy malas. Para mí, una de las más especiales y buenas es el tatuaje, una forma de representar el paso de los siglos: contando lo sucedido en cada época, lo que conmueve al ser humano en cada momento. Y por supuesto, ¡también es una forma de arte!”.

El tatuaje tradicional es uno de los estilos más profundos y con más significado. Según Tamy, para localizar su origen hay que situarse en los Estados Unidos, entre las dos guerras mundiales. “Los marineros y militares fueron los primeros en portar estos famosos tatuajes, realizados en colores primarios y de líneas densas. Los diseños reflejaban las supersticiones que les suscitaban los mundos desconocidos, así como con la religión (la cristiana en este caso)”. Los tatuajes tradicionales atesoraban entonces una espiritualidad íntimamente relacionada con las vivencias personales de un momento concreto. “Escenarios bélicos, la añoranza por la familia, la lejanía del hogar, los y las amantes, los nuevos mundos…”, relata Tamy.

Tatuaje obra de Tamy Love

A continuación, nuestra experta destaca los elementos más interesantes del tatuaje tradicional según su criterio:

  • El Faro. “Es la luz que te guía por el buen camino. En esa época era un símbolo de esperanza y protección, para encontrar el camino de vuelta a casa”.
  • La Golondrina. “Los marineros y militares se tatuaban una al embarcar y otra al volver a casa, a salvo”.
  • El Corazón. “Es el símbolo del amor por excelencia, y de la esperanza de volver con la persona amada”.
  • La Daga. “Representa lo dañino, eso de lo que tenemos que permanecer alejados. Es similar a las Sirenas representadas por los marineros”.

Según Tamy, en la actualidad el tatuaje tradicional sigue siendo uno de los más populares. Estéticamente ha evolucionado hacia “un estilo muy atractivo, con colores brillantes”, nos comenta. “Sigue siendo una forma muy personal de contar la historia de quien lo lleva, en mayor o menor medida. Porque hoy día el tatuaje es una forma de vida; una manera de decir quién eres, sin importar lo que piensan los demás. Es un arte que está pensado para verse”, asegura.

Nos encanta cómo concluye Tamy su explicación, con unas palabras tan bellas como certeras. “El tatuaje forma parte del arte y de nuestra historia. Narrando nuestros miedos, nuestros sueños. Lienzo, papel o piel, que más da… Es una forma de expresarnos, libre de odio y llena de amor”.

Tatuaje oncológico, una ayuda para cerrar etapas

Tamy no quiere finalizar nuestra conversación sin hablar de una preciosa y valiosa especialización del tatuaje, cada vez más demandada: el tatuaje oncológico, también conocido como reconstructivo. Se trata de una técnica destinada a recuperar el aspecto estético original del pecho, tras ser sometido a una operación destinada a erradicar un cáncer de mama. “Este tatuaje está surgiendo como una ayuda a encajar los golpes de la vida”, dice Tamy. “Es curioso cómo el tatuaje ha pasado por distintas fases a lo largo de la Historia. De tener un papel imprescindible en diferentes culturas, a ser prohibido y (por ejemplo, en nuestro país) considerado ‘mal visto’, por pertenecer a colectivos marginales y ‘negativos’. Hoy por hoy, gracias a muchos y muchas tatuadores y tatuadoras, el tatuaje también tiene un fin reparador, solidario y bondadoso, aparte del simplemente estético”. Nuestra experta nos explica que en este sentido, el tatuaje ayuda a poner un punto y final; y en el caso del oncológico, a cerrar una etapa.

Tamy Love, antigua alumna y actualmente profesora de ESDIP

“Es un tema amplio y no quiero entrar a fondo, porque merece más tiempo”, dice Tamy. “Pero admiro este camino, en el que brillan los actos buenos, callando los prejuicios y luchando por una sociedad más empática. Y por supuesto, eternamente, quiero dar las gracias a todas las mujeres que han compartido un rato conmigo para poner un punto y final. Ellas son las auténticas protagonistas”, concluye emocionada nuestra experta.

Descubre el universo tatu y conviértete en profesional

Nos despedimos de nuestra experta llenos de emoción, sabiendo mucho más que antes sobre este fascinante universo. Y es que los tatuajes espirituales constituyen una gran fuente de inspiración para profesionales como Tamy Love, autora de trabajos tan alucinantes como los que puedes ver en este artículo. ¿Te gustaría seguir sus pasos? Pues te invitamos a descubrir el Curso Completo de Tattoo Artist y Diseño de Tatuajes de ESDIP. Uno de los programas de formación más completos que podrás encontrar, donde no solo aprenderás a plasmar arte sobre la piel sino que desarrollarás tu propio estilo, convirtiéndote en un auténtico artista del tatuaje. ¡No lo dejes pasar!