Una de las vertientes más complejas y creativas del mundo de la ilustración es la del Concept Art. Crear universos visuales de la nada, dar vida a personajes y entornos, generar una historia completa mediante imágenes… Son algunas de las maravillas que consiguen estos profesionales. Si quieres saber qué hace un Estudio de Concept Art e Ilustración y has pensado alguna vez en trabajar en este campo, no te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué es un Estudio de Concept Art e Ilustración y qué hace
Antes de meternos de lleno en las tareas que desempeñan los estudios, es importante saber qué es el Concept Art. La traducción sería más o menos “arte de concepto”. Es decir: es la labor artística encaminada a crear una imagen visual a partir de una idea. Puede ser un relato, una película de animación, una campaña de publicidad, un videojuego… Los Concept Artists son los encargados de interiorizar dicho concepto y convertirlo en imágenes. Normalmente, estos profesionales parten de ideas suministradas por otras personas o empresas. Como comenta Igor Heras, fundador del Estudio de Concept Art e Ilustración Monsters Pit, “Nuestro día a día consiste en realizar los trabajos requeridos por nuestros clientes”.
El profesional del concept art puede trabajar en solitario, como parte de un equipo o conjuntamente con un estudio. Volviendo al caso de Igor Heras (antiguo alumno de ESDIP), su carrera comenzó como ilustrador. Tras trabajar con importantes estudios, emprendió el proyecto de crear Monsters Pit junto con otros profesionales. El estudio realiza proyectos de Concept Art, ilustración y dirección de arte para distintas empresas pertenecientes a distintos ámbitos: diseño de videojuegos, editorial, publicidad, cine y juegos de mesa.
En el estudio, los profesionales trabajan a partir de un brief facilitado por el cliente (normalmente, una empresa). Lo normal es asistir a cierto número de reuniones previas, donde se concretan las ideas y las propuestas y el concepto visual va tomando forma. Los artistas realizan bocetos de personajes, escenarios, portadas, imágenes para publicidad… Y van implementando las modificaciones a medida que las solicita el cliente. Cuando el proceso haya terminado y el concepto quede definido, el paso siguiente será realizar las ilustraciones posteriores que completarán el encargo.
¿Qué requisitos se necesitan para trabajar en un estudio de Concept Art?
Lógicamente, para poder formar parte de los equipos que trabajan en estos estudios es importante contar con una serie de requisitos. Los más importantes (y lógicos) son:
- Pasión por el arte y creatividad. Si no te gusta dibujar, no te interesan la ilustración ni la animación, no te fijas en el diseño de la publicidad… Bueno, no estarías leyendo este artículo, ¿verdad? El amor por el arte y el talento creativo son dos factores que distinguen a los profesionales. Es imprescindible que te guste lo que haces, porque se trata de un trabajo muy exigente al que hay que dedicarle horas y horas. En cualquier estudio de concept art e ilustración te dirán que, en muchas ocasiones, que ellos trabajan sin mirar el reloj. Cumplir plazos e implementar los cambios y las nuevas ideas de los clientes requiere dedicación full time: si no te apasiona lo que haces, terminarás tirando la toalla.
- Saber trabajar en equipo. Muchos artistas son “lobos solitarios”. Ellos son los que idean el concepto, desarrollan los entornos, trasladan las imágenes a medios digitales… Pero si lo que quieres es trabajar en un estudio, tendrás que aprender a escuchar y opinar. Aunque en los estudios de concept art e ilustración es habitual colaborar con profesionales externos (freelance), incluso ellos deben adaptarse a la labor del equipo. Las ideas surgen de la colaboración, así como las mejoras y las modificaciones en los proyectos. Normalmente, los equipos trabajan bajo la coordinación de un director de arte o un director creativo; es labor de todos sacar adelante una campaña de publicidad, un proyecto de branding, un álbum ilustrado o la imagen visual de un videojuego.
- Contar con la formación adecuada. Por mucho que te guste dibujar y aunque estés habituado a manejar programas de edición, retoque o diseño de imágenes, sin una formación completa y exhaustiva no será fácil que puedas trabajar en un estudio. Es fundamental que aprendas a dominar el dibujo a mano y las técnicas tradicionales (de hecho, los profesionales los emplean constantemente; no todo es portátil y tableta) y que manejes con soltura la tecnología que se emplea habitualmente en la industria. Si además apuestas por una formación basada en la práctica, tendrás gran parte del camino recorrido cuando recibas tu titulación: podrás presentar tu propio portfolio y tus proyectos a los estudios.
Ahora que ya sabes qué hace un estudio de concept art e ilustración, ¿qué te parecería estudiar para empezar a trabajar cuando antes? En ESDIP formamos cada año a los mejores profesionales del concept art, el diseño y la ilustración. El Curso de Concept Art y Grafismo para Videojuegos, con una duración de 3 años y más de 200 horas de prácticas libres por año, puede ser el punto de partida para alcanzar tu meta: formar parte del equipo de un estudio y dar vida a los proyectos más alucinantes. Grandes profesionales como Igor Heras han pasado por nuestras aulas: tú puedes ser uno de ellos en los próximos años.