¿Qué es y qué hace un director creativo?

¿Qué es un director creativo? Son los profesionales que se encargan de imaginar, conceptualizar y dar forma visual a las ideas, coordinando después a sus equipos para generar un  proyecto final. Un proyecto que puede ser un spot publicitario, un videoclip, un libro ilustrado, una novela gráfica, un largometraje de animación o incluso un videojuego. Todas […]

Escuela de dibujo
29 octubre, 2020

¿Qué es un director creativo? Son los profesionales que se encargan de imaginar, conceptualizar y dar forma visual a las ideas, coordinando después a sus equipos para generar un  proyecto final. Un proyecto que puede ser un spot publicitario, un videoclip, un libro ilustrado, una novela gráfica, un largometraje de animación o incluso un videojuego. Todas aquellas producciones en las que se necesite creatividad, pasión por el arte y capacidad imaginativa necesitan a un director creativo que dé forma al proyecto. Te contamos qué hacen estos profesionales, cómo es su día a día y cómo puedes llegar a convertirte en uno de ellos.

Qué hace un director creativo

La figura del director creativo es habitual en empresas, agencias y productoras del sector de las artes gráficas y audiovisuales. Encontramos directores creativos en las productoras de animación (es el ejemplo de John Lasseter, de Pixar), en las agencias de publicidad, en las editoriales de novela gráfica o ilustrada y en las productoras de videojuegos. En muchos casos, estos profesionales asumen también la función del Concept Artist; encargándose de captar las ideas que tienen los clientes y crear toda su imagen visual. Si quieres saber más sobre esta figura, no te pierdas este completo artículo sobre el Concept Artist y su trabajo.

En primer lugar, el director creativo recibe el encargo del cliente o define un proyecto propio con su equipo. Es una fase que implica muchas reuniones para concretar, presentar briefings, mostrar bocetos y story boards… A continuación, se encargará de definir las líneas maestras y el estilo visual del proyecto; si en el equipo hay un Concept Artist, trabajarán codo con codo. El siguiente paso es trasladar el pre-proyecto al equipo de creativos: pueden ser animadores, diseñadores de videojuegos, maquetadores, ilustradores, diseñadores gráficos… Durante los siguientes días, semanas o meses (dependiendo de la envergadura del proyecto), trabajará en colaboración con los profesionales para crear el producto final.

Por lo tanto, podríamos decir que el director creativo de una producción es el responsable final de la estética y la imagen visual de un proyecto. Interviene en la producción desde el principio hasta el final; desde su conceptualización hasta el diseño de los créditos o las páginas finales. Por lo tanto, estos profesionales deben tener una formación integral que les prepare para dominar todo tipo de herramientas: desde las más tradicionales (el dibujo sobre papel, por ejemplo) hasta la última generación software digital.

¿Qué se necesita para ser director creativo?

A cualquier director creativo, como su propio nombre indica, se le supone una pasión casi innata por las artes plásticas, el diseño, el dibujo… Así como talento y capacidad para inventar imaginarios propios. Si nunca te separas de tu Sketchbook, te pasas el día dibujando lo que ves y lo que se te pasa por la cabeza, te encantan la ilustración, la animación o los videojuegos y quieres dedicar tu futuro a este universo, ya tienes los primeros requisitos para trabajar como tal.

Pero como podrás imaginar, eso no es todo. No es suficiente con que sepas dibujar y se te ocurran mil cosas: tan importante como eso es saber darles forma, así como comprender cómo funcionan las industrias creativas. Necesitarás una formación que te dote de estas herramientas y de muchas otras, como el manejo de software, diseño, maquetación… Estas son algunas de las disciplinas que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el sector:

  • Creación de personajes. Los profesionales del sector cuentan con estrategias específicas para crear sus personajes y sus escenarios. Conocerlas y dominarlas es imprescindible para sacar tus proyectos adelante.
  • Escultura y modelado. Estas dos disciplinas te ayudarán a entender tus diseños desde todos los puntos de vista, y a darles movimiento. Es esencial si te interesa trabajar en el ámbito de la animación 3D o los videojuegos.
  • Software de edición de imágenes. El programa Adobe Photoshop sigue siendo uno de los más utilizados en la industria de la ilustración y el diseño. Perfecto para pasar tus imágenes del papel a la pantalla, y aplicarles todo tipo de mejoras y efectos.
  • Técnicas de animación. Además de aprender los métodos tradicionales (stop motion, transparencias…), también te deberás formar en la tecnología digital que hace posible la “magia” de las producciones 2D y 3D actuales.
  • ZBrush, Adobe Illustrator y Clip Studio Paint. Son los programas digitales más empleados en ilustración y Concept Art. Si tu objetivo es llegar a ser director creativo de una productora de animación, videojuegos o una editorial, tendrás que ser capaz de “sacarles chispas”.

El Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital es una diplomatura de 3 años en la que aprenderás a través de la práctica. Llegarás a dominar  estas estrategias (y otras igualmente importantes), indispensables para poder desarrollar una carrera como director creativo, director de arte, Concept Artist, ilustrador profesional o creador de páginas web, entre otras.

¿Estás listo para dar el primer paso? No dejes que tu talento se quede sin desarrollar y anímate a sacarle todo el partido. Las industrias creativas están en auge y necesitan buenos profesionales, con un punto de vista innovador y mucha creatividad por ofrecer. ¡Es tu momento!