¿Que es Photobashing y en qué consiste?

¿Qué es el photobashing? Esta técnica, tan utilizada en diseño de videojuegos como en otros proyectos audiovisuales, es empleada por miles de concept artists. Si te interesa este mundo y estás pensando en desarrollar una carrera relacionada con este campo creativo, es fundamental que domines el photobashing y sepas cómo utilizar las distintas posibilidades que […]

Videojuegos
24 mayo, 2021

¿Qué es el photobashing? Esta técnica, tan utilizada en diseño de videojuegos como en otros proyectos audiovisuales, es empleada por miles de concept artists. Si te interesa este mundo y estás pensando en desarrollar una carrera relacionada con este campo creativo, es fundamental que domines el photobashing y sepas cómo utilizar las distintas posibilidades que ofrece. Hoy vamos a analizar qué es, para qué se utiliza y por qué es tan importante en el mundo del concept art.

Obra de Rafael Alberto Gómez

El significado literal de ‘photobashing’ es ‘golpear fotos’, más o menos. Pero en realidad, es algo similar al collage o al fotomontaje de toda la vida, llevado al mundo digital y con resultados increíbles. Cuando le preguntamos sobre este concepto a Igor Heras, concept artist, fundador del estudio Monsters Pit y antiguo alumno de ESDIP, nos contesta: “es una técnica que utiliza fotografías como base para crear una ilustración. Normalmente, el objetivo que se persigue es conseguir un resultado muy realista”, señala. En este sentido, el photobashing marca una distancia clara con los collages cubistas o los fotomontajes surrealistas (en este sentido, cabe destacar la obra de artistas como Max Ernst), cuyo objetivo no era crear imágenes reales sino generar efectos abstractos, oníricos o desasosegantes.

Obra de Fernando R. Monroy

¿En qué consiste el photobashing?

Obra de Yutaro Miralles Kobayashi

En sus inicios, esta técnica fue creada por concept artists del entorno en el desarrollo de videojuegos. La velocidad a la que se trabaja en este campo, unida a la necesidad constante de encontrar fuentes de inspiración, motivó la búsqueda de una disciplina que permitiera crear escenarios e imágenes impactantes y de gran calidad, pero con plazos de tiempo muy cortos. ¿Cuál fue la solución? Muy sencillo: utilizar imágenes reales (edificios, interiores, paisajes, ciudades…) y mezclarlas entre sí, añadiendo al mismo tiempo elementos en 3D. Y todo ello, gracias a la tecnología digital.

Como comentábamos, el mundo del concept art es el entorno en el que más se emplea el photobashing, y también de donde procede. Igor nos lo confirma: “En concept art, el photobashing se emplea sobre todo en proyectos AAA (triple A, videojuegos creados por grandes multinacionales con elevados presupuestos). Se emplea para la creación de personajes, imágenes de matte painting, props (elementos que forman parte de la escena; objetos, muebles, etc.)…” El matte painting, de hecho, es un concepto íntimamente relacionado con la disciplina de la que hablamos; aunque Igor marca la diferencia. “En la mayoría de los casos, un matte painting estará basado en la técnica del photobashing. Se trata de una ilustración que se utiliza como fondo para una escena, ya sea de cine, videojuegos u otros medios. El photobashing, por su parte, es la técnica en la que se utilizan fotos como herramientas para crear dicha ilustración, o concept art”. 

Bocetos, imágenes y técnicas que debes dominar

A la hora de afrontar un proyecto de concept art, los artistas lo hacen de distintas formas. Y por supuesto, todas son válidas. “Dependiendo del proyecto y el artista, se puede comenzar con boceto o directamente a partir de fotografías. No existe un camino muy definido en este aspecto”, señala Igor. Algunos artistas utilizan una sola imagen como base (por ejemplo, una calle de una ciudad) y después van añadiendo o quitando elementos “recortados” de otras fuentes.

Obra de Tatiana Garrido

Para que la imagen adquiera coherencia y sea creíble, se deben emplear todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición en cada software digital. Pinceles, perspectiva, iluminación, transparencias… En palabras de nuestro experto: “como en cualquier proyecto de ilustración, es muy importante tener un dominio de la bases de dibujo, color, iluminación, perspectiva… Y por supuesto, un buen manejo de las herramientas digitales disponibles para el concept art, como por ejemplo Photoshop”.

¿Te apetece conocer mejor el trabajo y la proyección profesional de Igor Heras? Entonces, te invitamos a descubrir la página web de su estudio creativo Monsters Pit. ¡Alucinante!

Obra de Rafael Alberto Gómez

Aprende a dominar el photobashing y trabaja como concept artist

Los buenos concept artists son profesionales creativos muy valorados en diseño de videojuegos, pero también en el campo de las producciones audiovisuales. Pero por muy buenas ideas que tengas, y aunque también cuentes con el talento y la habilidad de plasmarlas sobre el papel, te interesa adquirir las técnicas y las herramientas digitales que utilizan los profesionales de hoy. Una buena formación, enfocada a la práctica y que te permita crear un portfolio de proyectos de alto nivel te ayudará a conseguir tu objetivo: trabajar como concept artist, matte painter o director de arte, entre muchas otras opciones.

Obra de Fernando R. Monroy

Una buena formación es imprescindible para manejarte en el ámbito profesional y poder presentarte en estudios, agencias y productoras con la seguridad que aporta contar con los conocimientos necesarios para realizar un trabajo impecable. Por eso es muy importante que te formes con un curso de ilustración digital avanzado o, si lo tuyo son más los videojuegos, puedes hacerlo con este curso de desarrollo visual para videojuegos en una escuela que cuenta con amplia experiencia en preparar a estudiantes que quieren aprender todo sobre la ilustración o el desarrollo de videojuegos. Anímate a dar el salto, contáctanos sin compromiso y comienza tu carrera para convertirte en profesional, ¡y fórmate para triunfar en el mundo de la ilustración digital!