Adoras los tiempos de los dinosaurios y las historias de los primeros seres humanos sobre la Tierra. No te pierdes un capítulo de cualquier serie que trate sobre hechos históricos, y devoras libros y páginas web de los mejores expertos y expertas en historia. Y además, no puedes parar de dibujar… ¿Te reconoces en este perfil? Pues entonces, este artículo es perfecto para ti. Te contamos cómo una clases de dibujo pueden ser la mejor herramienta para un futuro historiador o historiadora, la clave para aprender a comunicar los conocimientos adquiridos de forma visual y al alcance de todo el mundo. ¡No te lo pierdas!
Historiadores, pero también dibujantes de cómics. ¿Los conoces?
Aunque no lo creas, el empleo del dibujo como medio de difusión para la historia no es nada nuevo. Hace ya décadas, pioneros como Esteban Alcántara o el célebre Peridis decidieron emplear su pasión por el lápiz y el papel para difundir sus conocimientos. Esteban Alcántara, militar de profesión, se licenció en Historia en la Universidad de Málaga en 1987. A lo largo de las décadas siguientes ha publicado varios libros en formato cómic sobre los temas que son su especialidad: la Guerra de la Independencia de España y el General Torrijos. Admirador declarado de figuras como Ambrós y su Capitán Trueno, o Harold Foster (‘El Príncipe Valiente’), sus libros son auténticas joyas para coleccionistas que reflejan a la perfección sus conocimientos y su talento creativo.
José María González Pérez ‘Peridis’ no necesita presentación. Historiador, artista, dibujante de cómic y uno de los mejores creadores de tiras cómicas de España, ha utilizado (y utiliza habitualmente) el dibujo para contar la historia contemporánea de nuestro país. Siempre, con la vena satírica que caracteriza a sus imágenes. Su libro ‘La tira de años. Los mejores dibujos publicados en El País (1976-2016)’ es un compendio perfecto para comprender la evolución política y social de España a lo largo de las décadas posteriores a la Transición.
Y por supuesto, no puede faltar uno de los nombres de actualidad más importantes en el panorama del cómic, cuyas ilustraciones, paradójicamente, hablan del pasado. Nos referimos a Pedro Cifuentes, el “profesor influencer” que ha dado un giro de 180 grados a la forma de difundir la historia entre niños, jóvenes y adultos con sus cómics y novelas gráficas históricas… ¡E incluso prehistóricas! Cifuentes, un apasionado del dibujo y el cómic, lleva ya cerca de 40 años publicando libros gráficos sobre historia del arte. Su último proyecto no puede ser más ambicioso: reflejar la historia de España en formato cómic, con un primer volumen ya publicado sobre la ‘Prehistoria en la Península Ibérica’. Son libros de gran formato y deliciosas ilustraciones, contemporáneas y llenas de vida y sentido del humor, a través de las cuales (y con ayuda de distintos expertos) su autor no duda en dar también visibilidad a temas, colectivos y personajes que tradicionalmente han quedado en segundo plano.
Clases de dibujo y formación en Historia: la alianza perfecta
Ya lo sabían quienes crearon los bisontes de Altamira o la impresionante decoración mural de las tumbas egipcias: aquello que se cuenta a través de las imágenes llega a muchas más personas, es más inmediato y resulta más fácil de asimilar. Aprender y enseñar historia puede resultar más divertido y eficaz a través de disciplinas como el cómic, el dibujo o incluso la animación o los videojuegos. ¿Quién sabe? ¡Podrías ser un pionero o una pionera, y crear un juego histórico educativo que llegue a miles de estudiantes! La cuestión es que, si te gusta dibujar y estudias historia, los cursos de dibujo de nivel profesional pueden ayudarte a dar un impulso a tu carrera profesional combinando ambas vocaciones.
Hay expertos de otras disciplinas que ya lo han logrado: fuera del campo de la historia, por ejemplo, tenemos el caso de Guido Martínez de Lema y Juan Sánchez-Verde, médicos y dibujantes fundadores de Yo, Doctor. Ellos son el ejemplo perfecto de cómo dos campos tan aparentemente alejados como la ciencia y el dibujo se pueden complementar con éxito.
Las mejores clases de dibujo para estudiantes de Historia
Para contar “historias” (y nunca mejor dicho) en imágenes, no cabe duda de que el cómic es un formato ideal. Como ves, ya hay varios profesionales del gremio que se han embarcado en aventuras de este tipo. ¿Te ves a ti mismo en este perfil? El Curso de Dibujo para Cómic de ESDIP está enfocado en entrenar a futuros profesionales del cómic y la novela gráfica con todas las técnicas y disciplinas, tradicionales y tecnológicas, necesarias para alcanzar un nivel experto. Aprenderás con los mejores y sacarás partido a tu talento y a tu formación en Historia, haciéndote con unas herramientas perfectas para desarrollar tu trabajo en áreas como la docencia, la divulgación o la producción editorial.