Películas de animación que han hecho historia: la saga Shrek

El nombre de Shrek es conocido a todo lo largo y ancho del planeta. El ogro gruñón y solitario, que se ve “desahuciado” de su ciénaga y termina convirtiéndose en héroe a su pesar, es hoy uno de los personajes más famosos de la historia de la animación. En su momento, pocos confiaban en la […]

Animación
11 enero, 2023
Historia de la animación: la saga shrek

El nombre de Shrek es conocido a todo lo largo y ancho del planeta. El ogro gruñón y solitario, que se ve “desahuciado” de su ciénaga y termina convirtiéndose en héroe a su pesar, es hoy uno de los personajes más famosos de la historia de la animación. En su momento, pocos confiaban en la película producida por DreamWorks y estrenada en mayo de 2001: en palabras de Vicky Jenson, codirectora del filme junto con Andrew Adanson, “que te mandaran a trabajar a Shrek era como ser destinado a Siberia”. El pelotazo, por tanto, fue descomunal: ‘Shrek’ se llevó el primer Óscar a Mejor Película de Animación de la historia, dejando atrás a producciones tan importantes como ’Monsters S.A.’ (Pixar) o ‘Jimmy Neutron’ (Nickelodeon).

Hoy no se entiende el cine de animación actual sin la saga Shrek, una joya audiovisual que combina la mejor animación 3D con un guion que cambió el género y lo convirtió en una opción para todas las edades (adultos incluidos).

Shrek: el golpe de una productora en horas bajas

Universal entra en la historia de la animación 3D con Shrek

La historia de Shrek parte de la necesidad de DreamWorks de igualar su éxito al de su más directa competidora, Pixar. En 1998 estrenan ‘Antz’, una apuesta potente en animación 3D; pero ese mismo año Pixar estrena la magnífica ‘Bichos’, una joya del cine inspirada en ‘Los Siete Samuráis’ de Kurosawa y que barre en taquilla. En los años siguientes, tan solo ‘Chicken Run’ (‘Evasión en la granja’) logra un cierto reconocimiento… Mientras que Pixar continúa arrasando con ‘Toy Story 2’. En 2001, la productora decide ir a por todas y llevar a la pantalla el libro ilustrado ‘Shrek!’: la historia de un ogro muy poco sociable, creado en 1990 por el escritor e ilustrador William Steig.

En un primer momento, la película se planteó en stop-motion; pero al final (y con buen criterio) se decidió apostar por la tecnología informática. Esta decisión, y la redacción de un guion totalmente alejado del enfoque tradicionalmente “infantil”, fueron dos de las claves del éxito de la película. Lejos de hablar únicamente a niños y niñas, el guion apostó por atacar directamente al humor adulto, con guiños que solo los mayores entendían y agradecían. Cuántas veces habremos oído a los que antes eran niños y hoy son ya jóvenes, comentar eso de “¡antes no entendía ni la mitad de los chistes!”

Una tecnología rompedora que evoluciona en cada filme y se consolida en la historia de la animación

Historia de la animación en 3D

Algo que llama mucho la atención en la historia de la animación es la impresionante evolución de las películas con tecnología 3D. Mientras que muchas películas 2D creadas hace décadas siguen conservando todo su encanto, y mantienen una calidad espectacular en movimientos y expresividad (desde ‘Blancanieves’ hasta los cortos de los Looney Tunes, sin ir más lejos), en el 3D las mejoras se notan, y mucho. Y la saga Shrek es perfecta para comprobarlo. La primera entrega sigue siendo divertidísima, una joya del cine; pero las siguientes consiguen efectos nunca antes logrados en animación. Por ejemplo, en ‘Shrek 4, Felices para siempre’, se utilizó lo último en tecnología de captura de movimientos para la escena de la batalla entre ogros y brujas.

Ed Leonard, Director de Tecnología de DreamWorks Animations, decidió junto con su equipo apostar por equipos que entonces (en 2010) eran de última generación, todos ellos de HP. Así lograron efectos impresionantes, sobre todo a la hora de aportar identidad y carácter a los personajes. El propio Leonard comentaba: “el pelo del personaje [Shrek] era muy corto, diseñado como una masa sólida y en forma de muchos hilos, para crear el mejor efecto posible; y la melena de Fiona era una larga trenza, sin grandes movimientos. Gracias a los grandes avances aplicados en Shrek 4, los creativos han contado con total libertad y suficiente capacidad tecnológica para animar el pelo, y esto ayuda definitivamente a configurar el carácter de los personajes”. Nueves meses, en concreto, tardó el equipo en diseñar la nueva melena de Fiona… ¡Casi nada!

La historia de Shrek, por lo tanto, es una historia de éxito en el universo cinematográfico. El adorable ogro, su familia y sus compañeros y compañeras de aventuras todavía tienen muchas cosas por vivir; en mayo de 2023 está previsto el estreno de la quinta entrega de la saga. Entretanto, podemos disfrutar a tope con el estreno de ‘Gato con botas: el último deseo’ (2022), la última película protagonizada por el spin off más popular de la serie. Hablamos, por supuesto, de Gato, a quien da vida (y voz) un impecable Antonio Banderas.

Un universo mágico con una gran proyección laboral. ¿Te animas?

El equipo que dio vida a Shrek y ha mantenido a la serie en primera línea, tanto en calidad como en éxito, empezó igual que tú: con una enorme pasión por la animación, el arte y la creatividad. Pero para crear productos de alto nivel y entrar en la historia de la animación es imprescindible tener la formación adecuada. La tecnología y las historias evolucionan a la velocidad del rayo, y para trabajar en el mundo de la animación hay que estar al tanto de todas las novedades. El Curso Completo de Cine de Animación 3D y creación de personajes de ESDIP contiene todo lo que necesitas para convertirte en profesional del 3D, desarrollar tu talento y dar tus primeros pasos en un universo mágico, lleno de posibilidades. ¡Sacarás todo el talento que hay en ti!