Pasos a seguir para crear tu primer cómic. Sorpréndete con lo que puedes conseguir

¿Estás pensando en crear tu primer cómic? Seguro que ya has hecho bastantes intentos y tienes todo tipo de ideas, personajes y diseños en tu sketchbook. Si no has conseguido aún darle forma, este post te da las claves para materializarlo. En primer lugar, hay algo que debes saber: dibujar un cómic (hasta el más sencillo) requiere […]

Noticias
28 octubre, 2019
Ejemplo de cómo crear tu primer cómic, en este caso de la alumna Clara Adelaida

¿Estás pensando en crear tu primer cómic? Seguro que ya has hecho bastantes intentos y tienes todo tipo de ideas, personajes y diseños en tu sketchbook. Si no has conseguido aún darle forma, este post te da las claves para materializarlo.

En primer lugar, hay algo que debes saber: dibujar un cómic (hasta el más sencillo) requiere una planificación y una estructura que le proporcione interés, sentido y calidad. Nos viene a la memoria uno de los cómics más famosos realizados en España en los últimos tiempos, el fantástico Cuttlas del dibujante Calpurnio. El personaje, un vaquero esquemático creado con círculos, elipsis y líneas rectas (como los clásicos “monigotes” de toda la vida), nació en 1983 y a día de hoy sigue cabalgando por las praderas del papel y la pantalla. El secreto: historias llenas de encanto, humor y sentido y un sello de identidad totalmente reconocible. El ejemplo de Cuttlas es perfecto para ilustrar la dificultad que tiene crear un cómic de calidad. Detrás de estas viñetas, aparentemente sencillas, hay un gran trabajo previo y una firme visión de la esencia que se quiere transmitir. Y para ayudarte a empezar, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para crear tu primer comic.

Pasos para crear tu primer cómic: organízate, ¡y vencerás!

Si quieres triunfar al crear tu primer cómic, la formación será vital.
Viñeta de Carlos Rodríguez, Profesor de ESDIP

A la hora de crear tu primer cómic, la organización es fundamental. Las ideas creativas te llegarán en cualquier momento, y probablemente tendrás muchas (y buenas) al mismo tiempo. Llevar siempre encima un sketchbook es fundamental: descubre por qué es tu herramienta básica de trabajo en este post sobre la importancia del cuaderno de bocetos o sketchbook. Pero con esas ideas no tendrás un cómic completo; es esencial poder darles forma a través de una historia, que no solo tiene que estar bien dibujada. También tiene que estar perfectamente contada.

Teniendo en cuenta estas bases, vamos a ver cuáles son los pasos principales a seguir para crear tu primer cómic:

Dar forma a la historia

El alma de un cómic se encuentra en varios lugares: la historia, los personajes, el estilo… Pero con la historia pasa como con el cine: por muy buenos actores o efectos especiales que tenga una película, si el guión no es bueno el resultado final no funcionará. A la hora de crear un cómic, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta con respecto a la historia:

  • ¿Es una trama corta o larga? De este factor dependerá la extensión del cómic. Puede ir desde una página hasta un libro completo.
  • ¿Tiene diálogos, descripciones o ambos? Incluso puedes barajar la posibilidad de hacer una historia puramente visual, sin textos. Eso sí, ten en cuenta que debe entenderse perfectamente.
  • ¿Es cómica, dramática…? Este aspecto es fundamental para decidir la estética del cómic. Incluso puedes jugar al contraste, creando un cómic de estilo humorístico con una historia trágica (o al revés). ¡No pongas barreras a tu creatividad!
  • ¿Cuál es el tema? ¿Y el argumento? Primero, concreta el tema central de tu historia: pueden ser conceptos universales como el amor, la familia, la guerra… El argumento (el desarrollo de la trama en sí) vendrá después. Antes de empezar a crear tu primer cómic, tendrás que saber cómo va a empezar, a desarrollarse y a terminar.

Tras concretar todos estos aspectos poniéndolos por escrito, podrás empezar a escribir tu guión y darle forma. Será la base para el siguiente paso: el storyboard de tu cómic.

Diseñar el storyboard

Si te interesa el mundo del cómic, la animación, los videojuegos y/o el cine, estarás familiarizado con este concepto. El storyboard es un guión visual que plasma la historia a base de bocetos. Es básico para ver los escenarios, los encuadres, el transcurso de la trama y la extensión, entre muchas otras cosas. En el Curso de Cómic y el Curso de Manga de ESDIP te enseñamos cómo crear storyboards para tus cómics, entre otras cosas (diseño de personajes, desarrollo de tramas, diseño de portadas, historia de las distintas técnicas…). Obtendrás todos los fundamentos para convertirte en un maestro de ambas disciplinas.

De hecho, muchos de los mejores profesionales del universo cómic español actual se han formado en ESDIP:

Sin ir más lejos, figuras como Lourdes Navarro (ganadora del último Premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona con un proyecto que empezó en nuestra escuela) o Guido y Juan (autores de Yo Doctor, número 1 en Amazon).

Crear los personajes y los escenarios

Ejemplo de cómo crear tu primer cómic por Clara Adelaida, alumna de ESDIP
Viñeta de Clara Adelaida, alumna de ESDIP

El orden que te estamos sugiriendo para crear tu primer cómic no es estático. Puedes empezar con los personajes y seguir con la historia, o al revés. Pero lo normal es que vayan más o menos a la par. Eso sí: como dibujante que eres, estamos casi seguros de que tienes en tu cabeza las imágenes antes que las palabras. Para crear tus personajes es básico saber pensar con lápiz y papel: los bocetos, los esquemas y los dibujos del natural serán tus aliados. Ten en cuenta que deben tener una identidad propia, reflejar determinada personalidad y mantener una coherencia entre sí.

Has de sentir el personaje. Crearlo con una definición tal que le conozcas. No solo su físico, también su personalidad.Tendrás que imaginar la edad que tienen, su entorno social, su familia, la época en la que viven, su forma de ser, sus gustos personales y su objetivo en la historia (fundamental). En concordancia con esto, no se puede crear un cómic solo con personajes. Diseñar escenarios y ubicaciones donde se desenvuelvan y hagan avanzar la trama es otro de los pasos básicos: es esencial que tengan coherencia entre ellos para que tu cómic constituya un “todo” que funcione como un reloj.

El proyecto final: tu primer cómic

Estos mimbres son las bases esenciales para crear un cómic. Tendrás que dedicarle horas de dibujo, investigación, ajuste… Y luego, crear el producto final. Para lograrlo, las herramientas digitales serán tus mejores aliadas: cualquier dibujante de cómics que se precie debería saber manejarlas para sacarles todo el partido, combinadas con las técnicas de dibujo e ilustración tradicionales. Además, la tecnología te permite crear productos digitales que conviven en el mercado con los cómics impresos, permitiéndote lograr una difusión mucho mayor.

Los cursos de cómic impartidos en la escuela de dibujo ESDIP están encaminados a convertirte en un buen profesional: un magnífico “historietista”, para usar un término castizo. Cada final de curso organizamos el Ciclo de Cómic Laude, donde grandes figuras del cómic español desvelan los secretos para llegar a trabajar en el sector. Te invitamos a descubrir quiénes fueron los fantásticos ponentes del 6º Ciclo Cómic Laude y qué pudimos aprender con ellos. No lo olvides: ¡llegar a su altura está en tus manos!