Who the hell is Lofish? El rostro humano visto por el artista

Who the hell is Lofish?’ Si te estás haciendo esta pregunta (o sea: ¿quién demonios es Lofish?), has llegado al lugar perfecto. Miguel Lofish es un artista nacido en Madrid, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la UIA Università Internazionalle dell’Arte de Florencia (Italia). Desde que de niño descubrió […]

Trabajar dibujando
5 diciembre, 2022
Miguel Lofish, exposición en ESDIP, Madrid

Who the hell is Lofish?’ Si te estás haciendo esta pregunta (o sea: ¿quién demonios es Lofish?), has llegado al lugar perfecto. Miguel Lofish es un artista nacido en Madrid, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la UIA Università Internazionalle dell’Arte de Florencia (Italia). Desde que de niño descubrió la obra de Leonardo da Vinci, el dibujo ha sido para él un “compañero necesario”. Un dibujo que vibra con vida propia en la exposición ‘Who the hell is Lofish?’, que durante los últimos días se ha podido visitar en la Escuela de Arte ESDIP.

Pero no todo es lápiz y papel: en el arte de Lofish conviven también “aliados” incorpóreos, como la música (“la mejor compañía entre lápices y pinceles”). Hemos hablado con él para que nos acompañe a conocer su trabajo: no te pierdas la entrevista.

Un comienzo brillante: el cartel de “La leyenda del tiempo”

Cartel para la leyenda del tiempo, por Miguel LofishMiguel Lofish empieza a hablar con una humildad poco habitual en el mundo del arte. “Como autodidacta que soy no sé si me considero ‘artista’,”, confiesa. Lo que sí sé es que a mí me gusta lo que dibujo o pinto, y por eso he seguido haciendo cosas. Su trabajo como diseñador gráfico, según nos cuenta, fue para él una salida lógica para ganarse la vida. “Con el ‘arte’ es un poco jodidillo”, nos revela. No hay más que ver cuál fue su primer trabajo para reconocer su talento para la ilustración y el diseño: un cartel para “La leyenda del tiempo”, la gira que hizo Camarón de la Isla con el grupo Dolores con motivo del lanzamiento del disco, uno de los más importantes en la historia del flamenco y la música contemporánea.

Pero no todo es diseño o encargos de trabajo en el mundo de Lofish. El arte corre por sus venas, acompañado de la música de iconos como Frank Zappa (‘Music is the best!’). Su trabajo como artista plástico le ha permitido hacer exposiciones en distintos lugares de nuestro país: Mojácar (Almería), Alaró (Mallorca) o Madrid, donde se ha podido ver obra suya en distintos bares, hasta recalar en nuestra escuela. La exposición ‘Who the hell is Lofish’ ha recopilado varias de sus series, como Lofish Friends, I become Bored, MBP (My Black People), Los Lofishes y Unique Couples. Series que tienen en común la presencia del rostro humano, que adquiere un protagonismo poderoso y singular. “No sé por qué me interesa tanto el rostro humano, pero me tiene flipado…”, asegura el artista.

Unique Couples, Miguel Lofish

Inspiración, música y trayectoria. Una exposición imprescindible

Ante la pregunta de qué le gustaría transmitir con esta exposición, Miguel reflexiona. “En ‘Who the hell is Lofish’ se puede ver una transición a lo largo de los años. Hay obras
desde 1972 hasta hoy”
, nos recuerda. “En realidad, lo que debería transmitir es que todo vale, todo tenía un sentido en su momento y todo se debe enseñar. Y te llena mucho verte ahí representado”. No lo tiene tan claro cuando le preguntamos sobre su inspiración a la hora de proyectar una obra, sea un mural, una ilustración o un cartel. “No sé qué proceso sigo ni que me inspira, y menos, dónde se encuentra para buscarlo… ¿Alguna otra pregunta difícil?”, pregunta, divertido. Pero sí sabe de dónde recibe sus influencias, aparte del ya mencionado Da Vinci. “Hay tantos grandes artistas, que sería una lista enorme. Por ejemplo, con la K: Klimt, Klee, Kandisky…”

Miguel Lofish, London street art MBP

En la obra de Miguel Lofish conviven el diseño gráfico y la ilustración (“juntos y muy bien revueltos, ¡pero con música, please!”). Como artista del siglo XXI, no renuncia a utilizar la tecnología digital… Con matices. “Como autodidacta, las técnicas que uso son las que me voy encontrando por el camino. Pero el dibujo es mi “aliado” de siempre. Y en el mundo digital, los y las artistas que tienen mano para dibujar demuestran que no importa el formato o el medio: siempre, se verán obras fabulosas”. Y termina la entrevista haciendo un comentario, tan certero como relevante: “Las artes plásticas siempre deberían tener futuro. Aunque está claro
que vamos, como dices, a un mundo tecnológico y virtual, ese toque del aliado llamado ‘dibujo’ siempre se notará como origen artístico”
.

Para terminar nuestra conversación con Miguel Lofish, quisimos preguntarle por la importancia que cree que tiene una buena formación técnica para desarrollar el potencial creativo. ¿Es un buen complemento? Nuestro artista no tiene dudas al respecto: “Creo que una buena formación en técnicas de ilustración, que respete y fomente la imaginación y estilo individual, sí potencia las posibilidades creativas y el resultado final.

Puedes seguir su obra en @mlofish