¿Sabes cuáles son los salones manga más importantes de España?

Los salones manga reúnen cada año a miles de aficionados y profesionales del cómic japonés. Son el evento por excelencia para conocer las nuevas tendencias, descubrir talentos, admirar a los maestros y disfrutar de un arte que es ya una cultura por derecho propio. Otakus, cosplays, comikets, hentais… Todos estos conceptos y muchos más protagonizan los eventos […]

Cómic
11 septiembre, 2020

Los salones manga reúnen cada año a miles de aficionados y profesionales del cómic japonés. Son el evento por excelencia para conocer las nuevas tendencias, descubrir talentos, admirar a los maestros y disfrutar de un arte que es ya una cultura por derecho propio. Otakus, cosplays, comikets, hentais… Todos estos conceptos y muchos más protagonizan los eventos cada temporada. Y ahora, seguro que quieres saber cuáles son los salones manga más importantes de España. ¡Te descubrimos nuestro Top!

El manga en España

Un salón manga, como comentábamos antes, es un evento dedicado al arte del cómic japonés. En nuestro país, la popularidad del manga vino precedida de la del anime (series y películas de animación realizadas en el país). Históricamente, los japoneses son auténticos pioneros en este campo: producciones como Heidi, Marco o Mazinger Z causaron furor en España durante los años 80, creando escuela y ejerciendo una poderosa influencia en la animación que se realizó en años posteriores.

El primer manga que se pudo disfrutar en nuestro país apareció en 1968. Hablamos de Tonda Haneko, creado por Rakuten Kitazawa en 1929 y publicado en catalán en 1968, en la revista Cavall Fort. Posteriormente, las series de animación antes mencionadas y otras que llegaron después (como las famosísimas Bola de Dragón o Sailor Moon, auténticos iconos con millones fans) darían el empujón definitivo al arte del anime y el manga en España.

Los salones manga más importantes

En la actualidad, la pasión por el manga y la cultura japonesa en general estalla en forma de salones, eventos y ferias distribuidos por todo el territorio nacional. Las grandes capitales españolas cuentan con salones manga de relevancia internacional; pero también hay muchas localidades de menor tamaño que organizan eventos muy interesantes. En todos ellos se rinde homenaje al manga y al anime, dos disciplinas íntimamente relacionadas.

En el calendario anual podemos destacar una serie de salones manga que no te debes perder si eres fan de esta cultura. ¡Descúbrelos a continuación!

  • Salón Manga de Jerez. El evento manga más veterano de Andalucía, con más de veinte ediciones a sus espaldas, se organiza cada año en el recinto de IFECA de Jerez de la Frontera. Con dos días de duración, cuenta con invitados de excepción y acoge zonas de manga, videojuegos, talleres, cosplays… En 2020 celebra el 40 aniversario del manga Dr Slump y el 35 aniversario del videojuego Super Mario Bros.
  • Salón Manga de Chipiona. La primera edición tuvo lugar en abril de 2019, con vocación de continuar. Este evento abarca todo aquello que tenga relación con la cultura otaku, empezando (como no podía ser de otra manera) por el manga. Se organiza en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona (Cádiz); la entrada es gratuita, e incluye la visita de ilustradores y creadores manga profesionales.
  • Salón Manga de Tarifa. La provincia de Cádiz acoge tres salones manga reconocidos, entre ellos el de Tarifa. La primera edición estaba prevista para abril de 2020, pero la crisis del coronavirus impidió su inauguración. Cuando se reanude la actividad, el salón se celebrará en el Polideportivo La Marina; su programación incluye concursos de dibujo manga, exhibiciones de artes marciales, videojuegos y talleres de máscaras.
  • Salón Manga de Alicante. Este salón comenzó a celebrarse en el año 2011 y tiene lugar cada año en la Institución Ferial Alicantina. Cómics manga, karaoke, K-Pop dance, cosplays… El recinto acoge todo lo que un amante de la cultura otaku pudiera desear.
  • Salónes Manga de Cartagena y Murcia. El Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda es la sede del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Cartagena. Por su parte, su “evento hermano” de Murcia tiene lugar en el Auditorio y Centro de Congresos de la capital. En ambos es posible vivir una auténtica inmersión en la cultura nipona, con especial hincapié en el cómic manga y su entorno, durante un fin de semana.

Otros eventos de manga y anime: ¡no te los pierdas!

Tal vez hayas echado de menos algunas de las ferias del manga más famosas de nuestro país. Nos referimos, por supuesto, a eventos como el Japan Weekend o el Héroes Manga: si quieres saber más sobre ellos, te invitamos a leer este artículo sobre las ferias de cómic más importantes de España. Pero eso no es todo: hay muchísimos eventos relacionados con el manga y la cultura otaku que se reparten por toda la geografía. Estos son algunos de los más importantes:

  • Fan Navarra
  • Salón del Manga de Alhaurín de la Torre
  • Expotaku: Logroño, Zaragoza, Tarragona, A Coruña y Almería
  • FreakCon Málaga
  • Asian Feast Cádiz
  • MangaFest Mérida
  • Japan Zone (Dos Hermanas, Sevilla)
  • ComikD (San Sebastián)
  • Salón Otaku de Salamanca
  • Albanime (Albacete)
  • XXII Jornadas Manga y Anime de Motsukora (Barakaldo, Bizkaia)
  • Kodomo No Hi Mallorca 2020
  • Madrid Otaku
  • Japan Weekend (Valencia)

Conviértete en un auténtico mangaka con los mejores profesionales

Los salones manga son el mejor lugar para conocer a los mangaka profesionales más importantes del momento. ¿Te gusta dibujar y tienes pasión por el cómic japonés? Entonces, no lo dudes: tú puedes llegar a ser uno de ellos. Lo único que necesitas es ilusión, ganas y una formación que te ayude a desarrollar todo tu potencial. El Curso de Dibujo Manga de ESDIP, con 300 horas de formación y la creación de un proyecto que podrás presentar al concurso Norma Editorial, el más prestigioso de nuestro país. No esperes más, ¡y empieza ya desarrollar tu pasión!