Las ferias de ilustración más importantes de España. ¡No te las pierdas!

Las ferias de ilustración son esos eventos que, como futuro artista y profesional del sector, no te debes perder. Puede que no tengas la opción de asistir a todas; pero si conoces el calendario, las localizaciones y los programas, podrás organizarte para no perderte las que más te interesen. Hemos hecho un listado con las […]

Noticias
14 mayo, 2020
Cartel de la feria de ilustración de Dibumad

Las ferias de ilustración son esos eventos que, como futuro artista y profesional del sector, no te debes perder. Puede que no tengas la opción de asistir a todas; pero si conoces el calendario, las localizaciones y los programas, podrás organizarte para no perderte las que más te interesen. Hemos hecho un listado con las más importantes de España, con la información más relevante y lo que podrás encontrar. ¡Descúbrelas!

Ferias de Ilustración en Madrid

La capital de España programa cada año algunos de los eventos más interesantes a nivel nacional e incluso internacional. Son ferias que invitan a los mejores profesionales, realizan encuentros y talleres, programan exposiciones y lo más importante: permiten a los futuros ilustradores e ilustradoras contactar con expertos, empresas y posibles contratantes. Probablemente la más importante (en Madrid y casi podríamos decir que en toda España) sea DIBUMAD, pero hay otros eventos (como ILUSTRÍSIMA, organizada por el Museo ABC de la Ilustración) que también brillan en el calendario anual.

DIBUMAD: muestra tu trabajo en pleno centro

La feria DIBUMAD se convoca desde el año 2018, a lo largo del mes de marzo. Su localización es simplemente perfecta: se celebra en CentroCentro, el espacio expositivo y para la difusión cultural ubicado en el madrileño Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento).

Cartel de la feria de ilustración de Dibumad
Cartel Dibumad de 2018

Una de las características más interesantes de DIBUMAD es que los stands son totalmente gratuitos: no tendrás que pagar ni un euro por mostrar tu obra. Eso sí, previamente hay que pasar una selección de la cual saldrán 70 autores. Las convocatorias se suelen publicar a finales del mes de febrero. ¡Mantente alerta! Y no dejes de visitar su página web oficial.La convocatoria está abierta a todos/as los dibujantes e ilustradores/as que quieran mostrar su trabajo al público:  a los visitantes que lo quieran admirar, pero también a aquellos “cazatalentos”, editores y empresarios que busquen creatividad y pasión por la ilustración.

ILUSTRÍSIMA, la feria dentro del museo

Si vives en Madrid o has visitado la capital, seguro que conoces el Museo de la Ilustración ABC. Situado en un edificio de arquitectura contemporánea y con un programa expositivo de altura, también organiza eventos de gran interés para ilustradores y artistas en general. El más conocido es, sin duda, ILUSTRÍSIMA, el primer Salón del Dibujo y la Ilustración de Madrid. La primera edición tuvo lugar en 2014, lo que la convierte en la decana de las ferias de ilustración de la capital. El evento incluye 40 stands gratuitos destinados a que los ilustradores e ilustradoras noveles puedan dar a conocer su trabajo, y se completa con un amplio programa de actividades, mesas redondas y talleres para el público en general, pero también para profesionales. Para saber cuándo será la próxima edición y el programa, lo mejor es ponerse en contacto con el Museo ABC a través de su página web.

IRUDIKA: ilustración entre profesionales

De nuevo, uno de los museos más dinámicos y vanguardistas de España acoge una feria de ilustración de prestigio. Su nombre es IRUDIKA y tiene lugar en Artium, el museo y centro de arte contemporáneo de Vitoria. Se trata de un Encuentro Profesional de Ilustración organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores/as de Euskadi, en colaboración con Artium. Es un evento que normalmente se celebra en otoño, y atención, porque abre dos convocatorias súper interesantes para nuevos creadores: un Certamen de Animación y un Certamen de Ilustración, que permitirán a los y las artistas seleccionados realizar una residencia artística en el museo para crear un proyecto completo.

Además, a lo largo de tres días la feria organiza conferencias para ilustradores/as y para editores/as y agentes literarios/as, así como una serie de encuentros profesionales de 15 minutos de duración durante los cuales se mostrarán portfolios y se revisarán trabajos.

UTOPIA MARKET, “mercados” de creatividad en Barcelona

Los UTOPIA MARKETS han cumplido ya tres ediciones, y van a por la cuarta. Bajo este nombre se esconde un fantástico proyecto creativo con sede en una antigua fábrica modernista de 1909, situada en pleno Poble Nou de Barcelona. Los Markets son tres: Photo, Poesía y (nuestro favorito) Ilustración. El objetivo de los impulsores del proyecto es claro: “Nos mueve la voluntad de despertar curiosidades y de difundir el talento de los artistas, de reivindicar el valor de la creación y de dar voz a todos aquellos que tienen algo que decir”, tal y como declaran en su web. A lo largo de tres jornadas (un fin de semana), en esta la feria de ilustración de Barcelona se organizan conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, debates y talleres.

ANIMAYO: Cumbre, Conferencia y Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Efectos Visuales

Durante la primavera se celebra una de las ferias creativas más importantes del año; algo que queda claro en el propio nombre del evento, ANIMAYO. En realidad, el programa está más centrado en sectores como la animación y los videojuegos; pero teniendo en cuenta que la ilustración es esencial para ambos, la feria adquiere el máximo interés para profesionales y estudiantes de esta disciplina creativa.

Emilio Luján y Jorge San Martín en Animayo
Emilio Luján, director de ESDIP y Jorge San Martín en Animayo

Se trata de una de las ferias más antiguas del sector, cuya primera edición se remonta al año 2006. El evento central se celebra en Gran Canaria, pero también hay ediciones “satélite” que se organizan en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y en otros puntos del planeta: Colombia, Belgrado… La feria incluye una gran oferta de becas (con una inversión total de hasta 80.000 euros), talleres, sección infantil, conferencias, talleres y concursos.

MUNDOS DIGITALES, la mejor plataforma para contactar con las empresas

La ciudad gallega de A Coruña cuenta con una de las ferias de ilustración, animación y videojuegos más importantes del país: MUNDOS DIGITALES, el Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media.

Algunos profesores de ESDIP
Victor L. Pinel, Jorge San Martín y Abraham López, profesores de ESDIP en Mundos Digitales

Este gran evento tiene lugar en verano e incluye todo tipo de actividades: proyecciones, presentaciones, conferencias, charlas… Pero tal vez lo que más interesa a ilustradores e ilustradoras emergentes es su Feria de Empleo. Allí, productoras, editoriales y cualquier empresa que precise los servicios de un creador cuentan con puestos totalmente gratuitos donde reciben a quienes quieran mostrar su portolio. ¡Puede ser la mejor de las oportunidades! En su página web encontrarás más información.

Garabato FEST, jornadas de animación en Sevilla

El Garabato FEST es otra de las ferias de ilustración más importantes de nuestro país. Organizada desde hace ya cinco años por Garabattage Ilustra, se suele celebrar en otoño en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Es un evento destinado a difundir la obra de los ilustradores e ilustradoras que trabajan en la provincia andaluza o guardan alguna relación con ella. Las sesiones de dibujo en vivo, las exposiciones, las charlas, los talleres y la formación son algunas de las claves del éxito de esta feria, cuyo objetivo declarado es “sacar la ilustración a la calle”.

Salones del Cómic: no te los pierdas

Como ilustrador o ilustradora, los salones y eventos relacionados con el cómic, el manga y el anime no pueden faltar en tu calendario anual. Además del flujo constante de creatividad y arte que se puede experimentar en estos fascinantes eventos, también son una fantástica oportunidad para darte a conocer. En Madrid y Barcelona se celebran los más importantes (Héroes Comic Con, Japan Weekend, Salón del Cómic de Barcelona…), pero a lo largo del año se organizan salones y ferias en distintas ciudades de todas las comunidades y ciudades autónomas de España. Te invitamos a descubrir este mundo en este post sobre las ferias de cómic españolas que no te deberías perder.

Aprende, crea… ¡Y difunde tu trabajo!

Como verás, las ferias de ilustración que se organizan cada año en nuestro país son una magnífica plataforma para difundir tu obra. En el Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño de ESDIP obtendrás la mejor de las formaciones para sacar todo el partido a tu talento, creando un portfolio de la mejor calidad que será tu mejor aliado a la hora de convertir tu pasión en tu profesión. Convertirte en un ilustrador/a profesional está ahora más cerca que nunca: tienes las armas, las ganas y la capacidad. ¡No esperes más para hacer realidad tu sueño!