Las 7 mejores películas de ánime según el arte de la ilustración

¿Sabes cuáles son las 7 mejores películas de anime desde el punto de vista de los artistas de la ilustración? Por supuesto, en este campo (como en cualquier otro) cada uno tiene sus gustos. Pero también es cierto que existen aspectos como la calidad, la técnica, la imaginación y la innovación que permiten establecer un ranking […]

Cómic
23 octubre, 2020
Las mejores películas de anime según el arte de la ilustración

¿Sabes cuáles son las 7 mejores películas de anime desde el punto de vista de los artistas de la ilustración? Por supuesto, en este campo (como en cualquier otro) cada uno tiene sus gustos. Pero también es cierto que existen aspectos como la calidad, la técnica, la imaginación y la innovación que permiten establecer un ranking con las 7 “top”. A continuación, Hugo de Juan, Profesor de Dibujo y Manga de ESDIP, nos da su opinión como experto dibujante e ilustrador, y como apasionado del universo manga y anime. ¡No te la pierdas!

 

Como profesor de manga y dibujo (y por interés personal) veo o leo mucha cultura japonesa. Lejos de quedarme en el entretenimiento, normalmente me dedico a estudiar sus obras un poco más a fondo. Por eso, hoy me interesa presentaros mi recopilación de las 7 películas mas influyentes del mundo del largometraje animado japonés. Y como para muchas culturas el 7 un numero sagrado (o como se le suele llamar, “el numero mágico”), creo que es el número ideal para crear esta lista.

Las 7 mejores películas de anime: por qué merece la pena verlas

1. AKIRA (Katsuhiro Otomo),1982

Basada en el manga del mismo nombre, esta película dibujada y dirigida por Katsuhiro Otomo marcó un antes y un después en la historia del anime. Por eso, he decidido que merece encabezar mi lista de mejores películas de anime. Antes de la década de los 90, los animes y mangas contaban un tipo de historia mas centrada en un protagonista heroico. Solían ser relatos centrados en una historia que seguía la estructura clásica del “viaje del héroe”. Sin embargo, era un estilo joven y no profundizaban. Pero la llegada de Akira lo cambió todo: Otomo recreó su historia en un concepto mucho más adulto, con personajes con problemas reales.

En un neo-Tokyo ambientado en el año 2020,Tetsuo adquiere unos poderes para los que no ha sido ni elegido ni preparado para ellos. Este circunstancia termina corrompiéndole, por lo que  su hermano adoptivo kaneda deberá intentar ayudarle. En uno de los animes precursores del cyberpunk, con una profundidad filosófica que no se había visto antes.

2. PERFECT BLUE (Satoshi Kon),1997

Satoshi kon basó casi toda su filmografía en aportar un trasfondo psicológico atodas y cada una de sus películas. Algo que consiguió plenamente, hasta que falleció de cáncer de páncreas a los 46 años. Pero antes de eso, en el año 1997 nos dejaría lo que se conoce como su “opera prima”: Perfect Blue. Una película que cuenta la historoa de Mima Kirigoe, una ídol japonesa que descubrirá que ese mundo no es un camino fácil…

La historia y las imágenes nos sumergen en un estado mental cercano a la paranoia, que además profundiza en las fases de la esquizofrenia. A modo de anécdota, señalar que el director de cine estadounidense Darren Aronofsky adquirió los derechos de la obra para realizar su largometraje Cisne negro, inspirado en la misma trama y galardonado con multitud de premios internacionales.

3. LA PRINCESA MONONOKE (Hayao Miyazaki),1997

Hayao miyazaki es conocido como uno de los mejores (si no el mejor) directores de anime de todos los tiempos. Es el fundador del prestigioso estudio Ghibli, con una trayectoria extensa en el mundo de la animación. En este caso cabe destacar su película La princesa Mononoke, una de las películas mas exitosas del estudio… Y también, una de las que mas trasfondo filosófico tiene. En la trama, el director narra la importancia de la naturaleza frente al hombre, y el mensaje de que tenemos el deber de conservarla y mantener un equilibrio con ella.

En la historia conocemos a Ashitaka, el protagonista de la película, quien se adentra en un mundo lleno de dioses mitológicos que están librando una guerra con la humanidad. Ashitaka conoce a Shan, la princesa lobo: una humana criada por el clan de los lobos. La misión de ambos está clara: deberán poner fin a esta guerra absurda. A día de hoy, La princesa Mononoke está considerada una de las mejores películas de anime de todos los tiempos y un auténtico referente en el mundo de la animación.

4. EL VIAJE DE CHIHIRO (Hayao Miyazaki), 2001

El viaje de Chihiro, realizada también por Hayao Miyazaki y producida por estudio Ghibli, está considerada la mejor película de anime jamás creada a niveles técnicos. Prueba de ello es la ingente cantidad de premios que logró este largometraje; entre ellos, un Óscar de la academia a la mejor película de animación.

La película narra la historia de Chihiro, una niña criada el cómodo seno de sus padres. La apacible infancia de Chihiro se ve interrumpida de pronto cuando sus progenitores se ven convertidos en cerdo por un hechizo de la bruja Yubaba. La pequeña deberá afrontar la madurez de golpe y trabajar para la bruja, para poder salir de ese mundo de espíritus y salvar a sus padres.

La película es una maravillosa obra llena de trasfondo filosófico, cuya trama refleja cómo debería funcionar una sociedad y muestra un ejemplo de la actitud del individuo ante situaciones cotidianas. Por derecho propio, se merece un lugar de honor en esta lista de mejores películas de anime.

5. THE END OF EVANGELION (Hideaki Anno), 1997

Hideaki Anno, creador del anime Evangelion, tuvo muchos problemas con esta serie: por aquel entonces el estudio, Gainax, contaba con muy poco presupuesto para la producción de la animación, algo que queda patenten en gran medida a lo largo de toda la serie hasta su fin. Pero esa no fue la idea original de Hideki Anno: en cuanto el estudio obtuvo mas presupuesto para finalizar la serie, entre todos decidieron terminar Evangelion exactamente cómo se debió hacer desde el principio. La película de The end of Evangelion constituye una revisión de los capítulos 25 y 26 del anime original. De hecho, el largometraje es en realidad esos dos capítulos, creados desde cero y con una maestría absoluta.

La obra muestra una mezcla perfecta de filosofía bíblica occidental con mechas gigantes (robots dirigidos clásicos en la iconografía y el universo manga) que intentan derrotar a los ángeles que acechan el planeta. Pero la historia va mas allá: la película esta diseñada con tal profundidad psicológica y filosófica, que (en mi opinión persona) para disfrutarla como se merece conviene estar familiarizado con el universo anime y sus complejidades psicológicas. Debido a esta profundidad de conceptos, los realizadores consiguieron culminar Evangelion de manera majestuosa. De hecho, incluso la revista Time Out New York considera a The end of Evangelion una de las 100 mejores películas de animación de la historia.

Después de este éxito, el director se retiro del mundo anime para siempre. Tras él dejó una carrera llena de altibajos, pero consiguió culminar su trabajo con un auténtico broche de oro.

6. GHOST IN THE SHELL (Mamoru Oshii), 1995

Mamoru Oshii adaptó el manga original de Masamune Shirow y consiguió realizar una de las películas más influyentes para el genero cyberpunk, en la década de los 90. La inspiración del guion de la película está basado en algunas historias del primer manga, pero coloca en segundo plano toda la trama detectivesca y erótica de éste. En el fil, Oshii plasma su personal punto de vista sobre el espíritu, la materia, la vida, la consciencia del individuo, su existencia en general y el conflicto moral sobre la creación, o la posibilidad de la aparición de vida artificial de origen cibernético con conciencia de su propia existencia. Esto data a la película de un trasfondo filosófico sobre la existencia y la moralidad sobre lo inorgánico.

Matoko Kusanagi es la líder de asalto de la Sección 9, una organización japonesa especializada en antiterrorismo y delitos informáticos liderada por Daisuke Aramaki. La Sección 9 recibe la misión de encontrar al Puppet Master, un hacker peligroso que controla los ciborgs a voluntad. Y mediante esta premisa, el director logra mezclar con un éxito rotundo conceptos filosóficos y moralistas, creando una obra atemporal y una de las mejores películas de anime de todos los tiempos.

7. SWORD OF THE STRANGER (Masahiro Ando), 2007

El estudio de animación Bones confío en el director Masahiro Ando (alma máter de series tan famosas como Sailor Moon o Shin Chan) para llevar acabo esta imperecedera película de samurais, una de las grandes sorpresas de la década del 2010. Durante la era de Sengoku en Japón, un joven llamado Kotaro huye de unos misteriosos perseguidores con su perro. En ese momento se encuentra con un ronnin al que llaman Nanashi, al que el chico contratará como guardaespaldas para que le lleve a su destino y le defienda de sus perseguidores.

Esta obra fue catalogada como una película de acción de primera calidad. De hecho, la secuencia final de la pelea está considerada la mejor secuencia de espadas creada hasta la fecha en el universo anime. Pero en mi opinión, si alguien debe ver esta película es por el romanticismo que destila: ese amor fraternal que surge entre los protagonistas, su increíble banda sonora… Hacen de esta película, sin duda, una obra de primer orden que hay que ver.

Cómo llegar a ser un maestro del anime

Hasta aquí, mi lista de las 7 mejores películas de anime: siete obras maestras que no deberías dejar de ver. Si te apasiona (como a mí) este universo, puedes plantearte aprender todos sus secretos en el Curso de Dibujo Manga de ESDIP, donde también descubrirás todo lo relacionado con las técnicas de la animación japonesa. Un auténtico mundo de maravillas, ¡a tu alcance!

 

Hugo de JuanProfesor de Manga y Dibujo de ESDIP