El diseño gráfico es el arte y la técnica de comunicar ideas, mensajes o información mediante la combinación de imágenes, textos, colores y formas. El Diseño Gráfico se aplica a diferentes campos y medios, como la publicidad, la editorial, el web, el audiovisual o el corporativo. Pero… ¿sabes cuándo y cómo surgió? ¿sabes qué motivó a los primeros seres humanos a expresarse visualmente? En este artículo te contamos la historia del diseño gráfico y la comunicación visual desde sus inicios en la prehistoria. Te vas a quedar de piedra…
Índice de contenidos
La comunicación visual en las sociedades prehistóricas.
La comunicación visual es la capacidad de transmitir y recibir información mediante el sentido de la vista, es decir, mediante signos visuales como dibujos, símbolos o gestos. La comunicación visual se produce entre muchas especies, pero es sin duda la humana la que más la ha desarrollado, hasta el punto de crear la cultura, junto con otros aspectos también propios de nuestra especie. Así, la cultura, es decir, el conjunto de conocimientos, creencias, valores y costumbres aprendidos (no nacemos con una sino dentro de una) que comparten los miembros de una sociedad, nos hacen únicos como especie.
Comunicación visual, Cultura y Arte.
Existen evidencias de comunicación visual humana desde la prehistoria, perdurando hasta nuestros días. Cuando los primeros seres humanos empezaron a desarrollar su inteligencia, su lenguaje y su consciencia, crearon lo que denominamos arte, que también es una actividad únicamente presente en los homínidos. La palabra Arte y su significado merece ser tratada aparte, así que no tardaremos en dedicarle un post (o muchos), pero ahora es momento de hablar del Diseño Gráfico y sus inicios.
Los primeros testimonios de comunicación visual, cultura y Arte son las pinturas rupestres, es decir, las representaciones gráficas que los seres humanos realizaban sobre las paredes de las cuevas o sobre las rocas al aire libre. No tenemos constancia de que otros seres vivos además del ser humano hayan realizado algo semejante, pero… ¿qué ser humano las realizó? Se puede asegurar que el Homo sapiens está detrás de estas pinturas, pero cada vez hay más indicios de que también el Homo neanderthalensis, otra especie humana, las realizara.
Las pinturas rupestres son una forma de arte y de comunicación que refleja la forma de vida, la mentalidad y la espiritualidad de las sociedades prehistóricas. Las pinturas rupestres se pueden clasificar en diferentes tipos según la época en que fueron hechas, su temática, su estilo y su significado:
- Pinturas de manos: son las representaciones más simples y antiguas de comunicación visual. Consisten en la impresión de la mano humana sobre la superficie, ya sea mediante el contacto directo o mediante el soplado de pigmento alrededor de la mano. Las pinturas de manos se pueden interpretar como una forma de identidad, de pertenencia o de presencia del ser humano en el espacio. Un ejemplo de pintura de manos se puede ver en la cueva de Gargas, en Francia, donde hay más de 200 manos estampadas con diferentes colores y formas entre hace 25.000-15.000 años)
- Pinturas tectiformes: son las representaciones más abstractas y enigmáticas de comunicación visual. Consisten en la combinación de formas geométricas simples, como rectángulos, triángulos o círculos. Las pinturas tectiformes se pueden interpretar como una forma de simbolismo, de codificación o de representación de conceptos. Un ejemplo de pintura tectiforme se puede ver en la cueva del Castillo, en España, donde hay un panel con más de 50 figuras geométricas rojas y negras datadas de hace 17.000-10.000 años).
- Pinturas de puntos: son las representaciones más numerosas y variadas de comunicación visual. Consisten en la agrupación de puntos o trazos sobre la superficie, formando líneas, curvas o figuras. Las pinturas de puntos se pueden interpretar como una forma de conteo, de medida o de registro de información. Un ejemplo de pintura de puntos se puede ver en la Galería de los Discos, también en la cueva del Castillo, donde hay unos puntos rojos que podrían ser un calendario lunar de hace 36.000-34.000 años.
Las pinturas rupestres se han hallado en diferentes cuevas y zonas geográficas por toda Europa, lo que indica que había una cierta conexión y difusión entre las sociedades prehistóricas. Sin embargo, no se sabe con certeza si esta expansión se debió a una naturaleza humana común que impulsó a crear y comunicar visualmente al mismo tiempo en diferentes puntos, o si se debió a un éxito tal del objetivo comunicativo que hizo que se extendiera por todo el continente. Seguramente fueran las dos cosas, surgiendo en varios puntos diferentes y expandiéndose hasta formar uno solo.
Las herramientas y los soportes del diseño gráfico prehistórico.
Los seres humanos prehistóricos usaban diferentes herramientas y soportes para realizar sus obras de comunicación visual. Algunas de estas herramientas y soportes eran:
- Pigmentos: eran las sustancias que se usaban para dar color a las pinturas. Se obtenían a partir de elementos naturales, como tierras, arcillas, minerales, vegetales o animales. Se mezclaban con agua o con grasas para hacerlos más líquidos y adherentes. Los colores más usados eran el rojo, el negro, el amarillo y el blanco.
- Pinceles: eran los instrumentos que se usaban para aplicar los pigmentos sobre la superficie. Se fabricaban a partir de materiales orgánicos, como pelos de animales, plumas de aves, fibras vegetales o huesos. Se sujetaban con las manos o se ataban a palos o cañas para hacerlos más largos y manejables. Es importante reseñar que también usaban los dedos magistralmente. Se han encontrado pinturas hechas de muy pocos trazos (ej: un solo trazo para delinear todo el lomo de un bisonte o ciervo, asta incluida) de una belleza y representación de la realidad sublime.
- Cuevas: eran los espacios donde se realizaban las pinturas rupestres. Se elegían por su protección, su intimidad y su simbolismo. Las cuevas eran consideradas como lugares sagrados, donde se establecía una conexión entre el ser humano y las fuerzas sobrenaturales. Las cuevas también ofrecían unas condiciones óptimas de conservación para las pinturas, que han perdurado hasta nuestros días.
Los seres humanos prehistóricos sabían muy bien lo que hacían cuando realizaban sus obras de comunicación visual. Prueba de ello son las cuevas de Altamira (18.000-13-000 años) y Lascaux (unos 15.500 años), consideradas como la Capilla Sixtina de la prehistoria. En estas cuevas se pueden admirar unas pinturas rupestres de gran belleza y complejidad, que demuestran un dominio del color, de la forma y del movimiento. Los artistas prehistóricos jugaban con los volúmenes, las luces y las sombras de las paredes para crear un efecto de realismo y de dinamismo en sus representaciones.
Conclusión.
Ahora que conoces lo que supuso (y supone) la comunicación visual, los tipos de pinturas rupestres y las herramientas y soportes que usaron los artistas prehistóricos para crear las obras maestras que crearon, conoces los inicios del Diseño Gráfico. Así que cuando te pregunten en qué siglo surgió, podrás decir que se cree que más o menos, en el siglo 300ac (o antes. Hay puntos/manos encontrados en la cueva de Maltravieso (Cáceres) que por su datación, sus autores debieron ser neandertales.
El diseño gráfico la expresión artística más antigua del mundo.
Como puedes ver, el diseño gráfico existe desde que hay memoria y todo lo que nos rodea, primero fue una idea y después vino la representación gráfica de la misma. Como ves, ahora y siempre, toda industria necesita de un buen diseñador gráfico. Puedes utilizar tus habilidades en diseño gráfico para trabajar en lo que más te gusta, hay un numero infinito de salidas laborales.
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