Los expertos calculan que, en el campo del diseño gráfico, el lenguaje verbal ocupa menos de un 20% dentro de la comunicación efectiva. O lo que es lo mismo, la imagen visual se lleva el ochenta por ciento del impacto inmediato. Ya lo decía el proverbio: una imagen vale más que mil palabras. Sin llegar a tanto, y teniendo en cuenta que en diseño gráfico el texto tiene también muchísima importancia, dominar la comunicación visual es el primer mandato del “manual” del diseñador profesional.
En este sentido, realizar cursos de dibujo en los que entrenar la mano y el ojo, aprender nuevas técnicas y herramientas (tradicionales y tecnológicas) y actualizar los conocimientos, se revela como una de las mejores herramientas para quienes trabajan en el sector. Sigue leyendo y te contaremos en qué consiste exactamente la comunicación visual, qué estrategias existen para utilizarla bien y por qué merece la pena formarse de manera constante.
De las pinturas rupestres al teléfono móvil. Una historia plagada de imágenes
En principio fue la imagen. A través de la vista, el ser humano establece un contacto inmediato con la realidad que le rodea. La imagen es el primer impacto, la primera información que recibimos. Es lógico que el primer método para comunicar ideas y conceptos fuese la representación visual; el lenguaje escrito apareció mucho después. Esta tendencia, además, se mantiene en el tiempo porque la imagen no necesita de un aprendizaje previo, como sí sucede con el texto escrito. Los mensajes se han comunicado a lo largo de la historia mediante imágenes, como demuestran las pinturas rupestres, los frescos encontrados en Grecia y Roma, las vasijas de cerámica, las escenas de las tumbas egipcias, y los canecillos y relieves de las iglesias románicas, entre muchos otros ejemplos.
Hoy, en pleno siglo XXI, la imagen es omnipresente. La popularización de los dispositivos móviles ha conseguido que la mayor parte de la población mundial tenga acceso a una pantalla durante las 24 horas del día. Redes sociales como Instagram o TikTok hacen suya esta tendencia, convirtiéndose en plataformas inmejorables para comunicar todo tipo de mensajes: culturales, políticos, de opinión, de tendencia o comerciales. Ahora más que nunca, el profesional del diseño gráfico se convierte en un prescriptor: a través de la comunicación visual, tiene la capacidad de influir entre millones de personas. Estos mensajes no olvidan tampoco el texto, fundamental en muchos casos.
El diseñador gráfico y web Fernando Rodríguez Vico lo explica así: “El lenguaje verbal es menos de un 20% de la comunicación efectiva, lo que deja entrever la importancia del diseño, o lenguaje visual. Eso dicen los datos, pero para mí la realidad se acerca más a un concepto de capas en la comunicación. La capa externa (el corto plazo o el impacto) viene del diseño; y una vez captas la atención, entra en juego el texto. Primero, los mensajes de impacto o copys fuertes, tipo slogans. Y después el texto desarrollado. Son patas de una misma mesa, la de la comunicación efectiva”.
Cursos de dibujo y comunicación visual. ¿Son necesarios?
Para que la comunicación visual de un proyecto sea eficaz, como es lógico hay que conocer las reglas que rigen el mundo del marketing. Los colores, las formas, los estilos, las tipografías… Absolutamente todos los detalles de cualquier diseño, sea un banner, una story de Instagram o un anuncio en una valla publicitaria, tienen importancia. La formación en dibujo es, en este sentido, tan importante o más que aprender a manejar programas de edición de imágenes como Adobe Photoshop. Si aprendes a controlar el poder de las combinaciones de color y desarrollas un estilo propio de dibujo, tendrás muchas más probabilidades de que la comunicación visual de tus trabajos alcance su objetivo. Que no es otro que impactar y atraer.
Seguro que te suenan los nombres de Javier Mariscal, Dioni Mora o Laura Alejo. Los tres son diseñadores gráficos españoles que han marcado (y marcan) tendencia a través de sus imágenes. Su dominio del dibujo y su capacidad para crear un estilo único han hecho que sus trabajos sean plenamente reconocibles. Esta “marca de la casa” es muy valorada por las empresas, que buscan siempre significarse a través de la calidad y la popularidad.
Está claro: en el ámbito del diseño gráfico, lograr una comunicación visual eficaz, rápida e identificable es sinónimo de éxito. El Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital de ESDIP te ofrece la posibilidad de dar ese salto en calidad y técnica que subirá el nivel de tus proyectos, y te hará ganar puestos frente a tus competidores. No lo dudes: la formación puede ser tu “arma secreta” para llevar tus diseños a lo más alto, y crear tu propio estilo artístico con un nivel cien por cien profesional.