Si quieres llegar a ser ilustrador, cómo darte a conocer debe ser una de tus prioridades. Para poder vivir de tu trabajo, vender obras y conseguir encargos es fundamental que tus posibles clientes (editoriales, agencias de publicidad, medios de comunicación, marcas…) conozcan tu trabajo. En este sentido, vivimos en lo que se podría considerar una “época dorada” para la difusión del arte. Hace unos 30 años, la única manera que tenía un artista de la ilustración para mostrar su obra era realizar exposiciones o presentarse a concursos, ferias… Hoy, las redes sociales hacen posible que los trabajos lleguen a cualquier punto del planeta y en décimas de segundo.
Pero lo que es sin duda una ventaja, también puede convertirse en un inconveniente. Porque en las redes aparece constantemente el trabajo de millones de creadores, bombardeando a los usuarios con muchísima información. Información que, además, es de carácter efímero y permanece poco tiempo en la retina… Por esta razón, es básico saber cómo darte a conocer por las redes. Y sobre todo, conseguir la difusión de tu obra te ayude a alcanzar tu objetivo: lograr encargos y vender tu obra.
Para ayudarte a utilizar las redes como escaparate para tu trabajo, hemos recurrido a dos profesionales con tanta experiencia como talento. Alicia Abati es Responsable de Redes de ESDIP, mientras que Patricia Len ejerce como Coordinadora de Estudios en nuestra Escuela de Arte. Sus consejos y sugerencias no tienen precio: con ellos hemos redactado esta guía práctica, mitad “cuaderno de bitácora” y mitad entrevista, que será tu mejor herramienta para dominar este universo. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
- ¿Es importante tener muchos seguidores en las redes para triunfar como ilustrador?
- Instagram, la gran pregunta. ¿Es la solución para todo?
- Y la red imprescindible para encontrar trabajo es…
- ¿Qué tipo de ilustraciones o proyectos debo compartir?
- Crea proyectos de nivel profesional y preséntalos a las empresas
¿Es importante tener muchos seguidores en las redes para triunfar como ilustrador?
Entre todas las redes que hoy tenemos disponibles, es muy importante saber para qué se debe utilizar cada una y cómo hacerlo. Sin embargo, antes de seguir, Patricia Len no duda en dar un aviso a navegantes. “Es muy importante ser conscientes de que las redes no son la solución a todos los problemas. Son muchos los alumnos y alumnas que nos solicitan una consultoría, para que les aconsejemos cómo llegar a trabajar en este campo. Y por supuesto, nos plantean usar las redes: todos y todas vienen con la idea de que ‘si público grandes ilustraciones en Instagram y tengo muchísimos seguidores, voy a tener mucho trabajo’. ‘Mucha gente me va ver, y voy a tener mucho éxito y encargos’… Pero eso no es así”, nos confirma nuestra experta.
Alicia Abati, responsable de redes en ESDIP, está de acuerdo con Patricia a la hora de recomendar “cuidado con el exceso o el mal uso”. Como experta, recomienda a los ilustradores que quieran darse a conocer crear su propia página web y “unirse a comunidades, para que te conozcan tanto los expertos como lo aficionados. Por ejemplo, Behance, Domestika o Devianart” . Según Alicia, lo mejor es escoger 2 o 3 redes o portales que sean muy afines a tu obra e interactuar con ellos. No por estar presentes en más plataformas te irá mejor; al contrario, estarás dividiendo tus esfuerzos. “Una buena idea es pedir referencias a los profesores, ya que ellos ya habrán tenido que realizar su propia búsqueda previamente. Es importante que sean comunidad reconocidas y de confianza, para evitar malos tragos en el futuro”. Alicia hace hincapié en algo fundamental: “aunque estas redes no alimentarán tu ‘ego’ como artista (los usuarios no dan mucha interacción), no te preocupes. ¡Esto es sólo para posicionarte!”
Instagram, la gran pregunta. ¿Es la solución para todo?
Según nuestra experta, hay dos redes fundamentales en las que hay que estar, en las que se debe crear contenido de forma constante y que hay que cuidar para que crezcan. La primera es la que todos tenemos en mente: Instagram. “Corre como la pólvora la leyenda urbana que los editores jefe de grandes editoriales se pasan el día mirando perfiles en Instagram, buscando los futuros talentos “, dice Patricia. “También se dice que no se fijan mucho en si son realmente buenos ; lo que buscan es tengan miles y miles de seguidores. Que cuanto más seguidores tengan, pues más van a vender. Esto no es así, a no ser que seas el Rubius y quieras hacer un cómic”, asegura. Patricia no deja de insistir en la importancia de Instagram como escaparate de obra, para conseguir feed, estar al día con las historias e incluso (en casos puntuales, nos recuerda), llegar a encontrar trabajo. Pero también dice que esta red es más “para hacer comunidad, crear iniciativas y sobre todo buscar otras colaboraciones y gente afín a ti”.
Por su parte, Alicia nos aconseja elegir Instagram “si buscas una red para plasmar tus trabajos. Esto no quita que necesites tener una web o portal en el que cuelgues antes tus obra; y desde allí, redirigirlas y dinamizarlas en la red. Instagram es un ‘escaparate’; y al contrario de lo que cree la mayoría, gestionar bien una cuenta no es una tarea fácil. Hay que tener constancia, definir tu línea editorial, generar contenido de calidad en los post e interactuar constantemente”. Nuestra experta en redes no duda en calificar a los seguidores como un “altavoz” y como un gran apoyo para cuando necesites “levantarte”. Pero también indica que ellos no van a consumir tu arte, en el sentido de que lo más probable es que no lo compren. “Eso sí: al ayudarte a hacer ‘ruido’ y tener presencia en las redes, pueden lograr que empresas grandes, pequeñas o incluso autónomos, se interesen por tu producto. Ahí es donde se empiezan a generar las relaciones comerciales”, concluye.
Sobre el tema de crear un blog y difundir contenidos sobre ilustración, Alicia tiene algunas dudas. “Generar contenido propio siempre te va a beneficiar y te va a posicionar más alto en las búsquedas de Google y RRSS. Sin embargo no es una opción para todos. EL TIEMPO ES ORO, y en las redes, aún más. Si no dispones de tiempo, no te gusta escribir o no eres constante, el proyecto puede ser muy frustrante. Al final, acabarás odiándolo”, asegura.
Y la red imprescindible para encontrar trabajo es…
“La red que todo ilustrador y creativo olvidan es Linkedin”, nos asegura. “Cuando yo nombró esta red en las conferencias, las caras cambian. Veo perfectamente lo que están pensando: ‘pero si LinkedIn es solo para personas de empresariales, de cosas que no van conmigo’. O ‘LinkedIn está lleno de gente de oficina’. Hay algo de verdad en esto, pero al mismo tiempo… ¡Nada más lejos de la absoluta y cruda realidad!”, señala Patricia. La experta nos recuerda que LinkedIn es una red empresarial llena de información valiosísima. Además de albergar los sitios oficiales de las empresas (a nivel nacional e internacional), también permite ver los perfiles de las personas que trabajan en esas empresas.
“Ojo, porque solo con esto ya nos deberíamos dar cuenta de las oportunidades”, destaca Patricia. “Linkedin nos permite crear un perfil profesional propio y contactar directamente con aquellos que pueden llegar a ser nuestros agentes laborales. Siempre, siempre, siempre aconsejo a mis alumnos que tengan un perfil en LinkedIn y que empiecen a bichear con él. Que busquen empresas donde les encantaría trabajar; que las sigan, vean los equipos humanos que las conforman… Que sigan a otros autores que están en Linkedin, contacten con ellos y empiecen a formarse un perfil profesional”, recomienda.
Por supuesto, como red social que es, Linkedin se alimenta de la presencia y la interacción. No basta con tener el currículum creado: hay que dinamizarlo. “Por ejemplo, puedes buscar una agencia en la que quieras trabajar y contactar directamente con el director artístico”, señala Patricia. “Si quieres trabajar para una editorial (Planeta, Panini…), la red te permite buscar buscar a los responsables de recursos humanos de la empresa, o a los editores jefes, y enviarles tu propuesta, idea o portfolio. ¡Son contactos directos! Es cierto que LinkedIn no tiene el color ni es tan intuitiva como Instagram, pero no hay que olvidarlo: es la red dónde están nuestros futuros empleadores”, concluye nuestra experta.
¿Qué tipo de ilustraciones o proyectos debo compartir?
Dinamizar tu obra por las redes, como verás, puede ser clave en tu futura carrera como ilustrador profesional. Pero lanzarte a subir todo lo que haces, sin un criterio definido, no tiene sentido. Le preguntamos Patricia qué tipo de trabajos (ilustraciones individuales, proyectos completos…) es mejor compartir. “Es una pregunta complicada, por qué depende un poco de la red social donde lo vayamos a compartir. Instagram lo entendemos con un proyecto personal: tienes que dejar huella de tu estilo, de lo que te gusta… Sobre todo, de la evolución de tus trabajos. Es el lugar ideal para los procesos, los work in progress de las ilustraciones”, comenta.
De nuevo, Linkedin marca la diferencia. Según Patricia, esta red no está enfocada tanto a mostrar la evolución del ilustrador, como a compartir proyectos profesionales (sin perder tu esencia como artista, por supuesto). “No tienen que haber sido comercializados necesariamente, pero deben tener una producción final importante para poder enseñarlos en editoriales, a los directores artísticos o a las empresas que nos puedan interesar. Muy pocos creativos comparten cosas interesantes en LinkedIn; por eso, aquél que lo haga de forma profesional, ordenada y correcta, tiene muchas posibilidades de contactar de forma directa con proyectos interesantes”, desvela.
Crea proyectos de nivel profesional y preséntalos a las empresas
A través de las redes, acudiendo en persona a las editoriales, en exposiciones o eventos… Sea cual sea el medio por que el que como ilustrador, quieras darte a conocer, es fundamental que tus proyectos tengan el nivel adecuado. Puedes tener mucho talento y ganas, pero si no sabes cómo dar forma a tu portfolio o cómo crear un proyecto viable, es difícil que llegues a conseguir encargos. El Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital de ESDIP es una formación integral de 3 años de duración, que te formará como ilustrador profesional y te ayudará a crear un portfolio que será tu mejor carta de presentación. Anímate a estudiar con los mejores y convierte tu talento y tu pasión en una profesión de futuro. ¿Estás listo para empezar?