Ilustrador, cómo darte a conocer a través de exposiciones colaborativas

Si eres ilustrador y quieres dar a conocer tu trabajo, plantéate participar en una exposición colaborativa. Estas exposiciones no solo sirven para mostrar tu obra al público, sino que crean sinergias con otros artistas y permiten ampliar la red de contactos, de cara a futuras colaboraciones. Este tipo de muestras tienen muchas más ventajas, aunque […]

Ilustración
29 abril, 2021
Participa en exposiciones colaborativas y date a conocer cómo ilustrador

Si eres ilustrador y quieres dar a conocer tu trabajo, plantéate participar en una exposición colaborativa. Estas exposiciones no solo sirven para mostrar tu obra al público, sino que crean sinergias con otros artistas y permiten ampliar la red de contactos, de cara a futuras colaboraciones. Este tipo de muestras tienen muchas más ventajas, aunque organizarlas no es siempre fácil. Por eso, hoy te contamos cómo darte a conocer como ilustrador a través de muestras colectivas, presenciales u online.

Ilustración de la exposición benéfica “Bestias Pardas”

¿Qué son las exposiciones colaborativas?

Las exposiciones colaborativas o exposiciones colectivas son las que muestran la obra de un colectivo de artistas. En este caso, de ilustradores. El objetivo es aunar fuerzas para lograr una mayor difusión e impacto en el público. Son una herramienta genial para ilustradores noveles que aún no tienen obra suficiente como para llenar una sala. De hecho, grandes artistas de todos los tiempos (como Frida Kahlo, Henri Matisse, Tamara de Lempicka o Miquel Barceló, entre muchos otros) apostaron por esta forma de exponer en un momento u otro de sus carreras.

Por eso, para darte a conocer a través de exposiciones colaborativas necesitas formar parte de un colectivo de artistas. Pueden ser tus compañeros de aula o de curso online, otros ilustradores con los que tengas contacto, creadores a los que hayas conocido a través de las redes… Normalmente, para empezar un proyecto solo hace falta una “chispa”, alguien que proponga la idea. A partir de ese momento empieza un apasionante proceso al que hay que dedicar tiempo y trabajo: reuniones, selección de artistas y obra, búsqueda de espacios, gestión del tiempo y los plazos, creación de catálogo y de cartelería… Y mil cosas más.

Exposiciones colectivas virtuales: la difusión en el siglo XXI

Muestra tu talento como ilustrador a través de exposiciones colaborativas

 

Que vivimos ya inmersos en un universo virtual, está claro. Antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la comunicación y los eventos realizados a través de Internet eran ya algo habitual. Pero durante las épocas de confinamiento, el uso de la red se ha multiplicado por mil. Las exposiciones virtuales, de hecho, son ahora mismo el medio empleado por algunos de los museos y galerías más importantes del mundo para continuar con su calendario expositivo. Desde la Tate Gallery de Londres hasta el MoMA de Nueva York, todas ellas permiten visitar sus exposiciones de forma gratuita a través de sus webs.

¿Dónde se puede organizar una exposición colaborativa online? Existen plataformas y galerías que permiten organizar eventos culturales. Aunque su uso es gratuito, hay que tener en cuenta que en muchos casos se quedan con los derechos de imagen (es el caso de Google Arts & Culture). Otra opción muy interesante es crear un canal de YoutTube y realizar exposiciones a través de esta plataforma. Es un medio muy interesante, que os permitirá mostrar el contenido también por distintas redes sociales. Y hablando de redes, no podemos dejar de recordar la enorme capacidad de Instagram para la difusión del arte: una sola cuenta de IG puede convertirse en una gran exposición colaborativa. Si quieres profundizar en cómo darte a conocer como ilustrador a través delas redes sociales, no te pierdas este artículo.

Dónde y cómo organizar una exposición colaborativa presencial

Mostrar tu obra (o en este caso, de vuestra obra) a través de medios digitales es una estupenda opción. Es gratis y está al alcance de todos; y por si fuera poco, las exposiciones se pueden visitar desde cualquier parte del mundo. Pero como artista ilustrador, participar en una exposición presencial es una experiencia irrepetible. Compartir espacio con otros artistas, ver cómo las obras dialogan e interactúan entre sí, comprobar en directo la reacción del público, crear carteles… Todos los creadores deberían vivir este momento, por lo menos una vez en la vida.

Date a conocer como ilustrador exponiendo tus obras en exposiciones colaborativas

El primer problema que se suele presentar es el “donde”. Pero es un problema de fácil solución. Porque los centros culturales de los ayuntamientos y las comunidades autónomas suelen tener espacios expositivos muy interesantes. Para poder mostrar obra en sus instalaciones, hay que presentar una solicitud y demostrar que la muestra se ajusta a las normas del centro. Si es aceptada, os propondrán unas fechas en los próximos meses (normalmente, entre 15 días y 1 mes). Muchos espacios cuentan con sistemas de proyección audiovisual y pantallas, imprescindibles si vuestro trabajo se desarrolla en estos medios. En ESDIP Escuela de Arte contamos con dos fantásticas salas de exposiciones, donde podrás mostrar tu trabajo en un entorno lleno de arte y de creatividad. ¡Ponte en contacto con nosotros si te interesa solicitarlas!

Aquí podéis ver la exposición #CharacterDesignChallenge que realizamos desde la escuela con los trabajos de los alumnos de ilustración digital de ESDIP:

 

Como ilustrador, además de darte a conocer a través de este tipo de exposiciones, te interesa saber que hay otro tipo de eventos que permiten contactar con otros profesionales y trabajar con ellos. Un buen ejemplo son las sesiones de beerworking. Suena bien, ¿verdad? Son quedadas de artistas, creativos e ilustradores que se juntan para tomar una cerveza (o lo que se quiera) y para dibujar. La idea es crear entre todos, dibujar en un ambiente donde fluye la inspiración y las ideas, hacer contactos y mostrar el portfolio. ¡Que no se te olvide! A veces también acuden editoriales y “cazatalentos”, en busca de un nuevo ilustrador para su siguiente proyecto…

Ilustración de la exposición benéfica “Bestias Pardas”

Desarrolla tu talento como ilustrador y llévalo a un nivel profesional

Si has llegado hasta aquí, es que tu objetivo es seguir trabajando tu talento y llegar a trabajar como ilustrador hoy. Existen muchas salidas donde podrás hacerlo: desde los clásicos campos editoriales hasta la publicidad, pasando por la animación, el diseño de videojuegos… Pero antes, es fundamental que aprendas a trabajar a un nivel profesional; y para ello, no te puede faltar una formación completa y con alto nivel de exigencia. El Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño te proporcionará todas las herramientas que necesitas, a nivel técnico y en el aspecto creativo. Una formación integral y presencial, en un entorno que respira arte e impartida por reconocidos profesionales en activo, con amplia experiencia docente. Si te pones en marcha, ¡no pasará mucho tiempo antes de que empieces a organizar tu primera exposición!

Para finalizar, os dejamos con un vídeo de la exposición benéfica que organizó ESDIP “Bestias Pardas” para ayudar a la protectora de animales ACURN. Los fondos recaudados fueron íntegramente destinados a esta ONG que se encarga de dar cobijo y ayuda a los perros y gatos en situación de desamparo :