Ilustración digital: las ventajas de dibujar con Ctrl+Z

La ilustración digital forma parte de nuestras vidas y de nuestro día a día. No tienes más que echar un vistazo a tu alrededor: es más que probable que te encuentres con algún trabajo realizado con estos medios. En la televisión, el ordenador, los libros, los envases… Hoy más que nunca, la necesidad de crear […]

Ilustración
4 febrero, 2022
Curso de ilustración digital en ESDIP

La ilustración digital forma parte de nuestras vidas y de nuestro día a día. No tienes más que echar un vistazo a tu alrededor: es más que probable que te encuentres con algún trabajo realizado con estos medios. En la televisión, el ordenador, los libros, los envases… Hoy más que nunca, la necesidad de crear imágenes con personalidad, calidad y poder de comunicación está a la orden del día. La buena noticia es que las herramientas digitales ponen en nuestras manos posibilidades casi infinitas, tanto en lo que respecta a técnica y creatividad como a salidas laborales.

Para saber exactamente cuáles son estas posibilidades y en qué punto se encuentra hoy el sector hemos hablado con Eugenio Herráez, ilustrador tradicional y digital y profesor de ESDIP. Sus obras recrean mundos llenos de fantasía, color y detalle, y son el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir empleando todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance. Acompáñanos en la conversación y descubrirás el increíble mundo de la ilustración digital, de la mano de un auténtico maestro.

Ilustración digital e ilustración tradicional: una evolución necesaria

boceto para ilustración digital
Boceto h2o cuento hombre gris laboratorio color – Eugenio Herráez

En primer lugar, nos interesaba saber cómo ha sido la evolución de la ilustración digital desde que Adobe Systems dio los primeros pasos en el desarrollo de herramientas, allá por los años 80. Nos responde: “Los inicios los marcó Adobe Photoshop, la herramienta de retoque digital que también adaptó su potencial a la ilustración. Desde entonces, sobre todo han cambiado la forma y el modo de trabajar en entornos digitales”. La aparición de nuevas herramientas orientadas exclusivamente al mundo de la ilustración, fuera del ámbito de la fotografía, ha sido una constante desde entonces.

Pero, ¿qué ventajas nos aportan frente a los métodos tradicionales? Aquí, según Eugenio, entra en juego un elemento fundamental: el comando “deshacer” (Ctrl+Z). “Lo más interesante es la seguridad y el control de los procesos”, asegura. “En la ilustración tradicional, las correcciones son mucho más difíciles. Pero en la ilustración digital, el hecho de trabajar con capas separadas permite controlar diferentes partes del dibujo sin tener que tocar las otras. Esto nos da también control sobre los posibles cambios de color y estructura que nos pueda proponer un cliente a posteriori; cambios que, si estuviésemos hablando de una ilustración tradicional, se traducirían en volver a empezar una nueva obra”, indica.

Ilustración digital para cuento hombre gris laboratorio color
h2o cuento hombre gris laboratorio color – Eugenio Herráez

Es muy interesante, comenta Eugenio, combinar lo analógico y lo digital. “Combinar lo analógico y lo digital es realmente interesante. Ya desde el boceto inicial, se pueden hacer cambios de tamaños y proporciones. El software de ilustración digital pone a nuestro alcance herramientas que estabilizan el trazo, así como guías de perspectiva que nos ayudan a componer escenarios elaborados”. Y propone emplear técnicas tan interesantes como esta: “Cuando hacemos manchas de acuarelas, acrílicos o tintas a mano, podemos escanearlas para utilizarlas luego en diseños digitales y lograr una llamativa fusión de ambas técnicas”.

La ilustración digital hoy: nuevas herramientas y salidas laborales

Ilustración digital para Sirena furiosa 2019
Sirena furiosa 2019 – Eugenio Herráez

Durante bastante tiempo, Photoshop fue la reina indiscutible en el mundo de las herramientas digitales. Pero Eugenio nos confirma que, a día de hoy, la competencia en este ámbito es brutal. “De unos años a esta parte han surgido bastantes herramientas dedicadas por completo al dibujo y la pintura digitales. Han copiado el formato original de Photoshop y lo han mejorado, escuchando las necesidades de los artistas”, señala. Y nos da una lista: Manga Studio (ClipStudio), Painter (de Corel), Scketchbook, Procreate… Nuestro profe señala que estas herramientas optimizan la experiencia ofrecida durante años por Photoshop. ¿Cómo lo consiguen? “Mejorando las dinámicas de los pinceles, y haciendo que cada vez sea más complicado saber si la obra ha sido creada digitalmente, o no”, señala.

Cuando le preguntamos sobre los nuevos campos que se abren para los profesionales hoy día, Eugenio divide su respuesta en dos partes. “Por un lado, hoy las herramientas digitales aportan al profesional inmediatez y seguridad. Con una simple tableta digital y unas cuantas nociones básicas de uso, es posible realizar trabajos profesionales”, nos asegura. “Las técnicas tradicionales exigen dominar diferentes técnicas, y obligan a comprar materiales que pueden resultar costosos. Las digitales, por el contrario, son más accesibles al público en general”. En el campo de las salidas laborales, según nuestro profe “son similares a las que había cuando se trabajaba solo con técnicas tradicionales: todas aquellas orientadas a la Ilustración editorial, el diseño gráfico, la animación, las publicaciones periódicas (prensa, revistas…)”.

Sin embargo, algo ha cambiado: “Sin duda, el medio; y también la forma. Todas las publicaciones en medios digitales precisan de gran cantidad de información gráfica. Y muchas veces no sólo se necesitan imágenes fijas, sino también imágenes en movimiento: pequeños gifs que permiten que todo se vuelva más visual y dinámico. Esto solo se puede conseguir con herramientas digitales”, afirma. Aparte, Eugenio nos recuerda también la transformación de la narrativa actual: “los cuentos y cómics digitales interactivos hacen que la lectura de los mismos sea más interactiva, más rica visualmente”. Son campos que cada vez demandan más profesionales, con una formación a la altura y un claro interés por seguir aprendiendo y evolucionando.

Estos artistas despuntan hoy en ilustración digital. ¿Quieres ser como ellos?

Solo nos faltaba preguntarle a nuestro profe por el panorama actual. En concreto, ¿qué artistas e ilustradores digitales despiertan su interés hoy, o le han llamado la atención en otros momentos? “¡Buf !!… Son muchísimos. Desde que me inicie en la ilustración digital, tengo listas interminables de artistas a los que sigo”, nos comenta. “Pero si tengo que elegir, estos son algunos de los que más me han impresionado a lo largo de estos años: Sergei Kolesov, Goro Fujita, Alexandre Diboine y Nacho Molina”, enumera.

Está claro: conocer las técnicas y herramientas de la ilustración digital es esencial si quieres llegar a ser todo un “pro”, como nuestro profesor Eugenio Herráez. ¿Te gustaría que te enseñara todos los secretos de este mundillo? En el Curso de Ilustración Digital de ESDIP aprenderás de su mano (y de la de otros profesionales a su nivel) todo lo que necesitas para convertirte en profesional y crear los personajes, las imágenes, los mundos y los proyectos más alucinantes. ¡Anímate a convertirte en un ilustrador de primera línea!