Ilustración con técnica mixta: desarrolla tu propio estilo

La ilustración con técnica mixta es tendencia. Lejos de apostar por un solo material y una sola forma de utilizarlo, los ilustradores con más proyección de futuro apuestan por combinar las herramientas a su alcance para lograr imágenes espectaculares. ¡Descubre qué es la técnica mixta y qué puedes conseguir con ella! Para hablar sobre esta […]

Noticias
10 enero, 2020
la ilustración con técnica mixta te permitirá desarrollar un estilo propio y diferente

La ilustración con técnica mixta es tendencia. Lejos de apostar por un solo material y una sola forma de utilizarlo, los ilustradores con más proyección de futuro apuestan por combinar las herramientas a su alcance para lograr imágenes espectaculares. ¡Descubre qué es la técnica mixta y qué puedes conseguir con ella!

Para hablar sobre esta disciplina, hoy contamos con uno de los profesionales que mejor conocen (y utilizan) la técnica mixta en ilustración. Jorge Sefy, profesor de la escuela de ilustración y arte ESDIP y reputado profesional en este campo, nos desvela todos los secretos y nos cuenta en qué consiste esta técnica y cómo sacarle todo el partido.

¿Qué es la técnica mixta en ilustración?

La ilustración con técnica mixta te permite crear mundos increíbles
Ilustración de Jorge Sefy, profesor de ESDIP

Es la primera cuestión que le planteamos a Sefy. “La técnica mixta consiste en combinar distintas técnicas o materiales de pintura (acuarela, lápiz de color, acrílico, tinta, témpera, etc…) empleándolos en los distintos pasos de una ilustración, para conseguir acabados finales más variados y concretos”, nos comenta. En este sentido, la combinación de materiales y técnicas es la clave. La meta es que cada aporte añada interés, variedad y profundidad a la obra, creando un todo que funcione.

La ilustración con técnica mixta se convierte así en una disciplina compleja con muchísimas posibilidades. Pero a pesar de su complejidad, es una técnica ideal para aquellos y aquellas que estén iniciándose en el ámbito de la ilustración. Nuestro profesor nos lo confirma: “Recomiendo que la persona que empieza a pintar no se limite solo a un tipo de técnica, material o método. Creo que lo mejor que se puede hacer es practicar y explorar sin ningún tipo de miedo al error, para comprender como funcionan los materiales y las técnicas que empleamos. Y por supuesto, tomar mucha documentación de otros autores para tener una buena base con la que empezar”.

Una técnica empleada por los mejores

Hoy día, muchos profesionales de renombre trabajan la técnica mixta en ilustración. Desde el propio Sefy (con obras tan espectaculares como las que acompañan a este artículo) hasta profesionales como “Wilye Beckert, Justin Gerard, Scott M.Fisher, Yoann Lossel, Chuma Hill…”, nombres seleccionados por nuestro profesor. La técnica mixta es inherente al dibujo tradicional; en este sentido, en una entrevista realizada por Lightspeedmagazine.com, la gran ilustradora y artista norteamericana Wilye Beckert comenta: “Los medios tradicionales tienen una ventaja distintiva, ya que muestran la mano del artista de manera evidente; incluso en un boceto básico. […]. Por eso el dibujo a lápiz es tan importante en mi trabajo. No importa la técnica que utilice para terminar una obra: esa huella individual siempre se percibe bajo la superficie“.

Estamos de acuerdo con ella: para crear arte es imprescindible pensar con lápiz y papel. No te pierdas este post sobre la importancia del cuaderno de bocetos, una herramienta que te descubrirá todo un mundo de posibilidades.

La ilustración, el campo ideal para la técnica mixta

Como indica Sefy, “la combinación de técnicas se aplica en todos los ámbitos de la ilustración tradicional, ya sea ilustración editorial, infantil, prensa o publicidad”. Si te interesa el campo de la ilustración y estás deseando encaminar tus pasos hacia este sector, la técnica mixta te ayudará a desarrollar tu propio estilo y te abrirá todo tipo de caminos. El límite no existe. En nuestro Taller de técnicas mixtas tendrás la oportunidad de experimentar estos conceptos, que estamos seguros te atraparán. Además, te invitamos a descubrir el Curso de Ilustración, Publicidad y Diseño, donde te harás con todas las herramientas, nociones y prácticas necesarias para convertirte en un ilustrador único y personal. Y no solo eso: aprenderás también cómo encaminar tu arte y convertirlo en una profesión.

Nuestro profesor Jorge Sefy, nos enseña a trabajar en ilustración con técnica mixta.
Obra de Jorge Sefy, profesor de ESDIP

Puede que te estés preguntando: “sí, pero… ¿Qué materiales y técnicas se pueden combinar para que una ilustración quede perfecta?” De nuevo nos remitimos a la opinión del profesional, que aprovecha para darnos una fantástica mini clase. “Para mi gusto, los mejores acabados surgen de combinaciones en el siguiente orden: técnica ‘aguada’ (acuarela) + técnica ‘seca’ (lápiz de color, bolígrafo, etc…) + técnica ’empastada’ (acrílico, témpera, óleo). Se utiliza primero una técnica aguada como la acuarela para realizar la base del color de nuestro dibujo. A continuación, con una técnica seca como el lápiz de color, se realizan los pasos siguientes como el volumen y la definición. Y acabamos con una técnica empastada, como el acrílico o la témpera, para hacer los últimos retoques”.  

Coge papel, lápiz, pinturas… ¡y a empezar!

Seguro que después de leer este artículo, estás deseando coger el papel, el lápiz y las pinturas y empezar a probar. A partir de aquí, todo consiste en practicar y experimentar hasta conseguir lo que deseas. Y recuerda: si lo haces de la mano de los mejores profesionales y a través de un curso de ilustración de calidad, será mucho más fácil, eficaz y divertido. Puede ser el primer paso para desarrollar una fantástica carrera en el campo de la ilustración, el diseño gráfico, la animación… ¡Y llegar a vivir de tu creatividad!