Reinvención, evolución e imaginación: son tres palabras que caracterizan al mundo de la animación. Si con la llegada del segundo milenio pensábamos que ya estaba todo inventado, la primera década de los 2000 nos demostró que hay todavía muchísimo por investigar. Los dibujos animados del 2000, sobre todo en formato serie, supusieron una ráfaga de aire fresco que supo utilizar todo lo que la tecnología permitía crear sin renunciar a las técnicas clásicas. El resultado: un despliegue de series inolvidables, dirigidas a todo tipo de público y con el sello de identidad de los mejores artistas, guionistas y creativos. Una enorme variedad en lo que se refiere a historias, estilos, técnicas y enfoque, solo igualada por la calidad de los proyectos. ¡Vamos a echar un vistazo a algunos de los mejores dibujos animados del 2000, y su importancia en la historia de la animación!
Los dibujos animados del 2000: series míticas que apostaron por el 2D
Tras la revolución que supuso el desarrollo de la animación en 3D (no te pierdas el capítulo que le hemos dedicado en nuestra guía), los proyectos en 2D podían haber sido abandonados en un segundo plano. Pero esta técnica es muy querida en el mundo de los dibujos animados, tanto por el público como por estudios y animadores. La agilidad y la creatividad que permite lograr hacen que el 2D sea la apuesta habitual en las series animadas más “locas” y caóticas. Es el caso de la magnífica ‘Phineas & Ferb’, una serie que creó escuela y cuyo afilado sentido del humor hizo que trascendiera el ámbito infantil para convertirse en un icono de todas las edades. Y por supuesto, no podemos olvidar el desarrollo de una serie mítica, ‘Los Simpson’, o las peripecias de Bob Esponja, Patricio Estrella, Calamardo y todos sus compinches…
Cabe señalar que Dan Povenmire y Jeff ‘Swampy’ Marsh, creadores de ‘Phineas & Ferb’, habían trabajado antes en ‘Los Simpson’. La serie se estrenó en 2008; sus diseños angulares, que lindan con la abstracción, fueron un homenaje de sus creadores a Tex Avery, el genio de la era dorada de la animación estadounidense. Y si hablamos de diseños inspirados en estética vintage, no podemos dejar de mencionar a ‘Las Supernenas’(‘The Powerpuff Girls’), la icónica serie de dibujos animados de los 2000 que marcó estilo en una generación. Estrenada en 1998 por Cartoon Network Studios, parte de una idea de Craig McCracken, quien previamente había trabajado en ‘El laboratorio de Dexter’. Según su creador, la poderosa imagen de esta serie está inspirada en personajes como Mr. Magoo y el Batman de Adam West, y en mundos como el del anime japonés.
Animación para adultos. ‘Padre de Familia’ y ‘Love, Death and Robots’
Las fronteras entre lo que es “para niños” y “para adultos” empiezan a estar cada vez más difusas, en todos los órdenes de la vida. La animación es especialmente proclive a difuminarlas; somos muchos los que pensamos que cuando un producto es bueno, lo es para todos. Muchos “mayores” hemos disfrutado con las aventuras de Phineas y su hermanastro Ferb, y hemos alucinado con las Supernenas… Y son millones los niños que han crecido con los Simpson, un producto claramente dirigido a público mayor de edad. Pero lo cierto es que hay un campo cada vez más grande de animación creada exclusivamente para determinados sectores de edad que se escapan de la infancia. Y en ese campo se encuentran series tan célebres como ‘American Dad’ (‘Padre de Familia’) o ‘BoJack Horseman’, el spin off de ‘Horsin’ Around’. Creados en un riguroso 2D, son productos que se benefician de un humor afilado y sin concesiones, un espíritu transgresor a veces polémico. y una estética sencilla y poderosa destinada a convertirse en icónica.
No podemos terminar este artículo sin hablar de una de las series de animación más influyentes de los últimos tiempos. ‘Love, Death and Robots’, la antología de culto producida por Netflix, es un compendio imprescindible de creadores, técnicas, estilos e influencias de la historia de la animación. Estrenada en 2019 y producida por figuras como David Fincher, director de maravillas como ‘Seven’, se ha convertido una referencia que trasciende la animación pura y dura. Con una temática cercana al cine fantástico, el terror y la comedia, la serie se caracteriza por su enorme variedad estilística y las magníficas historias que nos regala, a modo de cortos animados. En ella se incluyen cortos de animadores españoles, entre ellos Víctor Maldonado y Alfredo Torres (Blow Studio), con una de las joyas de la primera temporada: ‘El yogur que conquistó el mundo’. También hay episodios dirigidos por Javier Recio Gracia (Able & Baker). Y por Alberto Mielgo (Pinkman TV), antiguo alumno de ESDIP. Alberto es el autor de un magnífico corto galardonado con un Oscar, ‘El limpiaparabrisas’; su obra incluye dos premios Primetime Emmy y un Annie por el episodio The Witness , perteneciente a la serie Love, Death and Robots. Tampoco deberías perderte “Jíbaro“, dentro de la segunda temporada de Love, Death and Robots y también de Mielgo. Puedes ver su oscarizado corto en abierto, en la web de RTVE. ¡No te lo pierdas!
¿Te gustaría trabajar en las series de animación de los próximos años?
Como verás, los dibujos animados del 2000 solo fueron el principio. En muy pocos años, la historia de la animación ha evolucionado como nunca y muestra una salud de hierro, con auténticos artistas a los mandos y opciones para todos los gustos, públicos y edades. Si crees que puedes tener un sitio en los equipos del futuro, no esperes más y empieza a formarte. El Curso Completo de Cine de Animación de ESDIP te abrirá las puertas a este universo mágico: cuando entres, ya no podrás escapar de su magnético poder de atracción. Anímate a vivir tu sueño… Y no te pierdas las próximas entregas de nuestra Historia de la Animación. ¡Quedan aún sorpresas para descubrir!