Historia de la animación: la evolución del stop motion. De George Pal a Mad God

Como suele suceder, a veces la historia se cierra sobre sí misma y en sus orígenes encuentra la fuerza para seguir evolucionando. La historia de la animación es, en este sentido, un buen ejemplo: algunas de las técnicas pioneras viven hoy una “segunda juventud” y sirven para crear proyectos de altísimo nivel. Es el caso […]

Animación
19 octubre, 2022
Historia de la animación: stop motion

Como suele suceder, a veces la historia se cierra sobre sí misma y en sus orígenes encuentra la fuerza para seguir evolucionando. La historia de la animación es, en este sentido, un buen ejemplo: algunas de las técnicas pioneras viven hoy una “segunda juventud” y sirven para crear proyectos de altísimo nivel. Es el caso de las películas en stop motion, con ‘Mad God’ a la cabeza. Descubre cómo ha evolucionado esta técnica desde los años 60 del siglo XX hasta nuestros días, y cuál fue el origen y el desarrollo de la espectacular producción de Phil Tippett.

La técnica stop motion ha aparecido varias veces a lo largo de nuestra Guía de la Historia de la Animación. Hablamos de ella en los orígenes de esta disciplina, allá por finales del siglo XIX; en el capítulo dedicado a la animación 3D y en la primera parte de la historia del stop motion. Pero si hay una técnica que ha demostrado su fuerza y su capacidad creativa, es sin duda ella: a día de hoy son muchos los profesionales que la eligen para desarrollar sus proyectos, bien de forma integral, bien junto con otros métodos. Vamos a retomar la historia donde la dejamos, allá por los años 60: un momento crucial en el que esta técnica experimento una evolución espectacular.

Años 60: el boom del “Supermarionation”

Si en los años 30, 40 y 50 fue el trabajo de George Pal el que marcó el camino a seguir en el universo stop motion, en la década de los 60 fueron otros dos pioneros quienes le dieron a la técnica el impulso necesario para avanzar. Hablamos, por supuesto, de Gerry y Sylvia Anderson, quienes desarrollaron una técnica llamada ‘Supermarionation’ que combinaba grandes muñecos articulados con escenarios y efectos especiales. La propia Sylvia comentó que el término, que combina los conceptos Super, Marionette y Animation, surgió como homenaje al genio de los efectos especiales Ray Harryhausen y su técnica Dynamation (otra maravilla del stop motion).

La serie más popular y exitosa de la pareja fue sin duda ‘The Thunderbirds’ (1965), que desarrollaba las aventuras de la familia Tracy, formada por un ex astronauta viudo, Jeff, y sus cinco hijos. Su objetivo: salvar vidas a bordo de sus naves, las Thunderbirds. Ya en 2004, la película ‘Team America: World Mission’ de Tray Parker y Mark Stone volvió a utilizar la técnica Supermarionation, en este caso para dar vida a una ácida sátira.

El stop motion en los años 90. Pesadillas y melocotones

Tuvieron que pasar otros 30 años para que el stop motion viviera un nuevo esplendor. Mientras tanto, durante los años 70 y 80 esta técnica se hizo bastante popular gracias al auge experimentado por las series de animación televisivas. En España tuvimos nuestra propia representación con clásicos como ‘La abuela Cleta’, emitida en el programa ‘Un globo, dos globos, tres globos’ desde el año 1977, en el clásico blanco y negro de la época. Aunque en realidad, no se trataba de stop motion propiamente dicho sino de marionetas filmadas. Si tenemos que hablar figuras de referencia en este ámbito, entonces debemos mencionar nombres como el de Pablo Llorens, maestro de la técnica claymation y pionero del uso de la técnica en Europa. A él le debemos joyas como ‘Gastropotens’ (1990) o ‘Juego de Niños’ (1999). Y por supuesto, el de Juan Bautista Berasategui, creador del largometraje de referencia ‘Kalabaza Tripontzia’ (1985).

Y ya que hemos llegado a los 90, es el momento de hablar del genio que puso al stop motion en el punto de mira de millones de fans del cine de animación (y del cine en general) a finales del siglo XX. No podía ser otro que Tim Burton, autor de algunas de las películas de animación más importantes de la historia y creador de un universo propio que sigue ejerciendo una poderosa influencia en miles de artistas y creadores. Su primer corto, ‘Vincent’ (1983), supuso el punto de partida de una carrera meteórica que combinó la técnica stop motion, la tecnología y un punto de vista oscuro e inquietante. Burton no solo revolucionó el storytelling de la animación con joyas como ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993), sino que también produjo el primer largometraje del gran Henry Selick, ‘James y el Melocotón Gigante’ (1996); más de una década después, Selick volvería a demostrar su talento con la magnífica ‘Coraline’ (2010).

El boom del nuevo milenio… Y ‘Mad God’

Los “dosmiles” han visto evolucionar el stop motion de la mano de la tecnología más avanzada, consiguiendo auténticas maravillas. Directores tan prestigiosos como Wes Anderson (‘Fantástico Mr. Fox’, 2009) o Peter Lord (autor de las famosísimas series ‘Chicken Run’, ‘Wallace & Groomit’ y ’La oveja Shaun’) apostaron por esta técnica con resultados impecables. Y por supuesto, no podemos olvidar la obra del genio Jan Svankmajer, quien hizo evolucionar el famoso Teatro de Marionetas de su Praga natal hasta crear películas como ‘Alicia’, ‘Insania’ o ‘Insectos’, su última obra (2018). Pero no podemos hablar del stop motion ni de la animación del nuevo milenio sin hacer referencia a una película totalmente revolucionaria: ‘Mad God’ (2021), la obra de toda una vida de Phil Tippett. Antes de seguir, no te pierdas el trailer:

Impresionante… ¡Nos vuela la cabeza! Tippet es un auténtico maestro del FX; sin ir más lejos, es el padre de los dinosaurios de la serie de la serie “noventera” ‘Jurassic Park’ y de ‘Star Wars III: El retorno del Jedi’. ‘Mad God’ es una obra magna que Tippet y su equipo tardaron 30 años en terminar, algo que se refleja claramente en la enorme calidad de la película. La trama (por llamarla de alguna manera, ya que el filme no relata una historia desde el punto de vista convencional) relata el descenso a los abismos de un infierno postapocalíptico, y causó furor cuando se presentó en el Festival de Sitges de 2021. Es un cóctel de terror, fantasía, nostalgia y emociones viscerales digno de todo un genio, que no dudó en confiar en la capacidad del stop motion para dar vida a una auténtica obra de arte, destinada a convertirse en cine de culto.

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