Historia de la animación: La animación en España: de los orígenes al boom de los 80

Vale, de acuerdo. La animación española no empieza en los años ochenta del siglo XX, sino que sus orígenes se remontan a mucho tiempo antes. Pero esta “década prodigiosa”, por lo menos en lo que respecta a producciones animadas, vio nacer algunos de los proyectos más exitosos y populares de la televisión de nuestro país. […]

Animación
1 junio, 2022
Historia de la animación en España

Vale, de acuerdo. La animación española no empieza en los años ochenta del siglo XX, sino que sus orígenes se remontan a mucho tiempo antes. Pero esta “década prodigiosa”, por lo menos en lo que respecta a producciones animadas, vio nacer algunos de los proyectos más exitosos y populares de la televisión de nuestro país. Desde las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza hasta los dinámicos Mosqueperros o el inquieto Willy Fog, son muchos los personajes que se ganaron un hueco en el corazón de los televidentes de la época. Si quieres conocerlos y saber cómo empezó la historia de la animación en España y cuál ha sido su “edad de oro”, ¿a qué esperas? ¡Acompáñanos en la aventura de hoy!

Historia de la animación española: los orígenes

Al igual que sucedió en otras partes del mundo, la historia de la animación en España corre pareja a los inicios del cine en general. Y sin lugar a dudas, no podemos hablar de los inicios de la animación española sin mencionar un nombre esencial en nuestro cine: Segundo de Chomón. Pionero del género fantástico (y del cine en general), trabajó para la productora francesa Pathé. En 1908 realiza la que probablemente sea su cinta más famosa, ‘El hotel eléctrico’; en ella, empleando una peculiar forma de stop motion muestra la historia de un hotel “del futuro” en el que todo funciona de manera autónoma. Sin ser cine de animación propiamente dicho, su obra adelanta la tecnología que en el futuro se empleará en el sector.

En España, se considera que la primera película animada “patria” fue ‘El apache de Londres’, un corto en blanco y negro de 6 minutos dirigido por Alfred Fontanals y del que no se sabe apenas nada. Actualmente está desaparecida, al igual que el segundo intento de 1916: ‘El toro fenómeno’. De esta película se sabe bastante más; al parecer, se trataba de una parodia de una corrida de toros proyectada en dos actos. En este sentido, bien pudiera haber sido la antecesora del célebre ‘Ferndinando’ (1938), el corto de animación que se llevó el Oscar y que quitó el sueño a Franco y a Hitler: ambos prohibieron la distribución del libro, así como la proyección del corto en las salas españolas y alemanas. Unos años antes, en 1932 tiene lugar un acontecimiento fundamental en la animación española: se crea la Sociedad Española de Dibujos Animados, fundada por Antonio Got, Ricardo García y Joaquín Xaudaró. Su trayectoria, sin embargo, fue breve, ya que desaparece en 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

Los años del franquismo: ‘Garbancito de la Mancha’ y publicidad

Con la dictadura bien asentada ya en España, en 1945 se produce una película que hará historia en la animación europea. Hablamos de ‘Garbancito de la Mancha’, el primer largometraje animado a color estrenado en Europa. Creado por el estudio Balet y Blay, también fue la primera película de animación que empleó el método de los acetatos en todo el continente. Si en cuanto a tecnología y creatividad fue una auténtica pionera, en materia de contenido se quedaba muy atrás: la historia partía del cuento infantil original para resaltar los valores y los estereotipos defendidos por el régimen franquista.

En las décadas siguientes la animación se empieza a emplear también en publicidad y en televisión, con productoras como los Estudios Moro o los Estudios Macián, “padres” de la famosa Familia Telerín. Al mismo tiempo, se empiezan a hacer intentos de crear animación para adultos; es el caso de las ‘Historias de amor y masacre’, realizada en 1959 con guion y dibujos de Gila, Chumy Chúmez y Jordi Amorós.

Años 70 y 80: de Hanna Barbera a David el Gnomo

Como no podía ser de otra manera, los años 70 y 80 suponen un punto de inflexión en la historia de la animación española. Durante estas décadas la televisión se convierte en el centro de reunión, entretenimiento e información de millones de hogares a nivel mundial, y lo mismo sucede en España. Surgen nuevas productoras, algunas de las cuales destacan por la enorme calidad de sus dibujos y el talento de sus creativos. Es el caso de Filman, que llega a trabajar para el famoso estudio norteamericano Hanna Barbera en series emblemáticas como ‘Los Picapiedra’.

Pero aún más relevante es la producción de series propias, creadas para el público español y con vocación internacional. Son los años de ‘Los Trotamúsicos’ y ‘Don Quijote de la Mancha’, ambas producidas por los Estudios Cruz Delgado; o de ‘Dartacán’, ‘La Vuelta al mundo de Willy Fog’ y ‘David el Gnomo’, creadas por BRB Internacional. Cabe destacar los problemas que sufrían las productoras para encontrar dibujantes y creativos especializados en nuestro país; con la intención de cubrir esta necesidad, en 1983 Emilio Luján, Emilio de la Rosa y Ángeles Canalejo fundan la Escuela Taller Fantasma en Madrid, germen de nuestra escuela ESDIP.

El futuro de la animación española está en gente como tú

Por supuesto, la historia de la animación en España no se detiene en los años 80. No dejes de leer este artículo donde se analizan las décadas posteriores, los proyectos que marcaron un antes y un después y el momento que vive el sector en la actualidad. Un momento álgido, con grandes profesionales formados en nuestro país que desarrollan su trabajo a nivel internacional. ¿Te gustaría seguir sus pasos? El curso completo de cine de animación de ESDIP será tu puerta de entrada a un universo mágico, lleno de creatividad y alternativas laborales. No dudes de tu talento y atrévete a formar tus habilidades para trabajar en animación. ¡Te espera un futuro increíble!