¿Hay que saber dibujar para diseñar videojuegos?

Si te has preguntado alguna vez si hay que saber dibujar para diseñar videojuegos, ahí va la respuesta: es imprescindible para crear los personajes, los escenarios y la estética o estilo del videojuego. No hay nada como el lápiz y el papel para hacer realidad las ideas que se generan en la mente. Las herramientas digitales son imprescindibles […]

Noticias
7 noviembre, 2019
Saber dibujar para diseñar videojuegos te ayudará más de lo que crees

Si te has preguntado alguna vez si hay que saber dibujar para diseñar videojuegos, ahí va la respuesta: es imprescindible para crear los personajes, los escenarios y la estética o estilo del videojuego. No hay nada como el lápiz y el papel para hacer realidad las ideas que se generan en la mente. Las herramientas digitales son imprescindibles para crear el producto final, pero el proyecto siempre comienza realizando bocetos y dibujos como “los de toda la vida”-

Hoy día, los motores de juego permiten desarrollar videojuegos sin necesidad de contar con amplios conocimientos de programación. Pero esto forma parte ya de la segunda parte del proceso. Una persona que no sepa dibujar (o no haya ejercitado sus habilidades lo suficiente) no tendrá materia prima con la que generar después un proyecto con tecnología digital. Esto es algo que bien conoce nuestro profesor Rubén Barroso, responsable de área de videojuegos en ESDIP, y experto en diseño de videojuegos. En su su página web profesor3d.com podrás descubrir sus trabajos.

Diseñador de videojuegos, una profesión de futuro

¿Sabías que el sector de los videojuegos está empezando a superar al del cine en volumen de negocio? Y esto es solo el principio. Lo que conocemos como “videojuegos” no se circunscribe solo al campo de ocio; la tecnología y la creatividad necesarias para culminar un proyecto de este estilo son también esenciales en el desarrollo de otros productos. Por ejemplo, se pueden crear tours virtuales publicitarios o proyectos de medicina virtual, así como material docente para colegios y universidades, productos para museos e instituciones… Como verás, ¡las oportunidades de trabajo crecen año tras año! No te pierdas este post donde te contamos por qué es buena idea estudiar desarrollo de videojuegos. Conocerás datos sorprendentes que señalan al sector como uno de los que más proyección de empleo tiene en la actualidad.

Pero para llegar hasta ese punto, antes es imprescindible formarse realizando un curso de videojuegos. Y por supuesto, también lo es dedicar tiempo y esfuerzo al dibujo a mano. Un consejo: lleva siempre contigo tu SketchBook para plasmar todas las ideas que se te vayan ocurriendo. Puedes dibujar en el metro, el autobús, en un parque… Como dijo Pablo Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Cómo empezar a diseñar los personajes

Realmente es importante saber dibujar para diseñar videojuegos
Diseño de Rubén Barroso, profesor de ESDIP

Ahora ya eres consciente de lo importante que es saber dibujar para diseñar videojuegos. El dominio del dibujo resulta esencial a la hora de crear los personajes. Los protagonistas de la aventura soportan todo el peso de la acción: el usuario del juego se identificará e interactuará con ellos, los amará, los odiará… Y para conseguir ese efecto, tienen que tener vida. Y personalidad. Así que el primer paso es informarse a fondo sobre este mundo, su evolución y sus características. En nuestro Curso de Diseño y Creación de Videojuegos dedicamos dos módulos completos a esta fase (el curso se completa con 3 módulos más, con un total de 5 que te formarán como Game Designer):

  • Módulo 1. Además de aprender sobre cómo es el proceso general de creación de videojuegos, también se exploran los distintos géneros que existen en la actualidad, la psicología del jugador y las opciones creativas que ofrece este mundo.
  • Módulo 2. Está dedicado íntegramente a la historia de los videojuegos. Esta formación te proporcionará un background básico para saber cuál ha sido la evolución de esta disciplina creativa. Y además, te servirá de inspiración para tus propios proyectos.

Con estas bases te será más fácil saber qué camino tomar a la hora de crear tus personajes. A continuación, diseña en tu mente o sobre el papel el guión del videojuego y todas sus características, aunque sea de forma general. Por ejemplo, es importante saber en qué época transcurre la acción, qué tipo de videojuego será (de acción, infantil, de deportes…) y qué estilo vas a escoger (realista, manga, esquemático…).

Saber dibujar para diseñar videojuegos: los bocetos y el dibujo final

El primer paso a la hora de dibujar un personaje es, lógicamente, abocetarlo. Si te has acostumbrado a llevar contigo tu cuaderno de dibujos o SketchBook, podrás aprovechar tus apuntes para usarlos como punto de partida. También es interesante estudiar las facciones, partes del cuerpo estáticas o en movimiento… ¡Incluso puedes pedirles a tus amigos que te dejen hacerles fotos para utilizar sus expresiones y movimientos!

Empieza siempre un personaje dibujando un “maniquí” o muñeco. No es complicado: consiste en dar forma al cuerpo dibujando formas geométricas (esferas, cilindros…) para crear volúmenes. Así mantendrás las proporciones antes de pasar al dibujo final. Cuando te parezca que está equilibrado y proporcionado, ya puedes pasar a detallar. Es el momento de dibujar la ropa, el pelo, la cara y otros detalles básicos para tu personaje.

Una vez terminado el boceto, es el momento de rotularlo. Puedes elegir entre hacerlo a mano con técnicas tradicionales o utilizar el escáner, la tableta o programas como Photoshop. Lo que mejor suele funcionar es combinar distintas opciones hasta encontrar el método perfecto para ti. Te recomendamos que leas este post del blog Quiero ser creador de videojuegos para ver cómo es el proceso desde el punto de vista de un profesional: te sorprenderá descubrir todo lo que puedes conseguir con un buen dibujo previo.

Para diseñar videojuegos, saber dibujar será de gran ayuda
Diseño de Rosa Gutiérrez Peña, alumna de ESDIP

Las herramientas digitales, tus aliadas

Siendo los videojuegos productos digitales, en el proceso de creación estas herramientas no pueden faltar.Con los personajes ya diseñados, es el momento de darles un propósito y dotar a todo proyecto de sentido. Para crear volumen y lograr una sensación plenamente realista, es fundamental dominar herramientas de modelado 3D: formarte en el uso de herramientas como 3ds Max y Zbrush será una de tus prioridades.

Ya tienes tus personajes perfectamente definidos. ¿Cómo darles vida? Muy sencillo: utilizando los motores de videojuegos. Deberás aprender a manejar los programas más completos y prácticos (como por ejemplo, Unity) y a dominar los lenguajes de programación más empleados en el sector (entre ellos, C#).

En ESDIP somos mucho más que una escuela de dibujo. Pero también somos especialistas en enseñar a “pensar con lápiz y papel”. Con nosotros aprenderás a dibujar para alcanzar tus metas creativas; dominarás las técnicas manuales y controlarás las herramientas digitales necesarias para diseñar tus propios videojuegos, y hacerte un hueco en el sector. Anímate a rellenar este formulario (no te llevará más de unos segundos), y te contaremos todo lo que podrás hacer con nosotros… y hasta dónde puedes llegar.