Las ferias de cómic españolas que no te deberías perder

Las ferias del cómic son eventos que han trascendido el ámbito de este arte. Actualmente son miles los amantes de la cultura alternativa y de la creatividad los que acuden a estos eventos. En España tenemos algunas de las mejores ferias del cómic de Europa: el calendario anual bulle de actividad, y los eventos salen de […]

Noticias
5 marzo, 2020
ESDIP presente en la Héroes Comic Con, Feria del Cómic en 2019

Las ferias del cómic son eventos que han trascendido el ámbito de este arte. Actualmente son miles los amantes de la cultura alternativa y de la creatividad los que acuden a estos eventos. En España tenemos algunas de las mejores ferias del cómic de Europa: el calendario anual bulle de actividad, y los eventos salen de las capitales más importantes para llegar a todos los rincones. ¡Descubre cuáles son los más interesantes, y dónde y cuándo se celebran!

Los Salones del Comic, entre las ferias más importantes

La verdad es que no podemos hablar solo de un salón del cómic. Actualmente este evento se repite en distintas ciudades, donde convocan a miles de fans. Este año 2020 el primero en celebrarse fue el Salón del Cómic de Valencia; la siguiente convocatoria corresponde al Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que tiene lugar los días 7 y 8 de marzo. Se trata nada menos que de la Edición XIV, que en su programa oficial incluye la presencia de profesionales de la talla de Joaquim Albert “Kim” o Laura Monedero, entre otros. También se organizan distintas exposiciones (dos de ellas alrededor de los universos de Astérix y de Indiana Jones), talleres y actividades.

El 8 de mayo se celebrará otro de los eventos más importantes del año: COMIC Barcelona 38, el Salón Internacional del Cómic de esta ciudad. Atención, estudiantes de cómic, porque esta feria incluye una sección llamada Comic PRO en la que los autores noveles podéis mostrar vuestro trabajo a distintas editoriales españolas o extranjeras en busca de su publicación. ¡Preparad vuestro portfolio y demostrad lo que valéis!

¿Quieres otra opción para disfrutar del mundo del cómico desde dentro? en este caso nos vamos hasta Andalucía, donde podrás asistir al Salón Internacional del Cómic de Huelva. Esta feria se celebrará del 9 al 12 de mayo y cuenta con un programa de actividades completísimo con juegos friks, una exposición antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz, firmas de autores como Carlos Azagra o Jape…

Ferias de cómic para fans del manga y el anime

El manga y el anime son dos protagonistas fundamentales del mundo del cómic actual. No hace falta ser japonés o vivir en el país, en absoluto, para adorar este arte (si te interesa el mundo del manga, no te pierdas este artículo donde descubrirás todas las claves del “manga para principiantes” de la mano de uno de los artistas españoles más  importantes del momento). En España tiene legiones de seguidores, que año tras año se dan cita en las ferias más fascinantes, creativas y “frikis”. Estas son las más conocidas (y que si te gusta el manga no te deberías perder):

      • Japan Weekend. En Madrid, esta feria se celebra a comienzos de año. En concreto, la edición 2020 ha tenido lugar el 15 y 16 de febrero. En realidad no es una feria de comic al uso sino una celebración de la cultura japones contemporánea, pero en ella tiene muchísima presencia el manga, y suele contar con la visita de algunos de los mejores dibujantes del momento. Si te perdiste la de Madrid, no te preocupes: el 7 y 8 de marzo se celebra el Japan Weekend de Barcelona, y el 17 de octubre, el de Bilbao. (En este vídeo podéis la participación de ESDIP en la Japan Weekend de 2019).

  • Héroes Manga Madrid. Puede que no te suene este nombre, pero seguro que el de Expomanga te es familiar. En realidad se trata de la misma feria. Si quieres vivir en directo la cultura oriental y vivir una auténtica inmersión en el mundo del manga y el anime, no te la puedes perder. Se celebra en IFEMA Madrid y empieza el 6 de abril.

Héroes Comic Con, el evento por excelencia

Si hay un evento en el que debes estar (sí o sí) como fan del mundo cómic, esa es la Héroes Comic Con. Aunque la más famosa es sin duda la de Madrid, es una feria que también se celebra en otras ciudades como Bilbao. Según cuentan en su página web, es “el mayor evento de entretenimiento y cómico del año”; y no van desencaminados: la edición de 2019 congregó a más de 45.000 visitantes que pudieron disfrutar de todo tipo de actividades, talleres, conferencias, presentaciones…

La Heroes Comic Con Madrid de 2020 tendrá lugar en otoño. Ya han confirmado su asistencia nombres como Ivana Baquero (la actriz que se consagró con su papel protagonista en El laberinto del fauno) o Tom Hopper, todo un clásico de las series contemporáneas. Pero si hay algo fundamental en este evento es, sin duda, la asistencia de los mejores dibujantes de cómic y manga, que estarán presentes para firmar sus obras. En este calendario puedes ver los horarios establecidos para las firmas y las fotos. ¡Ve haciendo un hueco en tu agenda!

(Así vivimos la Héroes Cómic Con en 2019)

Si tienes pensado asistir a alguna (o a todas) de estas ferias de cómic, es porque te fascina este arte. ¿Has pensado en formarte como profesional y unirte a tus “ídolos”? Puede que en el futuro no seas un visitante más, sino que entres a formar parte de los invitados y llegues a firmar tus propias obras. Te invitamos a descubrir nuestros cursos de cómic y a conocer todas las opciones formativas de una de las escuelas más prestigiosas de Madrid. ¡Da el paso!