¿Has soñado alguna vez con trabajar en Disney o Pixar, creando personajes, escenarios e historias? Si estás leyendo este artículo, es muy probable que así sea. Son muchas las generaciones que han disfrutado (y disfrutan) a tope con las maravillosas películas y series de animación creadas por estos y otros estudios. Y también son muchos los profesionales españoles que se han formado en alguna escuela de animación de nuestro país y han conseguido trabajar en ellos.
Pero si realmente quieres hacer realidad tu sueño, hay que empezar por el principio. Que es, por supuesto, la formación. Por muy bien que dibujes y muchas horas que hayas pasado frente a la pantalla, es imposible trabajar en este sector sin haber cursado primero uno o varios cursos de animación. Y aquí empieza lo más complicado: ¿cómo elegir un buen centro de formación? Quédate con nosotros: te contamos qué es lo que debes buscar, en qué fijarte cuando compares las distintas ofertas y por qué ESDIP es una de las primeras escuelas de animación de Europa.
Cursos de animación: la importancia de la formación práctica
Seguro que has oído hablar alguna vez de la famosa “titulitis” (y de las ventajas de aprender un oficio frente a la titulación oficial). Pues en el mundo de la animación, es algo que tiene menos importancia que en muchos otros sectores. Porque en este sector, lo importante es tener las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo. Y por supuesto, haberlas puesto en práctica durante horas y horas, como si el trabajo se desarrollara en un estudio “real”. Como es lógico, esto significa que el título se convierte en algo secundario: de nada sirve tener un diploma, si cuando entras a formar parte de un equipo creativo no sabes ni por dónde empezar…
Por tanto, aquí tienes la primera clave para elegir una buena escuela de animación. Tu portfolio o carpeta será tu mejor arma para vender tu talento a las productoras: durante tu formación, tendrás que crearla desde cero y preparar los mejores ejemplos de tu trabajo, en una presentación cien por cien profesional. Además, durante el tercer año lectivo del curso los alumnos y alumnas trabajan en equipo en la creación y producción de un cortometraje de animación, donde se aprecia de forma tangible las materias que dominan y la calidad de su trabajo. Es algo que en ESDIP tenemos muy en cuenta: ponemos en práctica en forma de programas formativos orientados a resultados y al mercado.
La primera escuela de animación de España (y una de las primeras de Europa)
Contar con décadas de experiencia es algo fundamental para cualquier empresa o negocio. Pero cuando hablamos de centros de formación, lo es aún en mayor grado. Sobre todo, si hablamos de una formación tan práctica como la que imparten las escuelas de animación. En este sentido, ESDIP se enorgullece de ser la primera escuela de animación que se fundó en nuestro país. Sus orígenes se remontan al año 1983, cuando Emilio Luján Álvarez, Emilio de la Rosa y Ángeles Canalejo fundaron el Taller Fastasma en Madrid, con tan solo dos alumnos. ¡No te pierdas la historia de nuestra escuela de animación!
Desde entonces hasta ahora, el proyecto ha crecido para convertirse en ESDIP: una escuela de la que han salido profesionales que actualmente trabajan estudios con reconocimiento internacional dentro y fuera de nuestras fronteras, en proyectos como Spider-man: un nuevo universo (Oscar 2018 al mejor largometraje de animación), Klaus (nominada a los Oscar 2020) Buñuel en el laberinto de las tortugas (4 nominaciones a los Goya 2019)… Y en productoras como DreamWorks, Disney o LightHouse Studios, entre otras.
Los profesores: una de las claves para elegir cursos de animación
Si hay algo esencial en cualquier formación, eso es el profesorado. Además de ser capaces de transmitir sus conocimientos de forma interesante, práctica y amena, consideramos fundamental que nuestros docentes sean profesionales en activo. Su experiencia en el mundo de la animación, trabajando para los estudios más importantes o en sus propios proyectos, es un valor añadido para los alumnos. Esto les permite conocer mejor que nadie cuáles son los cauces para acceder al mercado laboral y cómo debe ser el porfolio que te abrirá las puertas en el ámbito de la animación.
A partir de aquí, la decisión está en tus manos. Si sueñas con trabajar con Disney, Pixar o cualquier estudio de animación con proyección de futuro, no dudes en apostar por la mejor formación. Los Cursos de Animación de ESDIP los imparten algunos de los mejores profesionales de la animación de España, en un entorno con todos los medios para crear un portfolio de nivel profesional. Tu herramienta imprescindible para abrirte paso y demostrar tu valía en los estudios y productoras más punteros, en España y fuera de nuestras fronteras. ¡No dejes pasar la oportunidad!