El arte del Modelado en arcilla o plastilina y sus aplicaciones en otras artes

Dominar el modelado es fundamental para comprender cómo es una figura tridimensional, a la hora de plasmarla después sobre el papel o la pantalla. Para dibujar, crear imágenes digitales y diseñar videojuegos, el modelado en arcilla o plastilina es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición. Aprender a modelar te ayudará a […]

Videojuegos
7 mayo, 2021
El modelado en arcilla te permitirá mejorar tu técnica de dibujo

Dominar el modelado es fundamental para comprender cómo es una figura tridimensional, a la hora de plasmarla después sobre el papel o la pantalla. Para dibujar, crear imágenes digitales y diseñar videojuegos, el modelado en arcilla o plastilina es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición. Aprender a modelar te ayudará a dibujar mejor, te proporcionará una visión tridimensional de las figuras y de su profundidad y ampliará tus conocimientos.

El modelado en arcilla te permitirá plasmar mejor las imágenes en papel o en pantalla
Escultura de Julio Pardo, profesor de ESDIP

Para saber más sobre esta técnica hemos hablado con Julio Pardo, profesor de Escultura y Modelismo de ESDIP y modelista profesional desde hace más de 19 años. Julio es uno de los profesionales más importantes del sector en nuestro país: cuenta con su propio estudio de efectos para producciones audiovisuales, FX7 SPECIAL FX MAKE-UP, y desde 2013 tiene también una marca propia de modelismo: REPLICANT MODELS. Nadie mejor que él para contarnos en qué consiste el arte del modelado y cómo llegar a ser el mejor profesional.

El arte del modelado, ¿en qué consiste?

Escultura en arcilla de Julio Pardo
Obra de Julio Pardo

“El arte de modelado consiste en reproducir en tres dimensiones aquello que nos propongamos: desde nuestros propios personajes a otros ya existentes”, comenta Julio. En esta disciplina, lo más habitual es realizar figuras, bien sean realistas o fantásticas; por esta razón, nuestro profe hace hincapié en una relación que él considera esencial. “Es un arte muy ligado a la anatomía. Se complementan entre sí: una buena base en anatomía facilita mucho el trabajo a la hora de situar los músculos y las formas de los personajes”, señala. “La escultura aporta una visión en el espacio que nos permite entender al personaje desde todas las perspectivas. Y es fundamental para el dibujo previo, que también es parte del proceso”.

Además de la anatomía, Julio también nos recuerda que hay otra disciplina artística que conviene trabajar para tener una buena base en modelado: la escultura. “Unos buenos fundamentos escultóricos nos ayudarán a entender conceptos como el volumen y las perspectivas, a la hora de dibujar y encajar nuestros personajes en movimiento”. Precisamente, el movimiento es uno de los puntos en los que más énfasis hace nuestro profe. “El modelado ayuda a comprender el comportamiento de los distintos tejidos, con sus texturas y detalles, así como los distintos volúmenes de la cara, el pelo en todas sus formas…”.

La importancia de la calidad: los materiales y las herramientas

Para realizar trabajos en modelado con una calidad profesional, no basta con coger cualquier arcilla o plastilina. Como en cualquier otro ámbito, el del modelismo también requiere el uso de materiales y herramientas de última generación que permitan conseguir los resultados deseados. Sobre este tema, Julio nos comenta: “los materiales son muy variados. Es fundamental intentar usar siempre los mejores; de hecho, es una rama artística que no para de evolucionar. Cada poco tiempo aparecen nuevas y mejores plastilinas, arcillas poliméricas, masillas epoxídicas… Todas ellas, en una amplia gama de durezas y colores“.

Descubre cómo modeladar en arcilla o plastilina
Escultura de Julio Pardo

Tal y como señala nuestro experto, la calidad de estos productos permite conseguir con ellos el máximo detalle, así como una perfecta definición de los volúmenes y las simetrías. En cuanto a las herramientas utilizaras para modelar, sucede lo mismo. “Cada vez hay más marcas especializadas en nuestro sector que van sacando nuevas herramientas, vaciadores, cinceles… Fabricados con los mejores materiales. Son útiles que resultan mucho más duraderos, y al mismo tiempo nos permiten conseguir una mayor precisión en nuestras figuras”, asegura.

El modelado en diseño de videojuegos

Si hay un sector donde los artistas e ilustradores del siglo XXI pueden desarrollar una carrera laboral llena de retos y satisfacciones, ese es el diseño de videojuegos. En este sentido, el arte del modelado se revela como una técnica esencial para la creación de personajes. En opinión de Julio, “es fundamental a la hora de diseñar personajes: nos ayuda a saber el volumen que ocupan, cómo se comportan sus anatomías a la hora de moverse, y discernir si van a funcionar tal y como los imaginamos”, comenta.

De nuevo, nuestro profe hace especial hincapié en tener una buena formación en escultura, algo por lo que en ESDIP apostamos con fuerza. “Para poder hacer modelado digital conviene tener una base de conocimiento de los volúmenes en la realidad física”, nos asegura. “E igualmente, para ser capaces de animar y mover a los personajes, o para realizar los diseños previos de los mismos”. Sin embargo, las salidas laborales de un artista del modelado no se reducen solo al mundo del diseño de videojuegos. Según nuestro profe, “hay muchas opciones, desde trabajar para las distintas marcas de modelismo (con toda la variedad de colecciones que abarcan pasando por el modelado de FX) hasta diseñar personajes para producciones de animación.”

Modelado digital: ¿qué herramientas son las más empleadas?

En la actualidad, el arte del modelado no se reduce a trabajar las arcillas o plastilinas con las manos y las herramientas manuales. La tecnología digital también ha impulsado la evolución de esta disciplina, que a día de hoy permite conseguir resultados espectaculares. En este sentido, nos podemos encontrar con una variada oferta de software digital. “Las herramientas empleadas en modelado digital son muy variadas, pero las más destacables serían Blender y Z-Brush”, comenta Julio. “Esta última sería la más parecido al modelado tradicional; de hecho, para crear diseños y personajes se siguen prácticamente los mismos pasos que con una escultura física”.

Julio Pardo un experto del modelado en arcilla
Trabajo de Julio Pardo, escultor y profesor de ESDIP

Como verás, el modelado es un arte lleno de interés y creatividad. Y lo más importante: es una herramienta básica para trabajar en sectores tan punteros como el de los videojuegos, el FX o la animación. El Curso de Arte y Desarrollo Visual para Videojuegos (donde podrás aprender de la mano de un gran profesional como Julio Pardo) te proporcionará todos los conocimientos necesarios para llegar a ser todo un experto, y crear los personajes y los universos más increíbles. ¡Desarrolla tu creatividad y empieza a forjarte tu futuro laboral en el mundo del arte!