Diseño de videojuegos. Perfiles profesionales involucrados en la parte de diseño

Cuando te sumerges en un videojuego, entras en una realidad paralela que te absorbe y te fascina. Para conseguir esa sensación, que no se parece a ninguna otra, han intervenido una serie de profesionales del diseño de videojuegos cuya colaboración hace posible crear mundos alternativos, llenos de arte y emoción. Pero, ¿ quiénes son y […]

Videojuegos
2 abril, 2022
Diseño de personaje videojuego por Iván Retortillo

Cuando te sumerges en un videojuego, entras en una realidad paralela que te absorbe y te fascina. Para conseguir esa sensación, que no se parece a ninguna otra, han intervenido una serie de profesionales del diseño de videojuegos cuya colaboración hace posible crear mundos alternativos, llenos de arte y emoción. Pero, ¿ quiénes son y qué hacen estos profesionales? Para conocer los entresijos de este universo hablamos con Miguel E. Ojanguren, generalista 3D y desarrollador de videojuegos y experiencias de realidad virtual. Miguel es también profesor de ESDIP: nadie mejor que él.

Diseño de videojuegos: ¿Cuántos perfiles pueden intervenir?

En el mundo del diseño de videojuegos, hay dos ámbitos que conviene diferenciar. Nos comenta Miguel E. Ojanguren, que además de creador de videojuegos es también experto en experiencias de VR. “Por un lado está el diseño del juego y de las mecánicas; y por otro lado el diseño visual y el concept”, nos recuerda. “Dentro del diseño del juego, el primer perfil que encontramos es el del Game Designer; asistiéndole en su trabajo está el Level Designer, que basándose en su diseño creará los niveles del juego (si es que los hay) o las diferentes secciones del entorno de juego”, resume Miguel.

En el caso del apartado visual, los equipos son mucho más amplios y diversificados. Tras señalar que “podría decirse que vale todo”, nuestro profe se anima a intentar una clasificación.

“Siempre me ha gustado comparar el desarrollo de un videojuego con una producción musical, algo un poco abstracto en cuanto a su concepto, pero que busca producir algo en el usuario” – Indica Miguel. Se nota que además de modelador 3D es músico. Nos indica también que los perfiles necesarios para el desarrollo dependen de su tamaño y naturaleza. Es poco probable que un juego de acción 3D cuente con el mismo staff que un juego de móvil multijugador tipo sopa de letras.

Sin embargo, todo videojuego necesita en su desarrollo: diseño, producción y desarrollo…

Concept Art

Alumna concept art ESDIP, Annie Vives
Alumna de Arte y Desarrollo Visual para Videojuegos en ESDIP, Annie Vives Mitchell

“Es uno de los apartados fundamentales para un videojuego, sea del género que sea. Todo videojuego necesita ser conceptualizado y diseñado antes de ser puesto en marcha. En las grandes superproducciones su papel es aún más importante; de hecho, gran parte de los recursos disponibles irán a parar a ese apartado, asegura Miguel. Y nos da ejemplos, como los de las sagas Halo, Final Fantasy o Metal Gear, en las que detrás de las grandes marcas está en trabajo de los artistas que definieron la idea. Sin embargo, nuestro experto tampoco resta la importancia de los concept artists en los estudios pequeños: “Pueden ser la clave para terminar un proyecto sin gracia y con poca trayectoria, o para conseguir que destaque por encima de otros títulos similares. Cada día hay más oferta de videojuegos, de todos los tipos y tamaños; y por lo tanto, la demanda de estos profesionales aumenta”, concluye.

Diseñador Gráfico

Según Miguel, el mundo del videojuego es “un mar de posibilidades para un buen diseñador gráfico. Algunos juegos son puro diseño gráfico, como Tetris y otras recientes producciones para móviles del mismo estilo”. No duda en señalar al mítico Candy Crush, que sin duda no sería lo mismo sin ese diseño tan recargado, llamativo y reconocible. Incluso los títulos más grandes le dan peso al diseño gráfico: en sus menús, en las pantallas Splash… Lo encontramos hasta en el uso de las tipografías y elementos gráficos que aparecen en las pantallas de carga o las opciones”, nos indica.

Animación

“Es casi seguro que tu proyecto va a tener animaciones”, señala nuestro experto. Y hace hincapié en que muchos equipos pequeños no invierten en este apartado, al existir una gran oferta de paquetes de animaciones hechos por empresas que se dedican a esta labor y emplean mediante procesos de captura de movimiento. Según la opinión de Miguel, “eso vale para salvar la papeleta si hablamos de un juego en 3D; pero si es en 2D no hay nada que hacer. Es imprescindible que contar con un animador. Cuando hablamos de juegos para consola y PC potente, nadie concibe un equipo sin animadores, nos explica. Y concluye: “Ellos dan vida a los elementos de nuestros juegos”.

Artistas 3D

Iván Retortillo, profesor de videojuegos en ESDIP
Iván Retortillo, profesor de videojuegos en ESDIP

“Con la explosión del Metaverso y la realidad virtual, hemos asistido a un crecimiento brutal en la demanda de profesionales del 3D”, asegura nuestro profe. Nos comenta que la industria del videojuego se nutre con todo tipo de títulos y que el 2D sigue teniendo una importante presencia; y como ejemplo, no duda en destacar el magnífico “Gris”, creado en España. Aun así, “no cabe duda que la tendencia es el videojuego en 3D”, señala. “Los actuales motores gráficos son tan potentes, que a veces no sabremos si lo que vemos es un simple videojuego o es una imagen real. Todos esos personajes, props, mundos y criaturas tienen que ser modelados, animados y texturizados”, comenta Miguel. Según su opinión, hoy día ser artista 3D puede ser una buena opción de futuro: los métodos de creación van democratizándose y es posible encontrar herramientas muy potentes e increíblemente económicas, incluso gratuitas.

Technical Artist

Miguel considera imprescindible que exista una interrelación fluida entre los departamentos de creación de un videojuego. Nos lo explica: “Es necesario que la parte técnica y la parte artística fluyan, y que haya una comunicación absoluta entre esos dos aspectos”, indica. La labor del artista técnico es cubrir la parte artística del apartado técnico, y la parte técnica del apartado artístico. Para ello, cada día estos profesionales se enfrentan a distintos retos. Su objetivo: poner en marcha todo lo diseñado y desarrollado en los diferentes programas o herramientas, en el motor gráfico utilizado en el juego”, concluye.

Según palabras de Miguel, dentro de esos grupos hay especializaciones y matices dependiendo de cómo se organice un equipo, ya que no hay dos equipos de trabajo iguales en la industria del videojuego y los últimos acontecimientos a nivel mundial han hecho que se rompan barreras en cuanto a teletrabajo y organización de equipos. Además se suele contar con un Director de Arte que puede ser miembro del equipo de concept o el propio concept artist. Y si estamos haciendo un juego en el que necesitamos hacer algo especial caben otro tipo de diseñadores o artistas, como arquitectos, interioristas, ilustradores..

¿Te gustaría trabajar en diseño de videojuegos? Conoce tus opciones

Como verás, un videojuego puede ser tan ambicioso como se quiera. Tal y como señala Miguel, “cada videojuego es un mundo, en cuanto a su concepción y diseño. Siempre me ha gustado comparar el desarrollo de un videojuego con una producción musical: algo conceptualmente abstracto, pero que busca producir una reacción en el usuario”. Sin duda, son las palabras perfectas para terminar nuestro artículo. Si quieres formar parte de quienes crean estas mágicas “composiciones”, no lo dudes: el universo de los videojuegos es uno de los sectores creativos que más perspectivas de futuro ofrece. Cada día son más los profesionales que trabajan en su creación y diseño. Puedes realizar un Curso de Diseño y Creación de Videojuegos, formarte en Concept y Grafismo para Videojuegos o adentrarte en aprendizaje integral con un Curso de Concept Art y Producción Digital, donde aprenderás todos los secretos de los motores de videojuegos, el Concept Art y la creación de demo reel. ¿Te lo imaginas?