Si te apasionan los videojuegos (y no nos cabe la menor duda de que así es), es muy posible que te hayas planteado alguna vez crear tu propio juego. Historias, escenarios, personajes, tramas… Todos ellos rondan tu imaginación, pero no tienes claro cómo llevar tu proyecto a la práctica. Hoy queremos echarte una mano y arrojar un poco de luz sobre este tema: si quieres diseñar tu primer videojuego, has llegado al lugar perfecto.
Y como no podía ser de otra manera, para guiarnos por el rico y variado universo del diseño de videojuegos hemos hablado con un profesional con experiencia en distintos sectores. Miguel E. Ojanguren, profesor de ESDIP,generalista 3D, desarrollador de videojuegos y de experiencias de realidad virtual (VR) como Smart Point de McCann para Banco Santander, Star Wars Jedi Training o la Tomatina de Buñol VR. Nos pusimos en contacto con él para que nos contara desde el principio qué equipo es necesario y qué plataformas son las más indicadas para empezar a diseñar videojuegos. ¡Sigue leyendo!
Diseña tu primer videojuego: plataformas y primeros pasos
A la hora de diseñar un videojuego desde cero, la plataforma para la que se haga es uno de los aspectos más importantes. Cuando le preguntamos su opinión, Miguel nos lo deja muy claro: “El PC es la mejor plataforma, porque se desarrolla en la misma máquina que va a funcionar”, señala. “Pero en realidad, no hay mucha diferencia entre desarrollar para una plataforma u otra. Lo único que aportan es el hardware unificado; este factor hace que, si un juego funciona bien en una consola de una determinada marca o familia, funcione también bien en todas”.
Ya tenemos claro que, con un buen ordenador y el software adecuado, puedes empezar a diseñar tu primer videojuego con la seguridad de que también lo podrás llevar a buen término. Pero, ¿cuáles son los pasos básicos para hacerlo? Nuestro profe nos marca una serie de pautas a seguir.
- Documentos de diseño: “Lo primero es realizar un documento de diseño que nos sirva para calcular la envergadura del proyecto. No necesitaremos más para hacernos una visión global del juego y sus mecánicas, y del estilo que tendrá”, asegura.
- Concept art: A continuación, Miguel indica que el paso siguiente sería el concept art o diseño audiovisual. Es una parte fundamental que reflejará el estilo plástico que tendrá el videojuego. “Es una manera de definir todo el juego en ilustraciones, diseños o lo que corresponda”, comenta.
- Manos a la obra: Cuando ya tengas las bases de tu proyecto, es el momento de ponerse manos a la obra. En un videojuego creado por un equipo de profesionales, cada área de trabajo se encarga de realizar la parte que le corresponde. “En el caso del área de arte, se empezará a modelar, animar y texturizar los props y los personajes”, indica Miguel. “También crearán los entornos. Por otra parte, en el área de desarrollo se empezarán a realizar las mecánicas básicas. Y así, hasta terminar”. Nuestro experto, sin embargo, nos recuerda que estos pasos son parte de un proceso fluido que puede ir variando, dependiendo de lo que se esté desarrollando.
¿Qué equipo mínimo es imprescindible para diseñar un videojuego?
Otro aspecto que nos interesaba preguntarle a Miguel era la cuestión del equipo mínimo necesario para diseñar un videojuego. ¿Hacen falta muchas personas o perfiles profesionales para obtener un resultado “pro”? Miguel responde, “lo que se suele entender como equipo mínimo lo componen un programador, un game designer y un artista (concept artist)”. “Dentro de esas tres ramas hay multitud de perfiles, dependiendo del tipo de juego que estemos desarrollando. Así se suelen pergeñar proyectos que salen de equipos amateur”, nos resume. Pero por otra parte, nuestro experto también quiere resaltar las posibilidades de los equipos “unipersonales”. “Mcmullen con ‘Binding Of Isaac’, o Locomalito con ‘Maldita Castilla’ nos demuestran que una sola persona puede desarrollar un juego, con alguna ayudita en cuanto a sonido y músicas”, nos recuerda Miguel.
De acuerdo con Miguel, los equipos profesionalizados no tienen por qué ser más numerosos. Pero sí nos comenta que lo normal es que en ellos haya perfiles más especializados y menos abstractos. Y lo deja bien claro: “Si, por ejemplo, en un equipo amateur es el artista el que se come todos los marrones, en un equipo profesional el reparto de tareas suele ser más preciso”, comenta.
Diseña tu primer videojuego y hazlo como un auténtico profesional
Solo nos quedaba algo que preguntarle a nuestro experto: qué consejos podría dar a alguien que, como tú, quiere empezar a diseñar sus propios videojuegos. Su respuesta no deja lugar a dudas: “Si ya tiene el conocimiento, que se ponga desde ya hacer prototipos. Y si no lo tiene, que se apunte a alguna formación sobre el tema y vaya adquiriendo todo lo necesario para empezar a montar esa idea genial que lleva tiempo rondando en su cabeza”.
¿Es tu caso? Entonces, es el momento de empezar a formarte: la industria del videojuego siempre está a la caza de talentos que puedan aportar nuevas ideas. Desde un Curso de Diseño y Creación de Videojuegos hasta otro sobre Desarrollo Visual y Arte para Videojuegos, pasando por un programa de formación en Concept Art y Grafismo para Videojuegos (dependiendo de tu perfil y tus preferencias), tus opciones son muy variadas. ¿A qué esperas para empezar?