Diseñador/a Gráfico/a: una de las profesiones más demandadas

Las muchas alternativas que ofrecen las salidas laborales del diseñador/a gráfico/a son una razón más (entre muchas otras) para formarse en este sector. El enorme campo laboral que se abre ante estos profesionales incluye muchísimas opciones, desde las más tradicionales hasta las últimas tecnologías. Te invitamos a descubrirlas y a imaginar tu futuro en cualquiera […]

Noticias
26 noviembre, 2019
Son múltiples las salidas laborales del diseñador gráfico, descúbrelas todas

Las muchas alternativas que ofrecen las salidas laborales del diseñador/a gráfico/a son una razón más (entre muchas otras) para formarse en este sector. El enorme campo laboral que se abre ante estos profesionales incluye muchísimas opciones, desde las más tradicionales hasta las últimas tecnologías. Te invitamos a descubrirlas y a imaginar tu futuro en cualquiera de estos campos.

¿Lo tuyo es la creatividad? ¿Te pasas el día imaginando logos, ilustraciones, tipografías, marcas…? ¿Te gusta dibujar y te encantaría dar un paso más para hacer de tu pasión, tu profesión? Entonces, el mundo del diseño gráfico te puede abrir las puertas a un sector laboral en auge. De hecho, la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas del mercado laboral actual; no solo en España, sino en Europa y otras partes del mundo. Y no lo decimos solo nosotros, sino que hay cifras que lo confirman. La consultora Boston Consulting Group publicó recientemente un estudio con el título “The Most Innovative Companies 2018 – Innovators go all in on digital“, en el que revela que desde el año 2014 el diseño digital es uno de los campos a los que más importancia dan las empresas mas innovadoras de los últimos tiempos.

Salidas laborales del diseñador/a gráfico/a: ¿dónde podrás trabajar?

El primer paso para trabajar como diseñador gráfico es, lógicamente, tener una buena formación. Una formación que incluya “pensar con lápiz y papel”. La creatividad es imprescindible  en el mundo del diseño gráfico y en muchísimos otros ámbitos, como puedes leer en este artículo sobre cómo desarrollarla y convertirla en una herramienta para el éxito. Otro aspecto básico es saber cómo estructurar lo que se va a diseñar: una buena planificación, un buen brief y buena información por parte del cliente son factores imprescindibles. En realidad, estos aspectos son labor del publicista, pero lo cierto es que facilitan muchísimo el trabajo del diseñador/a gráfico/a.

Pero eso no es todo, y menos aún en pleno siglo XXI. Como te comentábamos más arriba, necesitarás dominar el campo del diseño digital y hacer tuyas las mil opciones que ponen a tu alcance las herramientas tecnológicas actuales. Ambos aspectos los puedes aprender y desarrollar en nuestro Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital, una completísima formación que te permitirá trabajar en un gran abanico de salidas relacionadas con el diseño gráfico, la animación, la publicidad, el cómic, el cine…

Y ahora, imagínate que ya has terminado de estudiar y estás deseando empezar a trabajar. Dentro de las muchas salidas laborales del diseñador gráfico, las siguientes tienen hoy una gran proyección:

Branding

Nuestros alumnos descubren todas las salidas laborales para ilustradores durante el curso
Composición de los alumnos de ESDIP curso 2018/2019

Esta palabra inglesa deriva del término brand, marca. Consiste en diseñar la imagen de marca de un producto o la imagen corporativa de una empresa. El branding es un trabajo fascinante pero también muy exigente, que implica mantener innumerables reuniones, ser capaz de transferir el concepto deseado a una serie de elementos creativos (logotipos, tipografías, vídeos….), pasar horas y horas dando forma a tus ideas, cambiarlas de acuerdo con las necesidades del cliente… A cambio de tu esfuerzo, trabajarás en un campo en evolución continua, dinámico, muy creativo y realmente fascinante. Normalmente, los diseñadores gráficos que trabajan en este campo forman parte de estudios o son freelancers que combinan los encargos con otros proyectos (ilustración, publicidad…).

Publicidad online-offline

Dentro de las salidas laborales del diseñador/a gráfico/a, el mundo de la publicidad es uno de los que más opciones ofrece. La publicidad es algo que existe desde hace… ¡Milenios! ¿Sabías que el anuncio más antiguo que se conoce apareció en un papiro egipcio, y tiene unos 5.000 años de historia? Hoy día, la publicidad online necesita cada vez más profesionales que demuestren su inventiva y creatividad. Y por supuesto, sin olvidarnos de la publicidad offline: folletos en los buzones, anuncios en prensa, televisión, carteles… Son soportes que siguen funcionando muy bien y en los que siempre interviene la mente creativa del diseñador gráfico.

Social media

Hoy día, el negocio que no está en las redes sociales prácticamente no existe. El potencial de redes como Instagram, Twitter o Facebook es enorme: estas redes encumbran y derriban ídolos, y por supuesto, tienen el poder de difundir todo tipo de productos y hacer que no podamos vivir sin ellos. Las empresas necesitan que sus community managers trabajen codo con codo con diseñadores gráficos que sepan crear mensajes visuales acordes con el soporte de las RRSS. Una buena idea es combinar ambas formaciones, ¡y convertirte en el profesional todo-terreno que toda marca necesita!

Packaging

Un envoltorio atractivo hace mucho por un producto; tanto, que a veces nos gusta incluso más… Los productos asociados con el lujo y el “buen vivir” suelen ir presentados en packagings muy bien diseñados. Por ejemplo, los perfumes de marca, el aceite de oliva, el vino… Concretamente, estos dos últimos sectores están cuidando muchísimo sus diseños gráficos para ponerlos a la altura de otros países como Italia o Francia. Como diseñador gráfico, si te especializas en packaging entrarás en un nicho de mercado que está en auge.

Páginas web

Seguro que te ha pasado: entras en una página web, y en cuanto aparece ya no te apetece continuar. La capacidad de mantener a los navegantes en la web es responsabilidad, en gran medida, del diseñador/a gráfico/a. Los profesionales que diseñan lo que ves cuando haces clic en los resultados de google se conocen como front end web designers. Como es lógico, los mejores están muy valorados. En nuestro Curso de Diseño Gráfico y Web te desvelaremos todos los “secretos” para triunfar en esta profesión y aportar toda tu creatividad a la red de redes.

Apps y contenidos móviles

Una de las salidas laborales del diseñador gráfico que más proyección de futuro presenta es, sin duda, el campo de las apps y los contenidos para dispositivos móviles. El reinado del ordenador personal está pasando a la historia: hoy día, los reyes son sin duda el teléfono movil, el iPad y la tablet. Sobre todo, los teléfonos: no hay más que mirar a nuestro alrededor para ver a la gente interactuar con su pequeño e inseparable compañero. Si enfocas tu carrera de diseñador gráfico a esta industria, tus posibilidades de encontrar trabajo se multiplicarán.

Creación de Elíseo Navarro, alumno de ESDIP

Industria editorial

Puede parecer un “dinosaurio” en plena era digital: pero de eso, nada. Solo hay que acercarse a un kiosko o una tienda de prensa para ver la gran cantidad de revistas y periódicos que se siguen publicando. Y si hablamos de libros, el campo aumenta de forma exponencial. En la industria editorial, el diseñador/a gráfico/a encuentra su sitio como creador de líneas editoriales, director de arte, maquetador, retocador fotográfico, ilustrador... Y muchas otras opciones.

Un curso a la medida de cada diseñador/a gráfico/a

En resumen: la de diseñador/a gráfico/a es una profesión muy demandada, y no parece que vaya a ir a menos. La clave para trabajar en lo que te gusta es saber adaptarte a los tiempos que corren y encontrar tu sitio. Y para eso, nada mejor que obtener una formación especializada en un centro con prestigio internacional como ESDIP. Puedes escoger entre distintas opciones: Curso de Diseño Gráfico y Web; Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital,  Ilustración, Publicidad y Diseño; y Concept Art y Producción Digital. ¡Tu futuro en el mundo del diseño y la creatividad nunca estuvo tan cerca!