Director creativo vs. director de arte: conoce sus diferencias

Director creativo, director de arte… Parecen lo mismo, pero ¡cuidado! De eso, nada. Son dos perfiles independientes dentro del campo del diseño gráfico, que trabajan juntos (pero no revueltos). El buen resultado de un proyecto de diseño depende del buen hacer de ambos, y también de la comunicación y el feeling que se dé cuando […]

Escuela de dibujo
29 octubre, 2020

Director creativo, director de arte… Parecen lo mismo, pero ¡cuidado! De eso, nada. Son dos perfiles independientes dentro del campo del diseño gráfico, que trabajan juntos (pero no revueltos). El buen resultado de un proyecto de diseño depende del buen hacer de ambos, y también de la comunicación y el feeling que se dé cuando trabajen en equipo. Te contamos en qué consisten estos dos puestos, qué es lo que los separa y qué factores les unen.

Cuando echamos un vistazo a los equipos que trabajan en proyectos de diseño gráfico, a veces nos llama la atención que hay más de un director. Los cómics de ‘El Botones Sacarino’, obra del gran Francisco Ibáñez, enseñaron a muchos boomers que en una oficina solo hay un director, el “dire”. Y por encima de él, un presidente (el “presi”). Entonces, ¿cómo es que en los equipos de diseñadores gráficos hay dos directores? En el mundo del arte, y el diseño gráfico lo es por derecho propio, la creatividad es esencial. Y para sacarle todo el partido, deben cohabitar perfiles creativos distintos que se complementen entre sí. El director creativo y el director de arte cubren, por tanto, necesidades distintas. Y como decía la canción de Sinatra, “you can’t have one without the other”

¿Qué es un director creativo?

Esto profesionales se encargan de imaginar y conceptualizar la idea, coordinando después a sus equipos para generar un proyecto final. Un proyecto que puede ser un spot publicitario, un videoclip, un libro ilustrado, una novela gráfica, un largometraje de animación o incluso un videojuego. Todas aquellas producciones en las que haga falta pasión por el arte, imaginación y talento para convertir conceptos en imágenes, necesitan a un director creativo que dé forma al proyecto.

La figura del director creativo es habitual en empresas, agencias y productoras del sector de las artes gráficas y audiovisuales. Encontramos directores creativos en las productoras de animación (es el ejemplo de John Lasseter, de Pixar), en las agencias de publicidad, en las editoriales de novela gráfica o ilustrada y en las productoras de videojuegos. En muchos casos, estos profesionales asumen también la función del Concept Artist, encargándose de captar las ideas que tienen los clientes y crear toda su imagen visual. Si quieres saber más sobre esta figura, no te pierdas este completo artículo sobre el Concept Artist y su trabajo.

Qué hace un director creativo (y cómo lo hace)

En primer lugar, el director creativo recibe el encargo del cliente o concreta su propio proyecto junto con el equipo. Su misión es “tener” y “explicar” la idea: buscará referencias, planteamientos interesantes, conceptos similares…

A continuación, se encargará de definir las líneas maestras y el estilo visual del proyecto: es en este momento cuando empieza a trabajar con el director de arte. Y la tercera fase será trasladar el pre-proyecto al equipo de creativos. Durante los siguientes días, semanas o meses (dependiendo de la envergadura del proyecto), ambos directores trabajarán en colaboración con los profesionales para crear el producto final.

¿Qué es un director de arte?

Director de arte trabajando

Ya tienes alguna pista de qué pinta un director de arte en un proyecto de diseño. Efectivamente, se encarga de la fase siguiente a la de la creación y concreción de la idea original. Hoy día, en muchos equipos las dos funciones las cubre un solo profesional del diseño; pero en proyectos de envergadura, es fundamental dividir las tareas para lograr resultados de alto nivel. El director de arte, como comentábamos, recibe el planteamiento y la idea del director creativo y coge el testigo para darle forma visual. En diseño, una imagen vale más que cien mil palabras (no mil): es importantísimo dar con la clave para poder transmitir el mensaje con rapidez y eficacia, generando un impacto inmediato y positivo en quien lo recibe.

El director de arte, por lo tanto, tendrá la responsabilidad de dirigir al equipo de profesionales que participarán en las fases siguientes: diseñadores gráficos, maquetadores, editores de imágenes, animadores, concept artists, ilustradores… Y no solo de dirigir: lo normal es que también participen con sus propios diseños, colaborando con el resto del equipo como uno más. El director creativo, por otra parte, continuará participando en el desarrollo del proyecto para verificar que la idea original (aprobada por el cliente) se plasma en la campaña de la forma adecuada.

Funciones de un director de arte

Dentro del equipo, hay pocas personas que trabajen tanto y con tanta intensidad como el director de arte. Se encarga prácticamente de todo, siendo además un puesto de mucha responsabilidad. Son profesionales con mucha experiencia en dirección de equipos, capaces de conseguir un buen ambiente y cumplir deadlines. Estas son las funciones principales del puesto:

  • Concretar el desarrollo de la idea junto con el director creativo.
  • Juntar a un equipo y asignar los roles de cada uno.
  • Organizar una planificación del trabajo, estableciendo deadlines y reuniones con el equipo, el director creativo y el cliente.
  • Asegurarse de que los deadlines se cumplen en tiempo y forma.
  • Mantenerse al tanto de las últimas tendencias y del trabajo de la competencia, y actualizar constantemente el proyecto de acuerdo a la información.
  • Trabajar codo con codo con el cliente para asegurarse de que el proceso se ajusta a sus necesidades, y aplicar los cambios requeridos.

Lógicamente, para trabajar como director de arte hace falta tener una sólida formación… Y por supuesto, experiencia. Para que un profesional del diseño gráfico llegue a ocupar este puesto, lo normal es que lleve ya algunos años trabajando en campañas profesionales. Un director de arte no solo debe conocer y dominar las herramientas de su trabajo: también debe ser capaz de escuchar y de concretar concepto, coordinar al equipo, saber tratar con el cliente cuando sus exigencias son inviables (o no se ajustan a las tendencias), lograr que su equipo trabaje a gusto y se sienta valorado, y trabajar ajustándose al presupuesto acordado.

¿Qué se necesita para ser director creativo o director de arte?

En ambos casos, los buenos directores creativos y directores de arte son personas con una pasión casi innata por las artes plásticas, el diseño, el dibujo… Y por supuesto, con talento y capacidad para inventar imaginarios propios. Si nunca te separas de tu Sketchbook, te pasas el día dibujando lo que ves y lo que se te pasa por la cabeza, te encantan la ilustración, la animación o los videojuegos, y quieres dedicar tu futuro a este mundo, ¡ya cumples los primeros requisitos!

Como podrás imaginar, eso no es todo. Necesitarás una formación que dé forma a tus habilidades y te proporcione distintas herramientas: el manejo de software, diseño, maquetación… Estas son algunas de las disciplinas que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el sector:

  • Creación de personajes. Los profesionales del sector cuentan con estrategias específicas para crear sus personajes y sus escenarios. Conocerlas y dominarlas es imprescindible para sacar tus proyectos adelante.
  • Escultura y modelado. Estas dos disciplinas te ayudarán a entender tus diseños desde todos los puntos de vista, y a darles movimiento. Es esencial si te interesa trabajar en el ámbito de la animación 3D o los videojuegos.
  • Software de edición de imágenes. El programa Adobe Photoshop sigue siendo uno de los más utilizados en la industria de la ilustración y el diseño. Perfecto para pasar tus imágenes del papel a la pantalla, y aplicarles todo tipo de mejoras y efectos.
  • Técnicas de animación. Además de aprender los métodos tradicionales (stop motion, transparencias…), también te deberás formar en la tecnología digital que hace posible la “magia” de las producciones 2D y 3D actuales.
  • ZBrush, Adobe Illustrator y Clip Studio Paint. Son los programas digitales más empleados en ilustración y Concept Art. Si tu objetivo es llegar a ser director creativo de una productora de animación, videojuegos o una editorial, tendrás que ser capaz de “sacarles chispas”.

Estos profesionales deben tener una formación integral, que les prepare para dominar todo tipo de herramientas: desde las más tradicionales (el dibujo sobre papel, por ejemplo) hasta la última generación software digital.

Fórmate como profesional y trabaja como director creativo o director de arte

El Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital es una diplomatura de 3 años en la que aprenderás a través de la práctica. Llegarás a dominar estas estrategias (y otras igualmente importantes), indispensables para poder desarrollar una carrera dentro del campo del diseño gráfico. Como director creativo o director de arte, pero también como concept artist, ilustrador profesional o creador de páginas web, entre otras opciones.

¿Estás listo para dar el primer paso? No dejes que tu talento se quede sin desarrollar y anímate a sacarle todo el partido. Las industrias creativas están en auge y necesitan buenos profesionales, con un punto de vista innovador y mucha creatividad por ofrecer. ¡Es tu momento!