¿Eres fan del dibujo digital o tradicional? ¿Crees que uno de los dos es más difícil, o más eficaz que el otro? ¿Piensas que en la fusión de ambos está el acierto? Son muchas las preguntas que se les plantean a los artistas, dibujantes, ilustradores y creativos en general, cuando se enfrentan a la disyuntiva “tradicional/digital”. Pero como cantaba Frank Sinatra, “you can’t have one without the other”. Vamos, que ambos métodos son complementarios, y que a día de hoy no tiene sentido apostar solo por uno de ellos. Si quieres saber qué ventajas te aportan en tus trabajos, cómo combinarlos para sacarles chispas y por qué necesitas aprender a dibujar y crear en formato tradicional y digital, has llegado al lugar perfecto.
Índice de contenidos
Dibujo tradicional vs digital: ¿por dónde empiezo?
“Una línea sigue siendo una línea, independientemente del medio que utilices”. Esta frase es fruto de la reflexión del dibujante y creativo Kawaindex, creador del interesante blog gakugan.com. Y resume perfectamente el primer punto al que nos enfrentamos cuando intentamos decidir si apostar por el dibujo tradicional o el digital. Porque puede parecer que dibujar con una tableta gráfica y un software de diseño (por ejemplo, Photoshop) es mucho más fácil que hacerlo con lápiz y papel. Puedes borrar los pasos que no han salido bien, meter todo tipo de efectos, cambiar tonalidades, alterar tamaños y perspectivas…
Cualquiera que haya manejado alguna vez estas herramientas es consciente de las miles de posibilidades que ofrecen. Pero el quid de la cuestión es que si no conoces y dominas la técnica básica para el dibujo tradicional, no te servirán de nada. Recuerda: una línea es una línea, y si está torcida, lo estará en cualquier soporte. Papel o pantalla.
El dibujo tradicional, básico para cualquier artista
Dibujar a mano, con lápiz y papel, es algo que todas las personas hacen en su primera infancia. Pueden ser simples garabatos, monigotes, árboles, animales… El impulso creativo es inherente al ser humano, aunque con los años muchas personas lo dejan atrás. Quienes lo mantienen y lo fomentan (normalmente, porque se lo pide el cuerpo) siguen dibujando a lo largo de sus vidas, por lo que podríamos decir que el dibujo tradicional es la base para cualquier trayectoria creativa.
Eso sí, para sacarle todo el partido es fundamental formarse y practicar; te sorprendería saber todo lo que un buen profesor puede conseguir cuando sus alumnos están motivados. En este sentido, en ESDIP apostamos siempre por “pensar con lápiz y papel”, fomentando el uso de las técnicas tradicionales junto con las digitales y animando a nuestros estudiantes a llevar con ellos su sketchbook a todas partes. Y por supuesto, consideramos fundamental que para poder crear algo en digital necesita, sin ir más lejos, unos conocimientos mínimos de anatomía. Si no, por mucho que conozca el programa los resultados no serán buenos.
Herramientas digitales: lleva tus dibujos a otro nivel
Actualmente, la mayoría de los ilustradores utilizan el ordenador para dibujar o retocar sus obras. Y no es de extrañar: el sofware de diseño y de retoque de imagen puede conseguir efectos espectaculares. El programa más conocido es, sin duda, el omnipresente Adobe Photoshop, empleado a día de hoy por millones de creativos. Es un software muy amplio y con infinitas posibilidades; por eso, es fundamental formarse en su utilización para sacarle todo el partido. Pero, ¿y si vamos un paso más allá y salimos del entorno 2D? Tus dibujos puede adquirir volumen y vida a través de programas como ZBrush y Blender, empleados por los profesionales de la animación y los videojuegos.
Con estos programas, un ordenador y una tableta crearás dibujos espectaculares desde cero. De hecho, es un tipo de ilustración en sí: digital, de principio a fin. Y también añadirás efectos, texturas y profundidad a tus creaciones sobre el papel. No hay por qué renunciar a ninguno de los métodos; en realidad, los ilustradores, animadores y diseñadores de videojuegos profesionales trabajan tanto con lápiz y papel, como con el software más alucinante. ¡El dibujo digital cobra vida con estos aliados!
En ESDIP estamos firmemente convencidos de que para poder crear algo en digital, todo alumno necesita (al menos) unos conocimientos mínimos de anatomía. Nociones sólidas de dimensiones, volumen, profundidad, luz… Si no, por mucho que se domine el programa, los resultados nunca serán buenos.
Apuesta por una formación en dibujo tradicional y digital
Si no pasa un día sin que dibujes, sobre papel o en el ordenador, seguro que te has planteado trabajar algún día en lo que más te gusta. Para acceder al mercado laboral en el ámbito de la ilustración, la animación o los videojuegos es fundamental que desarrolles al máximo tus capacidades. Por eso, te interesa obtener una formación “360” que no se deje nada en el tintero. Nuestro Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital es la diplomatura artística más completa que se puede encontrar hoy en la educación española: una formación integral de 3 años lectivos de duración, que otorga la misma importancia a las técnicas tradicionales y digitales.
Desde el primer curso aprenderás asignaturas básicas como anatomía, dibujo del natural y creación de personajes. Pero también te formarás en Adobe Photoshop y en técnicas de animación: a lo largo de la diplomatura, conseguirás que tus dibujos cobren vida y adquieran un nivel profesional. Y asimilarás todos los conocimientos y la práctica necesarios para trabajar como ilustrador, diseñador gráfico, animador, Concept Artist… Todo un mundo de posibilidades profesionales, donde la creatividad se vive en el día a día. ¿Dibujo digital vs tradicional? De eso, nada: ambos son fantásticos compañeros para cualquier artista que se precie.