La cantidad de científicos apasionados por el dibujo (y con talento y habilidad para desarrollarlo) es sorprendente. Es el caso, por ir a un referente mundial, de Santiago Ramón y Cajal: el Premio Nobel que utilizó sus dotes en el dibujo para sentar los cimientos de la neurociencia. De hecho, el científico aragonés tenía alma de artista desde pequeño; fue cuando acompañó a su padre a una de las clases de anatomía que impartía cuando descubrió que las ciencias, y en particular la medicina, también le resultaban fascinantes. Pero lejos de dejar de lado su talento y su vocación artística, Santiago Ramón y Cajal los empleó para plasmar los resultados de sus investigaciones y de su trabajo sobre el papel: la única forma que existía entonces para captar imágenes de las células vistas por el microscopio.
El caso de Ramón y Cajal no es único, en absoluto. Son muchísimos los y las profesionales de ciencias como la biología que combinan ambas profesiones. Por un lado, están quienes se dedican a la ilustración científica y de la naturaleza; por otro, aquellos y aquellas que desarrollan su carrera en el ámbito de la ciencia, y se valen del dibujo para sus proyectos e investigaciones. Si te reconoces en un perfil similar, no lo dudes: los cursos de dibujo especializados son la mejor herramienta para desarrollar tu habilidad y adaptarla a tu profesión.
Dibujo, biología, cómic… ¡Y mucho más!
Todos sabemos que reproducir lo que queremos aprender ayuda a interiorizarlo. Por ejemplo, para memorizar una canción no hay nada como escucharla y cantarla constantemente. Y en el caso de la biología, dibujar elementos como células, animales, plantas o microorganismos ayuda a conocer sus características y a fijarlas en la mente. Si disfrutas del dibujo y estás estudiando biología, desarrollar estas habilidades te será de mucha ayuda en tus estudios y en tu carrera posterior. Además, la tecnología actual permite llevar los dibujos realizados a mano a otro nivel y añadirles detalles, rotulados, cartelas, medidas y todo tipo de detalles, para convertirlos en ilustraciones de nivel profesional. Esta es una de las claves para escoger un buen curso de dibujo que te apoye tus estudios o tu trabajo como biólogo o bióloga: que incluya en el programa técnicas de dibujo tradicional, pero también manejo y práctica de software especializado.
Por otra parte, en el mundo de la biología y el arte hay vida más allá de la ilustración científica. Hoy, el cómic y la novela gráfica se han convertido en excelentes soportes para dar a conocer campos como la medicina o la historia. ¿Por qué no la biología? Si enfocas tus conocimientos artísticos hacia este campo, podrás realizar proyectos de divulgación y enseñanza que permitan aprender los cimientos de esta ciencia de forma atractiva, didáctica y divertida. Aunque es un campo poco explorado que ofrece muchísimas oportunidades, has de saber que algunos profesionales de la biología ya han encaminado sus pasos hacia el mundo del cómic, como guionistas o incluso como dibujantes. Es el caso de José Valenzuela, experto en neurociencia, ingeniería, literatura y realidad virtual. También podemos citar The OOBIK, el cómic creado por el bioquímico Carlos Romá y el dibujante Gerardo Sanz, o los Biomiics de la bióloga y dibujante Miriam Rivera.
Cursos de dibujo, ilustración y cómic: tus mejores herramientas
Por mucho que te guste la biología y por muy bien que sepas dibujar, has de saber que no es nada fácil llegar a realizar ilustraciones, diseños o cómics de nivel profesional. Con mucho trabajo y esfuerzo, y equivocándote una y mil veces, tal vez avances un poco; pero hay una diferencia enorme con los resultados que se obtienen asistiendo a cursos de dibujo, ilustración o cómic de calidad. Fíjate en todo lo que puedes aprender:
- Si quieres empezar desde el principio y afianzar tus habilidades desde una buena base, y avanzar después profundizando en el uso de software profesional, el Curso de Ilustración Editorial de ESDIP te proporcionará toda la formación y la práctica que necesitas.
- ¿Tienes sólidos conocimientos de técnicas tradicionales, pero necesitas aprender a manejar programas de diseño gráfico? Un Curso de Diseño Gráfico y Web puede ser tu “arma secreta”…
- Y si lo que te apasiona es divulgar tus conocimientos mientras cuentas historias, no lo dudes: los Cursos de Cómic e Ilustración Infantil de ESDIP te formarán a nivel profesional, permitiéndote al mismo tiempo desarrollar tu talento creativo y disfrutar a tope con tu vocación.
Si pones tu capacidad artística al servicio de tu formación académica, tus opciones laborales se multiplicarán. Mejorarás tu aprendizaje y destacarás por encima de tus competidores. ¡Anímate a sacar lo mejor de ti!