¿Cuánto gana un artista de storyboard?

Una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando nos planteamos nuestro futuro laboral es, lógicamente, “¿cuánto ganaré si trabajo en…?”. En algunas profesiones no es difícil averiguarlo; podemos recurrir a las tablas salariales de los convenios colectivos, al BOE y a las ofertas de empleo. Pero el mundo del arte y las profesiones […]

Noticias
18 marzo, 2021

Una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando nos planteamos nuestro futuro laboral es, lógicamente, “¿cuánto ganaré si trabajo en…?”. En algunas profesiones no es difícil averiguarlo; podemos recurrir a las tablas salariales de los convenios colectivos, al BOE y a las ofertas de empleo. Pero el mundo del arte y las profesiones creativas son, por decirlo de alguna manera, más complicados de evaluar. Aun así, debes saber que hoy día sectores como el de la animación o el diseño del videojuego ofrecen más empleo, mejor pagado y de mayor calidad que muchos otros. Y ahora, vamos a lo nuestro: ¿quieres saber cuánto gana un artista de storyboard? Vamos a ver en qué consiste este trabajo y cuál podría ser tu salario, si apuestas por este ámbito laboral.

Dibujo de Arturo Hernández

¿Qué hace un artista de storyboard?

El storyboard es una herramienta básica en cualquier producción audiovisual. En general, podríamos definirla como “un guion en imágenes”. Es el lugar donde se plasma aquello que se cuenta en el guion de una película, un anuncio publicitario o un videojuego, sin ir más lejos. El artista de storyboard tiene la misión de leer el guion y crear todo un universo visual que le otorgue sentido. Y para conseguirlo, debe trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales de los estudios, como los guionistas y los concept artists.

Detalles personaje del corto “Blue and Malone”

Dicho así puede parecer sencillo, pero… Nada más lejos de la realidad. Si alguna vez has intentado, por ejemplo, dibujar un cómic, serás consciente de la dificultad que conlleva elegir encuadres, fondos y tamaños. Estas dificultades también forman parte del día a día del artista de storyboard, que además debe tener un dominio claro de la narrativa audiovisual, la continuidad, los ángulos de visión y muchas otras herramientas. Un buen artista de storyboard es capaz de insuflar vida a cualquier guion, además de facilitar enormemente la tarea del director, los productores, los diseñadores y los creativos que participan en todo tipo de producciones.

Cuánto gana un artista de storyboard

Como verás, trabajar como artista de storyboard exige un proceso y esfuerzo, pero los buenos profesionales se cotizan, y pueden llegar a ganar salarios realmente interesantes. Si estás pensando en trabajar realizando este tipo de proyectos, te aconsejo que en primer lugar busques la mejor formación. Necesitarás aprender lenguaje cinematográfico y dominar las herramientas y disciplinas, tanto tradicionales (manuales) como digitales. El Curso de Cine de Animación Completo de ESDIP puede ser, en este sentido, una estupenda elección: una formación integral y práctica, enfocada a trabajar en el sector y que abarca los nichos de mercado más interesantes. ¡No dudes en informarte!

Obra de Alberto Rivas, David López y Juan Fco Pérez

Y ahora, a lo que íbamos. Es difícil concretar cuánto gana exactamente un artista de storyboard, pero actualmente el sector de la animación española maneja salarios de entre 1.000 y 2.000 euros brutos mensuales, para aquellos que están empezando. No es fácil sacar un promedio, ya que las ofertas son muy dispares; como es lógico, el sueldo depende de la empresa, el tipo de trabajo y la experiencia y la formación del candidato o candidata. Te sorprendería saber cuánto gana como media un artista de storyboard en EEUU que lleve por lo menos un año (o año y medio) en la industria. Aunque no lo creas, lleva varios ceros a la derecha… ¡Y a la semana! Son datos facilitados por el Gremio de Animadores, publicados en la web Industria Animación.

Y por último, tienes la opción de trabajar como freelance y poner precio a tu propio trabajo. Esta posibilidad suele permitir obtener mayores ingresos, pero recuerda que tendrás que darte de alta como autónomo y pagar impuestos trimestrales. A grandes rasgos, a la hora de calcular el precio de un proyecto lo mejor es multiplicar las horas que le vas a dedicar por una tarifa (nunca menos de 15 euros por hora) y añadir un 10% para imprevistos, y otro 10% para materiales, dietas… Una de las ventajas de trabajar como freelance es que podrás compaginar tu trabajo como artista de storyboard con otros proyectos; por ejemplo, en el campo del concept art, la ilustración, el diseño de videojuegos.

Aprovecha tu talento, ¡y hazte profesional!

Trabajar como artista de storyboard, como verás, es una estupenda elección si lo tuyo es el mundo de la creatividad, el arte y los medios audiovisuales. Como tal, contribuirás a producir contenido audiovisual que llegará a miles de personas; tal vez, incluso millones… En el campo de la publicidad, la animación, el cine, el universo gamer o la televisión, hay cientos de estupendas oportunidades para creadores con talento como tú. Pero ya lo sabes: sin una buena formación, tu talento no será suficiente. Es fundamental que cuentes también con las habilidades necesarias para dar forma a tu arte y convertirlo en “guiones visuales” llenos de vida, acción y mensaje. Si te animas a realizar un curso en escuelas de arte de nivel profesional, podrás acudir a estudios, agencias y eventos con un portfolio de alto nivel; algo que todas las empresas profesionales requieren y valoran. ¡Empieza a formarte y adéntrate en un mundo lleno de oportunidades!

Trabajando en un proyecto de animación