¿Cuáles son los puestos de trabajo para crear un videojuego?

El mundo de los videojuegos es tan complejo y fascinante como podamos imaginar. Y no solo cuando los jugamos o admiramos su estética: su complejidad queda reflejada también en los equipos y perfiles que trabajan en la creación de un proyecto. Por eso, los trabajos relacionados con videojuegos incluyen a todo tipo de creativos: desde […]

Videojuegos
3 diciembre, 2020

El mundo de los videojuegos es tan complejo y fascinante como podamos imaginar. Y no solo cuando los jugamos o admiramos su estética: su complejidad queda reflejada también en los equipos y perfiles que trabajan en la creación de un proyecto. Por eso, los trabajos relacionados con videojuegos incluyen a todo tipo de creativos: desde los que diseñan el Concept Art, hasta (en ocasiones) los guionistas e ingenieros de sonido. Para guiarnos en este intrincado universo hemos hablado con Rubén Barroso, artista 3D, escultor digital y experto en personajes realistas y hardsurface. Y por supuesto, profesor de ESDIP. A través de sus palabras, te invitamos a descubrir cuáles son los puestos de trabajo necesarios para crear un videojuego y cómo es el proceso completo de desarrollo de un proyecto integral. ¡Sigue leyendo!

Obra de Guillermo Redondo

¿Cuántas personas pueden intervenir en la producción de un videojuego?

“Depende del proyecto que se vaya a llevar a cabo”, comenta Rubén. “Por ejemplo, si va a ser o no un juego indie (aunque luego hay juegos indies muy elaborados, con bastantes personas trabajando en ellos). Pero si lo llevamos a la mínima expresión, bastaría con un programador capaz de darle un cierto diseño y crear unas mecánicas divertidas, y de ge

Trabajo de Eugenio Jiménez

nerar un apartado gráfico más o menos atractivo”. Dentro de este tipo de proyectos, nuestro profesor nos remite a ejemplos tan famosos como Minecraft, “que empezó a desarrollarse en sus inicios por Markus Persson (más conocido como ‘Notch’). Pero si hay que hablar de lo que necesita un equipo, yo lo concretaría en dos o tres. Una para programación, otra para los gráficos y otra para el diseño en sí del juego: niveles, personajes, etc.”.

Cuando habla de equipos más grandes, nuestro experto no duda en “añadir más cargos. Por ejemplo, dependiendo del número de grafistas hará falta un lead artist que coordine y dirija a los profesionales que se encargan del Concept Art. Los jefes de programación se hacen cargo de los desarrolladores. Y en el departamento de diseño, se establece una diferencia entre el diseñador del juego y el de niveles”, indica Rubén. “Aunque también puede hacer las dos cosas una misma persona; de hecho, en el proyecto actual de nuestra escuela yo me encargo de ambas tareas. Y por último, estarían los juegos AAA (proyectos producidos y distribuidos por un distribuidora potente y con altos presupuestos), donde entrarían perfiles externos al desarrollo: encargados de marketing, finanzas, etc.”.

¿Cuál es el proceso de creación y desarrollo de un videojuego?

Como verás, un videojuego puede ser tan ambicioso como se quiera. Independientemente de que haya sido creado por una sola persona o que incluya a un equipo multidisciplinar, lo normal es que la parte del desarrollo conste de varios pasos. Desde su experiencia profesional, Rubén nos explica cuáles son y en qué consisten.

Obra de Andrea Martín

Primero debemos llevar a cabo una fase de preproducción. En esta fase se establecen una serie de pasos, con el objetivo de ver la viabilidad de nuestro proyecto y elaborar toda la documentación necesaria. En caso de ser aprobado, se podrá pasar a una fase inicial de producción.

  1. Game Concept. Normalmente, este concepto surge de una lluvia de ideas. Este paso permite plasmar varias ideas en papel para después evaluar los diferentes proyectos y poder elegir aquel o aquellos que nos resulten más atractivos para llevar a cabo.
  2. Pitch. Se trata de una presentación en la que mostramos (bien a un público o a inversores que pudieran estar interesados en nuestro proyecto) las características más importantes del videojuego que queremos llevar a cabo y en el que se incluyen algunas referencias visuales y los aspectos que hacen que nuestro videojuego se diferencie del resto.
  3. A continuación se genera el GDD (Game Design Document), o documento de diseño del juego. De todos los documentos que debe llevar a cabo el diseñador, este es sin duda el más importante de todos: se trata de la biblia del videojuego que vamos a realizar, y debe aparecer todo lo relacionado con él. Tanto desde el punto de vista de mecánicas como del diseño de los distintos personajes o niveles, la interfaz o el arte final que tendrá el juego.
  4. También en esta fase, los Concept Artists empezarán a elaborar los concepts o diseños visuales. Los programadores pueden prototipar mecánicas también, para asegurarse de que éstas pueden ejecutarse según lo establecido por el diseñador en el GDD.
Trabajo de Eugenio Jiménez

Una vez finalizada la fase de preproducción, pasamos a producción. En dicha fase podemos ya decir que el equipo trabaja activamente para crear el juego. La fase de producción se puede dividir a su vez en tres fases en las que el equipo debe cumplir una serie de hitos o llegar a unas fechas determinadas, y que pueden traducirse como

“etapas o versiones” de desarrollo del juego. Se trata de las versiones alpha, beta y gold master. Esta última suele ser la fecha de finalización del proyecto.

La tercera fase que podemos encontrar en un desarrollo sería la fase de postproducción. En esta fase se evalúan los aciertos y errores que han podido existir a lo largo de la realización del videojuego, con el objetivo de conocer cuáles fueron sus causas (sobre todo, en el caso de los errores). Algunos estudios suelen realizar unos documentos llamados post-mortem, donde se reflejan todos estos aspectos.

“Y esta es la base”, concluye Rubén. “En proyectos grandes, entre los trabajos relacionados con los videojuegos podríamos incluir al compositor de la música, los ingenieros de sonido, los guionistas (en juegos con alta carga argumental…). Lo bueno de los juegos es que crean sinergias entre todas las disciplinas del arte, o casi todas. En nuestra escuela, incluso, se podría crear un videojuego en el que participarían alumnos de la mayoría de los cursos que se imparten. Porque los videjuegos aúnan muchas disciplinas que en otro tipo de áreas sería impensable”.

Trabaja en diseño de videojuegos: tú puedes

El universo de los videojuegos no solo proporciona horas y horas de diversión. También es uno de los sectores creativos que más perspectivas de futuro ofrece. Cada día son más los profesionales que trabajan en su creación y diseño. Tú puedes ser uno de ellos; lo único que necesitas son las herramientas necesarias para dar forma a tu talento, convirtiéndolo en una profesión. Puedes realizar un Curso de Diseño y Creación de Videojuegos, donde aprenderás las bases para trabajar como Concept Artist y manejar motores. Otra opción es formarte en Concept y Grafismo para Videojuegos, con todas las claves para trabajar la parte correspondiente a la ilustración (diseño de personajes y desarrollo de escenarios). Y si lo que buscas es un aprendizaje integral, el Curso de Concept Art y Producción Digital te formará en motores de videojuegos, Concept Art y creación de demo reel. ¡Ponte en marcha!

Obra de Rafael Alberto Gómez